Un total de mil 300 alumnos se reciben en 29 Centros de Atención Múltiple en el estado a quienes se les bridan herramientas necesarias para su desarrollo, ellos son parte del área de Educación Especial, además se encargan de mil 600 estudiantes más con 138 equipos de Usaer en el subsistema federal, así como de mil 300 más con Aptitudes Sobresalientes.
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El maestro José Socorro Chávez, titular de Educación Especial en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, explicó que en el ciclo escolar atienden alrededor de 10 mil 800 personas, los 138 equipos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer), trabajan de manera directa en los centros escolares, cada equipo atiende de 4 a 6 escuelas, ya sea preescolar, primaria o secundaria.
Educación Especial se enfoca en niñas y niños con discapacidad ya sea visual, auditiva, motriz o intelectual, así como la gama del Espectro Autista, Dificultad Severa de Aprendizaje, de Comunicación, Conducta, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Los Centros de Atención Múltiple tienen un servicio escolarizado donde trabajan con alumnos con alguna invalidez, dependiendo de sus capacidades se implementa un modelo de intervención para favorecer un proyecto de vida, el desarrollo de habilidades adaptativas para que en un futuro puedan integrarse social y productivamente.
El maestro explicó que hay estudiantes con discapacidades múltiples que no les permitirán obtener un empleo, pero sí les bridan herramientas para su desarrollo y el de su familia.
En cuanto a los alumnos con aptitudes sobresalientes comentó que Educación Especial atiende a mil 300 chicas y chicos, con quienes se trabaja en el mismo centro escolar en las áreas intelectual, creativa, socio-afectiva, artística y sicomotriz. Los educandos requieren atención específica con una intervención con enriquecimiento áulico, estrategias educativas diversas a fin de que puedan desarrollar todo su potencial. En Aptitudes Sobresalientes destacó que en Chihuahua la que prevalece es la intelectual.
El docente informó que hoy en día el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se ha vuelto una constante, a estos niños se les atiende a través de los equipos de Usaer en las escuelas donde se cuenta con el servicio, al profesor de grupo y a los padres se les da asesoramiento a fin de que puedan brindárseles las mejores oportunidades educativas.
Los esfuerzos van encaminados a que las niñas y niños puedan terminar su educación básica. A nivel estatal la matrícula de este nivel es de 735 mil, pero Educación Especial con Usaer sólo tiene capacidad para atender a 10 mil 800 alumnos.
La tarea de la inclusión necesaria debe de brindarla la escuela regular, ya que Educación Especial no tiene capacidad para estar en todos los centros escolares, “Educación Especial o Usaer no puede sustituir el trabajo del maestro”.
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