/ martes 5 de marzo de 2019

Busca diputado Miguel La Torre que no suban tarifas de transporte

Además propuso realizar un estudio técnico que permita conocer el estado actual del transporte urbano

El diputado local del PAN, Miguel La Torre, presentará un exhorto al Poder Ejecutivo para solicitar no se incrementen las tarifas del servicio de transporte urbano hasta que se haga un estudio previo, y que aún no se inicie la construcción de las rutas troncales 2 y 3 “sin antes tener solucionada la problemática de la ruta troncal 1 y sus alimentadoras”.

El legislador en la exposición de motivos refiere que ante la posibilidad que se ha venido manejando de incrementar las tarifas del transporte urbano, dijo existen ciertos aspectos de dicho sistema que causan inconformidad a usuarios, y deben ser atendidos por las autoridades a fin de mejorar la calidad del servicio prestado. “Se estima que resulta inviable que en este momento se pretenda aumentar el costo del pasaje si no se han atendido los inconvenientes que la ciudadanía tiene al respecto”, se lee en el documento.

Respecto a la ampliación de las rutas troncales, señaló que lo relativo a iniciar el desarrollo del proyecto de creación de las rutas troncales 2 y 3, sin lugar a dudas representaría una opción para mejorar el desplazamiento de los usuarios del transporte público, no obstante, es ampliamente conocido que la troncal 1 y sus rutas alimentadoras, en funciones a la fecha, operan con diversas problemáticas que deben ser subsanadas en primer término, y en tanto no se genere una alternativa de solución para ese conflicto, es que debe ponerse en marcha la construcción de rutas troncales adicionales.

“En mi carácter de representante popular he recibido una serie de comentarios y observaciones de la ciudadanía en relación a algunas cuestiones del transporte público que es preciso mejorar. Dentro de las que puedo mencionar, a modo de ejemplo, que ciertas rutas como lo son las denominadas Rosario, Dale y Sector 3 cuentan con muy pocas unidades cubriéndolas, a pesar de presentar una alta demanda, lo cual genera que los desplazamientos de quienes requieren usarlas se vean entorpecidos”, explicó.

Además propuso realizar un estudio técnico que permita conocer el estado actual del transporte urbano y, con base en la información que se obtenga del mismo, tomar las decisiones que permitan una reingeniería total de dicho servicio público.

Complementa lo anterior que aumentar las tarifas sólo se puede justificar cuando se garantiza a las personas usuarias una mejora en las condiciones actuales del servicio, lo cual se lograría, en todo caso, contado con información fidedigna sobre el tema, la cual debe provenir de un estudio técnico que genere certeza y transparencia en la actuación de las autoridades.

Reconoció el trabajo de César Jáuregui Robles y David Holguín Baca, secretario general de Gobierno y director de Transporte, respectivamente, en materia de transporte, por lo que insta a continuar desarrollando un proyecto integral en este tema para Chihuahua, libre de presiones de cualquier sector, que surja únicamente del trabajo conjunto entre las instituciones y la ciudadanía, para así poder garantizar a los chihuahuenses el derecho humano a la movilidad.

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El diputado local del PAN, Miguel La Torre, presentará un exhorto al Poder Ejecutivo para solicitar no se incrementen las tarifas del servicio de transporte urbano hasta que se haga un estudio previo, y que aún no se inicie la construcción de las rutas troncales 2 y 3 “sin antes tener solucionada la problemática de la ruta troncal 1 y sus alimentadoras”.

El legislador en la exposición de motivos refiere que ante la posibilidad que se ha venido manejando de incrementar las tarifas del transporte urbano, dijo existen ciertos aspectos de dicho sistema que causan inconformidad a usuarios, y deben ser atendidos por las autoridades a fin de mejorar la calidad del servicio prestado. “Se estima que resulta inviable que en este momento se pretenda aumentar el costo del pasaje si no se han atendido los inconvenientes que la ciudadanía tiene al respecto”, se lee en el documento.

Respecto a la ampliación de las rutas troncales, señaló que lo relativo a iniciar el desarrollo del proyecto de creación de las rutas troncales 2 y 3, sin lugar a dudas representaría una opción para mejorar el desplazamiento de los usuarios del transporte público, no obstante, es ampliamente conocido que la troncal 1 y sus rutas alimentadoras, en funciones a la fecha, operan con diversas problemáticas que deben ser subsanadas en primer término, y en tanto no se genere una alternativa de solución para ese conflicto, es que debe ponerse en marcha la construcción de rutas troncales adicionales.

“En mi carácter de representante popular he recibido una serie de comentarios y observaciones de la ciudadanía en relación a algunas cuestiones del transporte público que es preciso mejorar. Dentro de las que puedo mencionar, a modo de ejemplo, que ciertas rutas como lo son las denominadas Rosario, Dale y Sector 3 cuentan con muy pocas unidades cubriéndolas, a pesar de presentar una alta demanda, lo cual genera que los desplazamientos de quienes requieren usarlas se vean entorpecidos”, explicó.

Además propuso realizar un estudio técnico que permita conocer el estado actual del transporte urbano y, con base en la información que se obtenga del mismo, tomar las decisiones que permitan una reingeniería total de dicho servicio público.

Complementa lo anterior que aumentar las tarifas sólo se puede justificar cuando se garantiza a las personas usuarias una mejora en las condiciones actuales del servicio, lo cual se lograría, en todo caso, contado con información fidedigna sobre el tema, la cual debe provenir de un estudio técnico que genere certeza y transparencia en la actuación de las autoridades.

Reconoció el trabajo de César Jáuregui Robles y David Holguín Baca, secretario general de Gobierno y director de Transporte, respectivamente, en materia de transporte, por lo que insta a continuar desarrollando un proyecto integral en este tema para Chihuahua, libre de presiones de cualquier sector, que surja únicamente del trabajo conjunto entre las instituciones y la ciudadanía, para así poder garantizar a los chihuahuenses el derecho humano a la movilidad.

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