En menos de quince días, el nivel de almacenamiento de la presa de La Boquilla se redujo en 52 centímetros, pasando del 18.025 al 17.226 por ciento de su capacidad, lo cual refleja la ausencia de escurrimientos importantes en la cuenca alta del río Conchos.
Aunque este verano se han presentado lluvias, éstas han sido erráticas y aisladas, por lo que no hay suficientes escurrimientos que descarguen en la presa más grande del estado y que da vida al Distrito de Riego 005, con cabecera en Delicias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según los reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 1° de agosto, La Boquilla se encontraba al 18.025 por ciento de su capacidad y almacenaba 513.134 millones de metros cúbicos, ya que durante la última semana de julio, registró algunos incrementos leves en su escala.
Al día 13 de agosto, su escala se había reducido en cincuenta y dos centímetros, hallándose al 17.226 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 490.385 millones de metros cúbicos.
Igualmente, la Conagua informó que el gasto de extracción del embalse se ha incrementado de 21 a 27 metros cúbicos por segundo durante las últimas dos semanas, para satisfacer las demandas de riego en las tierras agrícolas de la región centro sur.
La situación tampoco es halagüeña en la presa Francisco I. Madero, que junto con La Boquilla, abastece de agua al distrito de riego, pues aunque su escala aumentó tras las lluvias ocurridas el 22 de julio pasado, en lo que va de este mes de agosto, se ha reducido en cincuenta y cuatro centímetros.
Este martes 13 de agosto, la presa de “Las Vírgenes” se encontraba al 14.875 por ciento de su capacidad y almacenaba 49.580 millones de metros cúbicos. En contraste, hace un año esta fuente estaba al 47.507 por ciento de su capacidad.
Cabe mencionar que el gasto de extracción en esta presa se redujo durante los últimos trece días, ya que pasó de tres metros a un metro cúbico por segundo.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, en los próximos cinco días las precipitaciones pluviales seguirán siendo escasas en la cuenca del río Conchos y en toda la región centro sur, lo que podría agudizar el bajo almacenamiento que se tiene en las presas.