En Chihuahua como en el resto del país, diferentes usuarios y titulares de cuentas bancarias han reportado la falla de transacciones electrónicas, toda vez que terminales de restaurantes, tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras y otros establecimientos, han tenido problemas para realizar los cobros correspondientes durante el día de ayer.
Los ciudadanos no lograron hacer pagos con sus tarjetas bancarias en ningún tipo de establecimiento, donde incluso algunos prestadores de servicios como meseros, despachadores de combustible y otros giros en la ciudad, tuvieron que acompañar a los titulares de tarjetas a retirar el dinero de cajeros automáticos.
A nivel local, varias sucursales de instituciones bancarias se vieron abarrotadas por los usuarios, ya que no podían realizar pagos en terminales y decidieron retirar el dinero en efectivo de los cajeros automáticos, lo que impactó en diferentes usuarios quienes por falta de efectivo tuvieron que regresar sus productos.
En diferentes cajeros se registraron errores al retirar dinero, mientras que otros sólo otorgaban ciertas cantidades de dinero, falla que inició a generarse entre las 11:00 horas en Chihuahua y continuó hasta el cierre de la edición.
Según la falla que fue dada a conocer a través de comunicados de diferentes instituciones bancarias, ningún usuario puede pagar o utilizar las terminales para saldar una cuenta a través de las tarjetas de crédito o débito, pero sí permitía retirar dinero en cajeros automáticos o transacciones a través de aplicaciones móviles.
“Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad”, informó la institución bancaria ayer, al adelantar que se encuentran solucionando la problemática que ha afectado diferentes estados del país.
Algunos de los bancos que han reportado esta problemática han sido Scotianbank, HSBC, Bancomer, Banorte, Citibanamex y Santander, según han dado a conocer diferentes usuarios a través de redes sociales, quienes hasta el momento desconocen el origen de esta falla nacional que se registra en las terminales.
Por parte del Banco de México, precisó que se trata de un problema exclusivamente operativo de Prosa, empresa que suministra tecnología para transacciones y medios de pago a distintos bancos lo que ha afectado a cientos de sucursales y cadenas comerciales a nivel nacional, que el día de ayer anunciaron la cancelación de transacciones de tarjetas.
De igual forma, a nivel nacional, la empresa Prosa, que suministra tecnología para transacciones y medios de pago a distintos bancos, confirmó afectaciones en su Data Center de Santa Fe, razón por la que las terminales punto de venta que operan los distintos bancos en establecimientos se ven afectadas o no reciben pagos.
Es de mencionar que Prosa es una empresa enfocada a los medios de pago y a procesar las transacciones electrónicas que permite a las instituciones que emiten tarjetas de nómina, vales, monederos electrónicos, crédito y débito, acceder a todos los comercios que cuenten con terminales punto de venta, cajeros automáticos, portales de comercio web, entre otros.
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