/ lunes 12 de febrero de 2018

Chihuahua y Juárez cristalizan proyecto de transporte público

Se firmará el convenio de mezcla de recursos entre los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, Gobierno del Estado y Gobierno Federal

Dentro de las dos próximas semanas se firmará el convenio de mezcla de recursos entre los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, Gobierno del Estado y Gobierno Federal para comenzar con el proyecto para las rutas troncales 2 y 3 del transporte público que incluyen la construcción de dos estaciones de transferencia así como paraderos en el periférico de la Juventud con cinco pasos peatonales.

Así lo informó la doctora Cecilia Olague, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología al señalar que ya Banobras revisó el modelo financiero para que el comité de inversiones autorice el apoyo no recuperable para los proyectos de las dos ciudades.

Tras muchos meses, dijo, se cuenta ya con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya está el proyecto con registro en cartera y tiene la autorización del consejo del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram).

Aunque dijo no poder adelantar cuánto pondrá la Federación, se espera al menos el 50 por ciento del monto de inversión para infraestructura que cubra el Gobierno Federal, mientras que el resto lo pondrían entre el Estado y los municipios.

“Tenemos que firmar el convenio de aportación financiera, ahí se suman los recursos federales, estatales y municipales, firman las tres entidades los convenios porque será mezcla de recursos la que va a hacer posible la segunda etapa del sistema de movilidad”, explicó.

Será a través de la creación de un fideicomiso que se sumarán los recursos económicos de los tres órdenes de gobierno y, lo anterior, es para transparentar el uso de los mismos.

Una vez creado el fideicomiso, detalló, se lanzan las bases de la licitación y la convocatoria a la misma para elegir la, o las empresas que se encargarán de la construcción.

Adelantó que para Chihuahua será construida una estación intermodal en la deportiva Pistolas Meneses, y será un área en donde confluirá el transporte foráneo y el urbano, así como otros modelos de transporte como taxis y bicicleta.

La estación recibirá a los autobuses foráneos en la instalación y, bastarán unos pasos para que quienes se transportan en ellos, suban a una de las unidades de transporte público.

Habrá otra estación similar, que será la poniente, ubicada en el estacionamiento de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, aquí también llegarán los camiones foráneos provenientes de Cuauhtémoc.

“Ahí se hará la estación y habrá dos pisos de estacionamiento, pero tiene el mismo funcionamiento, confluye el transporte foráneo con el urbano”, detalló.

Otra de las partes importantes del proyecto es la ampliación del puente vehicular que está en el periférico de la Juventud y Ortiz Mena, junto a las instalaciones de la División de Policía Vial.

Se construirán dos estaciones de patios y talleres al norte y al sur, y en el periférico, serán construidas estaciones en ambos sentidos para la llegada de los usuarios y los autobuses.

Cinco de las estaciones, explicó, tendrán un paso peatonal, es decir, estarán conectadas  de un lado del periférico al otro con elevadores y puentes para que pasen los usuarios.

Habrá también la construcción de una línea auxiliar que va por la avenida Tecnológico, que partirá desde la avenida Homero hasta la estación de transferencia que será construida en la Plaza Mayor, de ahí, habrá otra línea que va hasta el Sagrado Corazón de Jesús, subiendo por la avenida 11 hasta la 20 de Noviembre.

Explicó la secretaria que habrá una reingeniería de las rutas circulares de la ciudad como son las Circunvalación, pues estas requieren de una flota especial de camiones similares a los de la ruta troncal 1.

 

Dentro de las dos próximas semanas se firmará el convenio de mezcla de recursos entre los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, Gobierno del Estado y Gobierno Federal para comenzar con el proyecto para las rutas troncales 2 y 3 del transporte público que incluyen la construcción de dos estaciones de transferencia así como paraderos en el periférico de la Juventud con cinco pasos peatonales.

Así lo informó la doctora Cecilia Olague, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología al señalar que ya Banobras revisó el modelo financiero para que el comité de inversiones autorice el apoyo no recuperable para los proyectos de las dos ciudades.

Tras muchos meses, dijo, se cuenta ya con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya está el proyecto con registro en cartera y tiene la autorización del consejo del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram).

Aunque dijo no poder adelantar cuánto pondrá la Federación, se espera al menos el 50 por ciento del monto de inversión para infraestructura que cubra el Gobierno Federal, mientras que el resto lo pondrían entre el Estado y los municipios.

“Tenemos que firmar el convenio de aportación financiera, ahí se suman los recursos federales, estatales y municipales, firman las tres entidades los convenios porque será mezcla de recursos la que va a hacer posible la segunda etapa del sistema de movilidad”, explicó.

Será a través de la creación de un fideicomiso que se sumarán los recursos económicos de los tres órdenes de gobierno y, lo anterior, es para transparentar el uso de los mismos.

Una vez creado el fideicomiso, detalló, se lanzan las bases de la licitación y la convocatoria a la misma para elegir la, o las empresas que se encargarán de la construcción.

Adelantó que para Chihuahua será construida una estación intermodal en la deportiva Pistolas Meneses, y será un área en donde confluirá el transporte foráneo y el urbano, así como otros modelos de transporte como taxis y bicicleta.

La estación recibirá a los autobuses foráneos en la instalación y, bastarán unos pasos para que quienes se transportan en ellos, suban a una de las unidades de transporte público.

Habrá otra estación similar, que será la poniente, ubicada en el estacionamiento de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, aquí también llegarán los camiones foráneos provenientes de Cuauhtémoc.

“Ahí se hará la estación y habrá dos pisos de estacionamiento, pero tiene el mismo funcionamiento, confluye el transporte foráneo con el urbano”, detalló.

Otra de las partes importantes del proyecto es la ampliación del puente vehicular que está en el periférico de la Juventud y Ortiz Mena, junto a las instalaciones de la División de Policía Vial.

Se construirán dos estaciones de patios y talleres al norte y al sur, y en el periférico, serán construidas estaciones en ambos sentidos para la llegada de los usuarios y los autobuses.

Cinco de las estaciones, explicó, tendrán un paso peatonal, es decir, estarán conectadas  de un lado del periférico al otro con elevadores y puentes para que pasen los usuarios.

Habrá también la construcción de una línea auxiliar que va por la avenida Tecnológico, que partirá desde la avenida Homero hasta la estación de transferencia que será construida en la Plaza Mayor, de ahí, habrá otra línea que va hasta el Sagrado Corazón de Jesús, subiendo por la avenida 11 hasta la 20 de Noviembre.

Explicó la secretaria que habrá una reingeniería de las rutas circulares de la ciudad como son las Circunvalación, pues estas requieren de una flota especial de camiones similares a los de la ruta troncal 1.

 

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