Desde noviembre de 2020 la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) puso en operaciones el Centro de Rehabilitación destinado a pacientes con secuelas de Covid-19, y actualmente a casi cuatro años de su apertura continúa brindando atención a todas aquellas personas que mantienen afectaciones de este tipo.
Esta clínica se encuentra cerca del Hospital Central, en el primer cuadro de la ciudad y de martes a jueves brinda atención especializada a personas con alguna secuela poscovid como fatiga, problemas de articulaciones y dolores, principalmente con ejercicios de respiración.
El primer caso de Covid-19 se detectó en Chihuahua a mediados de marzo de 2020 y un par de meses después el número de casos aumentó rápidamente, siguiendo una tendencia de crecimiento exponencial y alcanzando un total de 174 mil 843 casos confirmados y 10 mil 273, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el gobierno federal.
Aunque la enfermedad tiene un amplio espectro de afectaciones, las más agudas se presentaron a través del sistema respiratorio, que en los casos más agudos postró en cama por un largo periodo a los pacientes. En estos casos las secuelas se extendieron por semanas, meses o incluso años después de la infección viral, en detrimento de la calidad de vida de los pacientes. Cansancio o fatiga, dificultad para respirar o falta de aire, tos, dolor de pecho, palpitaciones, dolor muscular o de articulaciones, mareos y pérdida del olfato están entre las afecciones que heredaron algunas personas que padecieron Covid-19.
A raíz de esta problemática fue que la UACh inició un programa especial para ayudar a las personas que se habían infectado y mostraban debilidad muscular y problemas respiratorios, esto con terapias que se podían realizar desde el centro y desde los hogares de los pacientes.
Luis Froylán Castañeda Perea, quien es el terapeuta físico del Centro de Rehabilitación Física, comentó que a más de 4 años del inicio de la pandemia continúan ofreciendo los servicios a personas que presentan secuelas poscovid, a pesar de que los pacientes que llegan son mucho menos que durante la época de la pandemia.
La clínica se encuentra ubicada sobre la calle 35 entre las calles Ojinaga y Rosales, a espaldas del edificio de la antigua Facultad de Medicina, y también se atienden a otras personas que requieren de terapia por fracturas, lesiones articulares y enfermedades de movilidad de cualquier edad.
Castañeda relató que incluso algunos de los pacientes llegaban con tanque de oxígeno debido a que subir por las escaleras al segundo piso de sus casas o incluso caminar pocos metros los dejaba sin aliento, por lo que se les brindó terapia para recuperar la respiración normal y una condición funcional para llevar su día a día.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las terapias en estos casos consisten en ejercicios de respiración y la utilización de ciertos aparatos como caminadoras y bicicletas, así como con ejercicios aeróbicos, aunque Castañeda Perea precisó que no existen aparatos para recuperarse por completo de la enfermedad.
“También había otros pacientes que venían con necesidades particulares, por ejemplo, hubo muchas secuelas de dolores articulares”, el terapeuta señaló que así como a los otros pacientes se les atendía principalmente con ejercicios aeróbicos.
Por otro lado, en esta clínica también se atienden lesiones traumáticas como esguinces, luxaciones, dolor de espalda, dolor de cuello, ciática, túnel del carpo y patologías ortopédicas como reumatología, neurológica o geriátrica.
De igual forma, también atienden a menores de edad, teniendo un cuarto de estimulación motriz, en el cual se atienden a niñas y niños con alteraciones del desarrollo, estando equipado con herramientas que ayuden a los menores.
Castañeda señaló que, a pesar de atender a todas edades, la mayor parte de sus pacientes son adultos mayores de 50 en adelante y los casos que son más frecuentes son relacionados a lesiones ortopédicas, como cirugías de rodilla, fracturas y dolor de espalda.
La clínica cuenta con una médico quien brinda las consultas de martes a jueves en un horario de 11:00 a 13:00 horas en 415 pesos, para después pasar a las terapias de rehabilitación correspondientes.
Las terapias se imparten de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde por 280 pesos en la misma clínica, que se encuentra ubicada en la parte trasera del edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la extensión Colón a un costado del Hospital Central.