La violencia en la ciudad de Chihuahua, generada por pugnas de poder entre grupos delictivos, provocó que se superara en cuatro víctimas de homicidio la proyección que había realizado la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que era de 37 eventos, y llegó al corte de este martes 30 de julio a un total de 41 homicidios registrados durante el séptimo mes del año.
Así lo informó el comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas González, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua, quien presentó la incidencia de homicidios dolosos cometidos en el Municipio, en el periodo de los primeros 30 días de este mes de julio de 2024.
“En relación a la predicción que traía un servidor, saliendo a la Mesa Regional de Seguridad, que hacemos una proyección de 37 (homicidios mensuales) y fueron cuatro eventos más. La tendencia del mes pasado que fueron 52, y hoy (martes 20 de julio) que pasamos a 41, pues la verdad no podemos hablar de una disminución: porque la tendencia de la ciudad que veníamos trabajando todos, era tener un evento diario”, explicó el comisario de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el desglose de los eventos relacionados con armas de fuego, que son entre 23, del total de 41, se relacionan con actos criminales perpetrados por integrantes de grupos delincuenciales organizados.
“No estoy diciendo que lo demás no sea importante, -ojo-, pero en relación a temas de armas de fuego, nos faltan muchas cosas por hacer. Tendremos que apretar donde se tenga que realizar, pero yo estoy seguro que vamos a solucionar”, mencionó.
Detalló que se han abierto un total de 35 carpetas de investigación, en relación con los 41 homicidios, que se desglosan por víctimas en su mayoría de sexo hombre, con 35 casos, y el resto, son seis mujeres. El método empleado para privar de la vida a las víctimas, fue en su mayoría con armas de fuego, 23, lo que equivale al 56%.
Así mismo, compartió sobre los lugares donde se cometieron los asesinatos, que en su mayoría, ocho, se cometieron en la vía pública; siete en el interior de alguna vivienda; cinco fueron en el exterior de una vivienda. Cinco fueron perpetrados en establecimientos de diversión nocturna o bares; otros cinco en inmediaciones de un hospital.
Así mismo, se atendieron reportes de dos personas asesinadas en arroyos y dos en lotes baldíos. Finalmente, con un caso en cada lugar, fueron en un auto, brecha, carretera, parque, negocio interior, rancho, y motel.
De acuerdo al análisis de la Policía Municipal, se presentan más de noche y madrugada, que de mañana y tarde, de acuerdo al corte del domingo 28 de julio.