/ jueves 9 de noviembre de 2023

Agricultores a la expectativa: esperan termine la cosecha para calcular pérdidas por la sequía

El productor Arturo González Ruiz detalló que los cultivos de temporal como el maíz y el frijol son los más perjudicados por la situación

Chihuahua es uno de los estados más afectados a consecuencia de la sequía, al menos 450 mil hectáreas de temporal se encuentran siniestradas y se prevé una baja en la producción de hasta un 40 por ciento para algunas zonas del estado. Las pérdidas son cuantiosas, pero hasta el momento no se cuenta con un estimado, tanto las autoridades como los productores esperan terminar la cosecha para conocer el impacto.

El productor Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), detalló que los cultivos de temporal como el maíz y el frijol son los más perjudicados a consecuencia de la seca.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En Chihuahua se creó la tormenta perfecta, se nos juntamos precios muy bajos en los granos básicos casi rozando con el costo de producción, el tipo de cambio bajo con precios internacionales que se cotizan en dólares, una sequía impresionante que de temporal no se levantó nada y lo que ayuda en este tiempo es la agricultura de riego, entre las 100 mil hectáreas que riegan las presas y las 650 mil que se riegan con pozos profundos pero también falló la luz. Todo en contra”, declaró Arturo González, productor de la zona de Namiquipa, una de las más golpeadas.

Es preocupante escenario que enfrenta el sector agrícola en el año 2024 debido a la persistente sequía. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Por su parte, Arturo Zubía Fernandez, jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua, informó que el gobierno estatal ya realizó la declaratoria de desastre por cuestión de sequía, sin embargo a nivel federal no han realizado la declaratoria técnica, sin embargo se han destinado recursos para apoyar al sector, porque se prevé que para los meses de febrero, marzo y abril de 2024 la situación sea peor.

Tronarán los productores

El presidente del CEACH mencionó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Protección Civil realice la declaratoria técnica de emergencia por sequía para Chihuahua a fin de que los productores que tienen aseguradas sus cosechas puedan acceder a los recursos de los seguros.

Enfatizó que necesitan dicha declaratoria porque además de hay cosechas con algunas coberturas, pero sin la declaratoria de emergencia por sequía las compañías no pagan, “No les estamos pidiendo dinero, porque sabemos que no nos van a dar, estamos pidiendo que haga la declaratoria para que nos paguen”.

Resaltó que antes del declaratoria la emitía la Secretaría de Gobernación, pero ahora es Protección Civil y el proceso tiene mucha burocracia, todo avanza muy lento.

Falta voluntad y todo, porque es muy difícil transitar a los objetivos cuando nadie escucha, cuando nadie comprende la situación tan terrible que está sufriendo el sector agroalimentario en el estado”.

Arturo González detalló que alrededor de 450 mil hectáreas de temporal están afectadas, algunas se sembraron y se perdieron. En el caso de las hectáreas de riego se tiene una baja considerable en la producción, tanto por la falta de lluvias como por la falta de energía eléctrica sobre todo en la zona noroeste.

Explicó que la baja producción, en algunos productos, sobre todo granos básicos como el maíz, avena y trigo, que cuentan con precios internacionales no alcanzará a pagar lo que pidió prestado para la siembra.

En el campo se siembra a crédito, algunos con la extinta financiera rural, otros con bancos privados, unos más con banca comercial y otros con sofomes o uniones de productores. En el último de los casos les fían la semilla y el fertilizante que pagan cuando cosechan.

“La situación es crítica porque no sólo van a tronar algunos productores, sino casas comerciales que proveen de insumos al productor”, advierte el presidente del CEACH .

A la fecha se trabaja en un esquema con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para que si el productor cae en cartera vencida se le apoye para que obtengan una consideración y puedan acceder al crédito para sembrar en el 2024”.

Impacto en el sector social

De la misma manera, Jesús Emiliano Garcia, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), explicó que la sequía impidió el desarrollo de las plantas de frijol, maíz y avena en la zona temporalera. En la zona de riego apenas se alcanzará a producir 10 mil toneladas de frijol, lo que no alcanza para satisfacer la demanda local que sobrepasa las 30 mil toneladas en el estado.

Esta situación impacta a todos los niveles, hasta llegar al consumidor final, ya que en el caso del frijol, al no ser un precio precio que se establece a nivel internacional por la Bolsa de Granos de Chicago, impacta en el bolsillo porque se tasa de acuerdo a la oferta y la demanda.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

A la fecha el frijol ya se cotiza alto, sólo Zacatecas, Durango y Chihuahua son los principales productores y los tres registran una sequía severa.

El líder campesino destacó que alrededor de 50 mil toneladas de maíz no se cosecharán este 2023 debido a la falta de lluvias, a ello se le suma que no habrá frijol y alimento para el ganado.

A su vez, el ingeniero Carlos Mánjarrez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua, indicó que en la zona serrana el maíz espigó a 70 centímetros y las mazorcas no llenaron. El sector más afectado será el de autoconsumo o el sector social donde no cuentan con alimento y a la fecha el gobierno estatal y organizaciones civiles llevan alimentos.

Siniestrado todo el estado

La región noroeste está sumamente afectada por la sequía, en la zona de riego se está cosechando entre 40 y 50% menos.

En el área de cultivos de temporal donde se espera que entre mil y mil 200 productores solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Rural semilla subsidiada de frijol, sin embargo sólo se recibieron 73 solicitudes ante la falta de humedad.

En la región Menonita, Casas Grandes, Villa Ahumada y parte de Cuauhtémoc donde los productores tienen pozos los cultivos no se dieron de manera normal. Por ejemplo en el maíz, normalmente dan 10 toneladas de grano por hectárea, ahorita están levantando entre 5 y 6 toneladas por hectárea.

En cuanto a los forrajes destacó que la situación es la misma, en la zona de temporal no hay nada y en la de riego, sobre todo en las colonias Menonitas hay una producción de 50%. “Vamos a tener un desabasto de alimento para el ganado, lo que es un ingrediente más para la sequía”.

En la región centro-sur del estado, el problema no es menos grave, dado que el almacenamiento en las presas es de apenas el 38% para La Boquilla y del 33% para Las Vírgenes. Lo que significa una reducción a la superficie cultivable y menor producción.

“El panorama es preocupante, incluso se declara a Chihuahua como zona de desastre por la sequía”, afirmó Arturo Zubía.

Urge hacer agricultura y ganadería sustentable

“Cada vez más se va ir exacerbando el cambio climático, por lo que es urgente hacer la ganadería y la agricultura una actividad más sustentable”, indicó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

En días pasados, el Consejo Estatal Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Rural participaron en el Foro Global Agroalimentario (FGA 2023) con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un importante encuentro que organiza el Consejo Nacional Agropecuario que cuenta con ponencias a cargo de expositores nacionales e internacionales, sobre las novedades, retos y oportunidades del sector.

Entre los temas que se revisaron en el foro destacó el cambio climático, innovación tecnológica, la demanda creciente de alimentos, y la seguridad alimentaria.

Durante este foro se hizo énfasis en que hay que poner atención a la sostenibilidad y sustentabilidad de las actividades a fin de ahorrar recursos naturales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Se avizora que para el año 2050 vamos a estar produciendo entre el 50 y 60% más de los alimentos que actualmente se producen a nivel mundial,sin embargo deberá producirse con menos agua y tierra”, explicó el productor.

La agricultura y la ganadería deberán enfocarse en la ciencia y la tecnología para producir y cosechar más con menos.

El reto que enfrenta el campo a consecuencia de la sequía y, en general, del cambio climático, puede resolverse con soluciones tecnológicas y financiamiento accesible a fin de modernizar el sector agrícola y lograr un cuidado sustentable de los recursos naturales, sin embargo el financiamiento en lugar de crecer va disminuyendo con la desaparición de fondos e instituciones financieras de apoyo al campo.

De la misma manera, el uso eficiente del agua debe ser prioridad, incluso hacer uso de las aguas tratadas para el riego eficiente, lo que beneficia a los cultivos debido a la cantidad de nutrientes que pudieran aportar al suelo y a la planta.

Chihuahua es uno de los estados más afectados a consecuencia de la sequía, al menos 450 mil hectáreas de temporal se encuentran siniestradas y se prevé una baja en la producción de hasta un 40 por ciento para algunas zonas del estado. Las pérdidas son cuantiosas, pero hasta el momento no se cuenta con un estimado, tanto las autoridades como los productores esperan terminar la cosecha para conocer el impacto.

El productor Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), detalló que los cultivos de temporal como el maíz y el frijol son los más perjudicados a consecuencia de la seca.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En Chihuahua se creó la tormenta perfecta, se nos juntamos precios muy bajos en los granos básicos casi rozando con el costo de producción, el tipo de cambio bajo con precios internacionales que se cotizan en dólares, una sequía impresionante que de temporal no se levantó nada y lo que ayuda en este tiempo es la agricultura de riego, entre las 100 mil hectáreas que riegan las presas y las 650 mil que se riegan con pozos profundos pero también falló la luz. Todo en contra”, declaró Arturo González, productor de la zona de Namiquipa, una de las más golpeadas.

Es preocupante escenario que enfrenta el sector agrícola en el año 2024 debido a la persistente sequía. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Por su parte, Arturo Zubía Fernandez, jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua, informó que el gobierno estatal ya realizó la declaratoria de desastre por cuestión de sequía, sin embargo a nivel federal no han realizado la declaratoria técnica, sin embargo se han destinado recursos para apoyar al sector, porque se prevé que para los meses de febrero, marzo y abril de 2024 la situación sea peor.

Tronarán los productores

El presidente del CEACH mencionó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Protección Civil realice la declaratoria técnica de emergencia por sequía para Chihuahua a fin de que los productores que tienen aseguradas sus cosechas puedan acceder a los recursos de los seguros.

Enfatizó que necesitan dicha declaratoria porque además de hay cosechas con algunas coberturas, pero sin la declaratoria de emergencia por sequía las compañías no pagan, “No les estamos pidiendo dinero, porque sabemos que no nos van a dar, estamos pidiendo que haga la declaratoria para que nos paguen”.

Resaltó que antes del declaratoria la emitía la Secretaría de Gobernación, pero ahora es Protección Civil y el proceso tiene mucha burocracia, todo avanza muy lento.

Falta voluntad y todo, porque es muy difícil transitar a los objetivos cuando nadie escucha, cuando nadie comprende la situación tan terrible que está sufriendo el sector agroalimentario en el estado”.

Arturo González detalló que alrededor de 450 mil hectáreas de temporal están afectadas, algunas se sembraron y se perdieron. En el caso de las hectáreas de riego se tiene una baja considerable en la producción, tanto por la falta de lluvias como por la falta de energía eléctrica sobre todo en la zona noroeste.

Explicó que la baja producción, en algunos productos, sobre todo granos básicos como el maíz, avena y trigo, que cuentan con precios internacionales no alcanzará a pagar lo que pidió prestado para la siembra.

En el campo se siembra a crédito, algunos con la extinta financiera rural, otros con bancos privados, unos más con banca comercial y otros con sofomes o uniones de productores. En el último de los casos les fían la semilla y el fertilizante que pagan cuando cosechan.

“La situación es crítica porque no sólo van a tronar algunos productores, sino casas comerciales que proveen de insumos al productor”, advierte el presidente del CEACH .

A la fecha se trabaja en un esquema con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para que si el productor cae en cartera vencida se le apoye para que obtengan una consideración y puedan acceder al crédito para sembrar en el 2024”.

Impacto en el sector social

De la misma manera, Jesús Emiliano Garcia, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), explicó que la sequía impidió el desarrollo de las plantas de frijol, maíz y avena en la zona temporalera. En la zona de riego apenas se alcanzará a producir 10 mil toneladas de frijol, lo que no alcanza para satisfacer la demanda local que sobrepasa las 30 mil toneladas en el estado.

Esta situación impacta a todos los niveles, hasta llegar al consumidor final, ya que en el caso del frijol, al no ser un precio precio que se establece a nivel internacional por la Bolsa de Granos de Chicago, impacta en el bolsillo porque se tasa de acuerdo a la oferta y la demanda.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

A la fecha el frijol ya se cotiza alto, sólo Zacatecas, Durango y Chihuahua son los principales productores y los tres registran una sequía severa.

El líder campesino destacó que alrededor de 50 mil toneladas de maíz no se cosecharán este 2023 debido a la falta de lluvias, a ello se le suma que no habrá frijol y alimento para el ganado.

A su vez, el ingeniero Carlos Mánjarrez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua, indicó que en la zona serrana el maíz espigó a 70 centímetros y las mazorcas no llenaron. El sector más afectado será el de autoconsumo o el sector social donde no cuentan con alimento y a la fecha el gobierno estatal y organizaciones civiles llevan alimentos.

Siniestrado todo el estado

La región noroeste está sumamente afectada por la sequía, en la zona de riego se está cosechando entre 40 y 50% menos.

En el área de cultivos de temporal donde se espera que entre mil y mil 200 productores solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Rural semilla subsidiada de frijol, sin embargo sólo se recibieron 73 solicitudes ante la falta de humedad.

En la región Menonita, Casas Grandes, Villa Ahumada y parte de Cuauhtémoc donde los productores tienen pozos los cultivos no se dieron de manera normal. Por ejemplo en el maíz, normalmente dan 10 toneladas de grano por hectárea, ahorita están levantando entre 5 y 6 toneladas por hectárea.

En cuanto a los forrajes destacó que la situación es la misma, en la zona de temporal no hay nada y en la de riego, sobre todo en las colonias Menonitas hay una producción de 50%. “Vamos a tener un desabasto de alimento para el ganado, lo que es un ingrediente más para la sequía”.

En la región centro-sur del estado, el problema no es menos grave, dado que el almacenamiento en las presas es de apenas el 38% para La Boquilla y del 33% para Las Vírgenes. Lo que significa una reducción a la superficie cultivable y menor producción.

“El panorama es preocupante, incluso se declara a Chihuahua como zona de desastre por la sequía”, afirmó Arturo Zubía.

Urge hacer agricultura y ganadería sustentable

“Cada vez más se va ir exacerbando el cambio climático, por lo que es urgente hacer la ganadería y la agricultura una actividad más sustentable”, indicó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

En días pasados, el Consejo Estatal Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Rural participaron en el Foro Global Agroalimentario (FGA 2023) con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un importante encuentro que organiza el Consejo Nacional Agropecuario que cuenta con ponencias a cargo de expositores nacionales e internacionales, sobre las novedades, retos y oportunidades del sector.

Entre los temas que se revisaron en el foro destacó el cambio climático, innovación tecnológica, la demanda creciente de alimentos, y la seguridad alimentaria.

Durante este foro se hizo énfasis en que hay que poner atención a la sostenibilidad y sustentabilidad de las actividades a fin de ahorrar recursos naturales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Se avizora que para el año 2050 vamos a estar produciendo entre el 50 y 60% más de los alimentos que actualmente se producen a nivel mundial,sin embargo deberá producirse con menos agua y tierra”, explicó el productor.

La agricultura y la ganadería deberán enfocarse en la ciencia y la tecnología para producir y cosechar más con menos.

El reto que enfrenta el campo a consecuencia de la sequía y, en general, del cambio climático, puede resolverse con soluciones tecnológicas y financiamiento accesible a fin de modernizar el sector agrícola y lograr un cuidado sustentable de los recursos naturales, sin embargo el financiamiento en lugar de crecer va disminuyendo con la desaparición de fondos e instituciones financieras de apoyo al campo.

De la misma manera, el uso eficiente del agua debe ser prioridad, incluso hacer uso de las aguas tratadas para el riego eficiente, lo que beneficia a los cultivos debido a la cantidad de nutrientes que pudieran aportar al suelo y a la planta.

Chihuahua

Los violentadores son los que deben salir de los hogares, no las víctimas: Andrea Chávez

La candidata al Senado respaldará la iniciativa presentada por la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo

Chihuahua

Caska fest 2024: Llega el primer festival de ska a Chihuahua; se realizará en Aldama

En el evento que se realizará este 4 de mayo en El Patio salón de eventos, podrás disfrutar de música ska, reggae, surf, entre otras, además de alimentos y bebidas

Chihuahua

Anuncia Rocío González acciones contra leyes de Afore, Amparo y Amnistía

Los legisladores panistas se oponen a las recientes reformas propuestas por Morena

Juárez

Regidores de Juárez apoyan permanencia de César Omar Muñoz en la SSPM

Todos los regidores externaron su percepción en relación con lo que está haciendo el presidente municipal, Martín Chaparro Payán, con tantos cambios y sobre todo por buscar "remover" al secretario de la SSPM

Gossip

¿Cantas? Participa para abrir el concierto de Lupita D’alessio en el Palenque de Santa Rita

Entérate de la dinámica para que puedas participar y ser tú quien se lleve el primer lugar y el día 7 de junio estés en el mismo escenario que “la Leona Dormida”

Local

Amenazas de retiro de programas se han presentado también en Riberas: Alfredo Chávez

El panista advirtió que están intentando hacer creer a los vecinos que perderán sus programas sociales si no votan por el partido oficialista