La prolongación en el tiempo para la resolución de los amparos relacionados con el Nuevo Relleno Sanitario Mápula ha generado un creciente malestar entre los residentes de las colonias Romanzza y Paseo de los Leones, las cuales se encuentran en las proximidades del actual relleno sanitario. A pesar de ello, los vecinos han decidido mantener la calma y la paciencia en esta situación.
Te puede interesar: "No son enchiladas": Alcalde por comentario sobre buscar nuevo terreno para Relleno Sanitario
Conscientes de la urgencia que representa esta problemática, los residentes consideran que los amparos son una cuestión jurídica y aseguran que están dispuestos a hacer su parte, manteniendo la paciencia. Han realizado diversos esfuerzos para generar presión tanto en las instituciones correspondientes como en la sociedad en general, ya que reconocen que se trata de un asunto que afecta a todos los habitantes de Chihuahua.
Iván Talavera, miembro de la Alianza Romanzza y Paseo de los Leones, declaró que esperarán a que se cumpla el primer plazo establecido para la resolución de los amparos. Sin embargo, también enfatizó que, al igual que los vecinos, han seguido de cerca las mesas técnicas de trabajo en temas ambientales, como el daño al manto acuífero. En este sentido, insta a la jueza encargada del caso a hacer lo mismo y a considerar los efectos perjudiciales para la salud que supone prolongar el uso del relleno sanitario actual.
Talavera menciona que desde 2017 se han producido incendios anuales en el relleno sanitario, lo cual provoca problemas respiratorios. Esto conlleva un incremento en los casos de asma, alergias, bronquitis y dermatitis, así como una proliferación de plagas de mosquitos y gusanos.
Gracias a los movimientos sociales liderados por las comunidades de Romanzza y Paseo de los Leones, la ciudadanía de Chihuahua ha tomado conciencia de que este tema no solo afecta a las colonias cercanas, sino a toda la ciudad en general. La cantidad de basura generada por cada individuo supera la capacidad del relleno sanitario actual, el cual se encuentra en sus últimos meses de vida útil.
Iván considera que las personas están empezando a comprender que una vez que el relleno sanitario supere su tiempo de vida útil, no habrá lugar donde depositar la basura, lo que convertirá el problema en algo prácticamente irresoluble. "Por eso nuestra lucha se ha centrado en la construcción de un nuevo relleno sanitario", comenta Iván Talavera. Por tanto, tanto él como las comunidades de Romanzza y Paseo de los Leones están a favor de la creación del nuevo relleno sanitario, ya que serían los primeros en sufrir las consecuencias si este proyecto no se lleva a cabo.
Por esta razón, la Alianza Romanzza y Paseo de los Leones invita a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de este tema. Asimismo, hacen un llamado a la Jueza Flor Berenice Gómez para que actúe con celeridad y tome la mejor decisión, sin anteponer los intereses de unos pocos por encima de los de toda la ciudadanía chihuahuense.