Atenderán enfermedades infectocontagiosas de los universitarios

Martín Cisneros, titular de Comité de Salud UACh, destacó que se encuentra diseñando el plan para abordar a los miembros de la comunidad con enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes, hipertensión, obesidad y sedentarismo

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 20 de enero de 2022

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El próximo lunes 24 de enero la comunidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua iniciará clases de manera híbrida, por lo que el Comité de Salud se prepara con la estrategia sanitaria.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El doctor Martín Cisneros Castolo, recién nombrado titular de Comité de Salud UACh, informó que en los próximos días se reunirán con los directivos de todas las unidades académicas a fin de trazar el plan de regreso seguro a las aulas, ya que el aforo permitido es del 30%.

El especialista en epidemiología tiene la encomienda de realizar actividades encaminadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades entre la comunidad escolar, es decir, alumnos, catedráticos y empleados.

Destacó que se encuentra diseñando el plan para abordar a los miembros de la comunidad con enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes, hipertensión, obesidad y sedentarismo.

El doctor Cisneros reconoció el trabajo de Luis Alonso Fierro Méndez, extitular del Comité, ya que existe un gran avance en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y acciones para la prevención de la Covid-19.

Algunas de las actividades tendrán continuidad debido a que la emergencia sanitaria así lo requiere.

Desde hace algunos años la universidad realiza un tamizaje general a los estudiantes de nuevo ingreso a fin de conocer su estatus de salud, con lo cual se podrá trazar la ruta para brindarles una mejor atención, sobre todo ahora que con la pandemia y el aislamiento presentan problemas de ansiedad, estrés y depresión.

Reconoció que generalmente los jóvenes presentan un estado general aceptable, salvo algunos que presentan obesidad o sobrepeso a causa del sedentarismo y la mala alimentación.

Destacó que ahora con el ingreso híbrido los alumnos de semestres avanzados podrán acudir a sus prácticas, laboratorios y actividades que requieren para completar su perfil profesional, todo ello con las medidas necesarias.

Al doctor lo acompañan en el Comité de Salud seis personas más de las diversas facultades enfocadas en las áreas de la salud, quienes se encargarán de coordinar el trabajo para los dos campus de la capital y el resto ubicado en otros municipios.

Una de las metas del Comité de Salud, y en especial del doctor Cisneros, es poner un orden en las acciones que van a realizar para garantizar la salud de todos.

En este regreso híbrido se contará con filtros sanitarios y dotación de gel antibacterial, además de que en las aulas se mantendrá un monitoreo de la concentración de dióxido de carbono a fin de conocer si los niveles de ventilación son los adecuados o se requiere hacer una pausa en la actividad académica para una mayor oxigenación.

De la misma manera se proyecta el uso de los espacios abiertos para evitar los contagios.

Los alumnos de los primeros semestres serán quienes tomen las clases de manera virtual debido a que estarán adquiriendo conocimientos básicos, mientras que los estudiantes más avanzados serán quienes acudan de manera presencial.

Destacó que todas las medidas que se tomen en el seno universitario impactarán de manera positiva en los hogares.