Atribuyen reciente ola de violencia en Cuauhtémoc a "El Gallo"

Tras los recientes enfrentamientos y secuestros registrados en el municipio, la FGE ha asegurado material de un presunto operador del grupo criminal "Gente Nueva del Tigre"

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Tras los recientes enfrentamientos, secuestros y disputas que se han registrado en el municipio de Cuauhtémoc, la Fiscalía General del Estado ha asegurado material de un presunto operador de la Gente Nueva del Tigre, quien se identifica como “Comandante 63” o “el Gallo”, mismo que se expone como el responsable de estos hechos.

Aunque no se ha logrado obtener la identidad del presunto criminal, en las áreas de inteligencia de la corporación apuntan a que el Gallo, o el 63, “subió” en el organigrama criminal de Esgar G.S. “el 11”, “el Tigre Blanco” o “el Virolo”, tras las últimas detenciones generadas en contra de su estructura, como fue el caso de Jesús Omar C.G., a quien identifican como “la Changa”.

Al momento, la supuesta disputa que mantiene el grupo del Cártel de Sinaloa en la región de Cuauhtémoc ha dejado un saldo de 9 personas sin vida y tres viviendas quemadas, en un presunto control por la venta de la droga sintética conocida como “cristal”, según informó el mismo fiscal general Roberto Fierro Duarte.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El martes, en varios puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, fueron abandonadas varias mantas en las que se hacía alusión a un conflicto armado entre bandas delincuenciales, las cuales fueron firmadas por un sujeto que se hace llamar “el Comandante 63”, mismo que se tiene identificado con el apodo de “el Gallo”.

Entre los mensajes asegurados por las corporaciones de seguridad se detectó que el presunto criminal ha incitado a los grupos antagónicos de ese municipio para generar un enfrentamiento armado, con el fin de que se establezca que sólo un grupo criminal opere en esa zona del estado de Chihuahua.

Desde hace varios años, la Fiscalía General del Estado le ha iniciado una investigación al grupo de la “Gente del Tigre”, principalmente a Esgar Alfredo, “el 11”, quien incluso hace un par de años lo colocó como uno de los generadores de violencia de la zona occidente del estado, ya que incluso el grupo de pistoleros había intentado asesinar a un fiscal de esa zona.

Foto: Cortesía DSPM

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con la ficha oficial sobre Esgar, es un hombre de 35 años y quien junto con sus hermanos incursionó en el grupo criminal desde hace más de 10 años, incluso la muerte y detención de los mismos fue que “el 11” logró posicionarse como el presunto líder criminal de ese grupo radicado en la zona occidente del estado.

Este grupo ha sido identificado por la Fiscalía como uno de los actuales provocadores de violencia en Cuauhtémoc, y al parecer se encuentra registrando domicilios y privando de la libertad a varias personas con el objetivo de desarticular los puntos de venta del grupo contrario que intenta distribuir droga en esa zona del estado.