La población joven del estado de Chihuahua, registra un incremento en trastornos psicológicos, afectivos y/o mentales, de hasta 30 por ciento, pues durante los meses de junio y julio, se reportó un promedio semanal de 165 atenciones de primera consulta por depresión y 170 por ansiedad; en total, 335 casos de los cuales 268 oscilan entre los 17 y 34 años, y principios de año la cifra semanal era de 206.
A propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, el Informe de Enfermedades Neurológicas y de Salud de la Ssa, detalló que las instituciones de salud reportaron un aumento de casos de primeras consultas en jóvenes con depresión y ansiedad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior se desglosa de la siguiente manera: el promedio semanal de nuevas atenciones por padecimientos de este tipo, en junio y julio de 2023, fue de 335, de los cuales el 64 por ciento, ocurrió en personas de 18 a 34 años y otro 16 por ciento entre los 14 a 17 años.
En total, 80 por ciento de éstos casos ocurren en adolescentes y jóvenes que se traducen en 268 casos, versus 206 en enero y febrero de 2023.
El resto de los casos de atención por depresión, ansiedad, estrés y otras variantes de la salud emocional por semana, durante junio y julio, ocurrió en personas de 35 años y más, mientras que el informe no incluye a menores de 14 años.
En dicha estadística, se observa que la mayor parte de las personas que buscan atención médica, acudió a un médico general, e identificó síntomas como cansancio generalizado, agotamiento físico y mental, insomnio, dormir en exceso, o el consumo de alcohol y otras sustancias.
Que dos terceras partes de estas personas se observa que las personas que acuden a una nueva consulta o primera cita por ansiedad depresión y otros trastornos afectivos o psicológicos son mujeres.
Características que se citan en el caso de las mujeres, se trata en su mayoría, de personas que tienen un nivel educativo superior, con una licenciatura o equivalente, concluida.
Esto significa que la mayor proporción está a partir de los 22 a 23 años y hasta los 34 años de edad en el caso de las mujeres.
Se observa que de las atenciones brindadas a mujeres más del 60% no tienen una relación de pareja estable; un 30 por ciento vive o ha vivido con pareja y el resto es casada.
En el caso de los hombres se observa en un 50% han concluido sus estudios de licenciatura o equivalente el otro 50% tienen una educación profesional trunca o educación media superior concluida.
En estos casos, predominan los jóvenes (varones) con independencia económica pues cuentan con algún negocio propio, y en el 65 por ciento de los casos, tienen una relación sentimental estable.
Otro 20% dijo que tiene una relación actual y el resto no se especificó. A propósito del Día Internacional de la Juventud, la Ssa identifica como un problema actual y en aumento las enfermedades psicológicas, trastornos mentales y afectivos.