La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos, presentó una iniciativa que tiene por objetivo modificar la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dicha propuesta se enfoca en garantizar la accesibilidad durante el proceso de solicitud de declaración especial de ausencia por desaparición con medidas específicas para las comunidades vulnerables. Esto implica asegurar la presencia de traductores o intérpretes para personas indígenas, afrodescendientes o extranjeras sin dominio del español.
Igualmente se propone establecer un mecanismo integral para atender las necesidades de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores por medio de la promoción de un acceso efectivo a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.
De esa forma, se prevé aplicar el uso de intérpretes de lengua de señas, documentos en Braille, comunicación táctil y dispositivos multimedia de fácil acceso a fin de garantizar que la justicia se brinde a todos por igual y el actuar pronto ante las desapariciones de personas.
En su exposición de motivos, Bujanda Ríos señala la importancia de eliminar obstáculos para aquellas personas que enfrentan un proceso difícil como la declaración de ausencia por desaparición, razón por la cual busca se implementen herramientas que les ayuden a presentar las denuncias y solicitar la declaratoria de ausencia por desaparición.
Con esto, la legisladora confía en que se pueda contribuir significativamente a la protección de los derechos humanos en la entidad marcando un cambio importante en el compromiso con la defensa de las principales necesidades de las personas.
Esta iniciativa se empata con la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual se celebró el pasado 10 de diciembre y en donde resaltan los pendientes que se tienen para abordar las problemáticas más sensibles.