Durante los días 2 y 3 de octubre de 2024, Chihuahua será sede del evento “México Assembly Wiretech 2024”, que en su cuarta edición espera reunir más de 100 expositores de más de 17 países.
Mejor conocida como Expo Wiretech, es un evento enfocado en unir a las empresas del procesamiento de cable. La meta es proporcionar a los asistentes acceso completo al equipo, instrumentos, herramientas, materiales y suministros utilizados en la fabricación de arneses de cables, así como en su inspección y reparación.
Destaca que el estado de Chihuahua cuenta con más de 300 mil empleos de manufactura y más de 300 empresas maquiladoras, de las cuales, el 25% está dedicada a la industria del arnés o alguna industria relacionada. Misma razón por la cual es considerada “La capital del arnés eléctrico”.
México, por su parte, se encuentra entre las 15 naciones exportadoras de arneses para uso automotriz más importantes del mundo y se espera que el mercado de arneses de cables se mantenga en constante crecimiento.
Durante la presentación del evento, Rubén Herrera CEO de FIDSA, destacó que son una empresa 100 % mexicana, orgullosamente chihuahuense, y la única del ramo, con esta distinción, que tiene presencia en la Expo Wiretech 2024.
“Esto no es solo un motivo de orgullo para mí, sino también testimonio de la pasión y trabajo duro que hemos invertido en cada uno de nuestros proyectos”, expuso y añadió que, actualmente, están posicionándose como una de las mejores empresas de la industria arnesera, ofreciendo equipo de prueba eléctrica e innovaciones que garantizan la calidad y eficiencia de los arneses.
En su participación, Jesús Duarte, CEO de México Assembly Wire Tech, resaltó que Chihuahua cuenta con más 300 empresas que generan 300 mil empleos, de las cuales, el 25 por ciento está dedicada a la industria del arnés o alguna industria relacionada.
En tanto que el presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, Jorge Charles Madrigal, habló de la importancia del sector automotriz, cuyo valor de exportaciones es de 10 billones de dólares al año (el 12.3% del market share nacional) y genera más de 200 mil empleos directos, por lo que Wiretech 2024 es una gran oportunidad para la vinculación de empresas del rubro.
Mientras que Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, resaltó el papel del sector electrónico como uno de los más consolidados en la región: “el sector electrónico tiene un peso significativo en nuestras exportaciones, y lo que celebramos hoy es la transferencia de tecnología hacia la industria nacional, lo que refuerza la posición de nuestro país en el panorama económico global”.
Asimismo, el líder industrial subrayó que son más de 10 mil jóvenes chihuahuenses matriculados en carreras relacionadas con el sector electrónico, lo que garantiza una sólida transferencia de conocimiento y un flujo constante de talento hacia la industria.
Cabe recalcar que la Expo Wiretech México Assembly 2024 se posiciona como un evento clave para impulsar la colaboración entre el sector empresarial y el gubernamental, promoviendo el crecimiento de las industrias automotriz y electrónica en Chihuahua, consolidando a la región como un referente en la manufactura avanzada y la innovación tecnológica.