/ miércoles 30 de marzo de 2022

Citibanamex va por más mercado en Chihuahua

Aumentarán sucursales y cartera de productos, asegura el director general que estima la venta concluirá el próximo año

Manuel Romo, director general de Citibanamex, indicó que los niveles financieros del banco enmarcan su solidez, capital y liquidez, por lo que no habrá ninguna disrupción en sus productos y servicios.

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Sobre los indicadores al cierre de 2021, el directivo detalló que la institución financiera tiene un nivel de capitalización del 17% y en materia de liquidez es de 233% cuando el límite regulatorio es 100%, “entonces se habla de más del doble y el índice de cartera vencida es muy sano del 2 por ciento”.


Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua


En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, Romo resumió que “estamos viendo al banco crecer muy bien en términos de captación y en la parte de crédito, también advertimos una recuperación desde el año pasado en prácticamente todos los rubros”.

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A partir de ello, el grupo financiero que el 11 de enero pasado anunció la venta de Citibanamex, continuará invirtiendo durante el proceso. En un orden de mil 400 millones de pesos se inyectarán esos recursos en hacer una revisión a todas las sucursales del país para que atiendan con un nuevo modelo de servicio y atención.

Serán sucursales –explicó Manuel Romo— donde los trenes de caja no se verán al entrar, sino una estructura moderna con ejecutivos especializados en la asesoría financiera acorde con las necesidades del cliente.


Lo anterior representa que en Chihuahua abrirán cinco nuevas sucursales, que se sumarán a la red de 38 establecimientos del banco en el estado, donde trabajan alrededor de 400 personas.

“Chihuahua es uno de los más importantes polos de desarrollo a futuro. Vemos un crecimiento muy dinámico en la economía, en nuestros clientes y queremos estar aquí, acompañarlos”.

El banco –abundó— está muy comprometido en que durante la venta, continuarán las inversiones y la digitalización de los clientes.

“Un tema muy relevante para todos los clientes es que no se cambiará ninguna condición de precio o plazo de ninguno de sus productos, para aquellos que contrataron los servicios antes del anuncio de venta o los que se concreten en el futuro”.

Era digital, la apuesta

De los poco más de 23 millones de clientes activos en todos los segmentos de Citibanamex, 9 millones 200 mil son clientes digitales. De ahí, la apuesta a la banca móvil y la armonización de la atención, así como los productos y servicios en un entorno tecnológico.

Ésa es una premisa para el directivo, quien señaló que los ritmos de crecimiento de la banca móvil han sido muy acelerados en los últimos años y exacerbados a partir de la pandemia, lo cual aun cuando la “normalidad” se antepone y difícilmente se anticipa nuevos cierres por protocolos sanitarios, eso ya no cambiará el perfil del usuario de la banca digital.

Todo lo contrario, se proyecta que cada vez más carteras se desarrollarán en ese esquema, por lo que el banco privilegiará inversiones hacia nuevas funcionalidades e innovar con productos y servicios.

Hoy por hoy, el 88% de todas las transacciones de Citibanamex se realizan por canales digitales, por lo que invertirán en las plataformas tecnológicas. “El plan de inversión ronda los 300 millones de dólares para este año –enfatizó— que se aplicarán en la estabilidad de la plataforma, la seguridad de las bases de datos y las nuevas operaciones que se tienen en la banca digital”.

En buenas manos

Para Manuel Romo, el mensaje más importante que quieren dar a todos los clientes de Citibanamex es que en este proceso de venta, que arrancó el 11 enero de 2022 y debe terminar a finales de 2023, no habrá ninguna disrupción en sus productos.

“Estamos comprometidos en mantener los niveles de servicio, abiertos con ofertas comerciales, a ofrecer mejoras en cada uno de nuestros productos y sobre todo, con los consistentes niveles financieros del banco que hablan de solidez, capital y liquidez, verdaderamente sus recursos están en muy buenas manos. El banco está muy sano”.

Y es que a partir del anuncio, Citi saldrá del negocio de la banca minorista para enfocarse en las grandes empresas y Banamex se enfocará en ser la mejor banca digital de inversión del mercado nacional.

Sobre las versiones que se han difundido sobre posibles postores para la compra, el directivo recalcó que hay muchos interesados nacionales, extranjeros, bancos y no bancos. Se estima de hecho, que en abril ya esté disponible el “data room”, es decir, el área para recibir propuestas de compradores.

“El ganador del proceso se decidirá con base en cuatro criterios: La maximización del valor de los accionistas, es decir, el precio que ofrezcan pero adicionalmente, se prestará atención en mostrar una estrategia para los 22 millones de clientes; una estrategia para los 40 mil empleados de Citibanamex y una estrategia clara para el compromiso que se tiene con las comunidades en donde se encuentra”.

En este último punto, señaló Manuel Romo, es un valor agregado muy importante del banco, que tiene que ver con el patrimonio histórico, cultural y social de la institución. Se cuenta con seis casas coloniales en el país, una colección artística muy importante, trabajo con artesanos a lo largo de la República Mexicana.

“Nosotros lo que vemos es que Banamex, no es sólo un negocio financiero, es mucho más que eso, el alma del banco es este compromiso social, este compromiso artístico, es la marca única que se tiene con 137 años de historia. Por eso decimos que con estos criterios para la venta son claves para elegir al ganador”.


Manuel Romo, director general de Citibanamex, indicó que los niveles financieros del banco enmarcan su solidez, capital y liquidez, por lo que no habrá ninguna disrupción en sus productos y servicios.

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Sobre los indicadores al cierre de 2021, el directivo detalló que la institución financiera tiene un nivel de capitalización del 17% y en materia de liquidez es de 233% cuando el límite regulatorio es 100%, “entonces se habla de más del doble y el índice de cartera vencida es muy sano del 2 por ciento”.


Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua


En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, Romo resumió que “estamos viendo al banco crecer muy bien en términos de captación y en la parte de crédito, también advertimos una recuperación desde el año pasado en prácticamente todos los rubros”.

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A partir de ello, el grupo financiero que el 11 de enero pasado anunció la venta de Citibanamex, continuará invirtiendo durante el proceso. En un orden de mil 400 millones de pesos se inyectarán esos recursos en hacer una revisión a todas las sucursales del país para que atiendan con un nuevo modelo de servicio y atención.

Serán sucursales –explicó Manuel Romo— donde los trenes de caja no se verán al entrar, sino una estructura moderna con ejecutivos especializados en la asesoría financiera acorde con las necesidades del cliente.


Lo anterior representa que en Chihuahua abrirán cinco nuevas sucursales, que se sumarán a la red de 38 establecimientos del banco en el estado, donde trabajan alrededor de 400 personas.

“Chihuahua es uno de los más importantes polos de desarrollo a futuro. Vemos un crecimiento muy dinámico en la economía, en nuestros clientes y queremos estar aquí, acompañarlos”.

El banco –abundó— está muy comprometido en que durante la venta, continuarán las inversiones y la digitalización de los clientes.

“Un tema muy relevante para todos los clientes es que no se cambiará ninguna condición de precio o plazo de ninguno de sus productos, para aquellos que contrataron los servicios antes del anuncio de venta o los que se concreten en el futuro”.

Era digital, la apuesta

De los poco más de 23 millones de clientes activos en todos los segmentos de Citibanamex, 9 millones 200 mil son clientes digitales. De ahí, la apuesta a la banca móvil y la armonización de la atención, así como los productos y servicios en un entorno tecnológico.

Ésa es una premisa para el directivo, quien señaló que los ritmos de crecimiento de la banca móvil han sido muy acelerados en los últimos años y exacerbados a partir de la pandemia, lo cual aun cuando la “normalidad” se antepone y difícilmente se anticipa nuevos cierres por protocolos sanitarios, eso ya no cambiará el perfil del usuario de la banca digital.

Todo lo contrario, se proyecta que cada vez más carteras se desarrollarán en ese esquema, por lo que el banco privilegiará inversiones hacia nuevas funcionalidades e innovar con productos y servicios.

Hoy por hoy, el 88% de todas las transacciones de Citibanamex se realizan por canales digitales, por lo que invertirán en las plataformas tecnológicas. “El plan de inversión ronda los 300 millones de dólares para este año –enfatizó— que se aplicarán en la estabilidad de la plataforma, la seguridad de las bases de datos y las nuevas operaciones que se tienen en la banca digital”.

En buenas manos

Para Manuel Romo, el mensaje más importante que quieren dar a todos los clientes de Citibanamex es que en este proceso de venta, que arrancó el 11 enero de 2022 y debe terminar a finales de 2023, no habrá ninguna disrupción en sus productos.

“Estamos comprometidos en mantener los niveles de servicio, abiertos con ofertas comerciales, a ofrecer mejoras en cada uno de nuestros productos y sobre todo, con los consistentes niveles financieros del banco que hablan de solidez, capital y liquidez, verdaderamente sus recursos están en muy buenas manos. El banco está muy sano”.

Y es que a partir del anuncio, Citi saldrá del negocio de la banca minorista para enfocarse en las grandes empresas y Banamex se enfocará en ser la mejor banca digital de inversión del mercado nacional.

Sobre las versiones que se han difundido sobre posibles postores para la compra, el directivo recalcó que hay muchos interesados nacionales, extranjeros, bancos y no bancos. Se estima de hecho, que en abril ya esté disponible el “data room”, es decir, el área para recibir propuestas de compradores.

“El ganador del proceso se decidirá con base en cuatro criterios: La maximización del valor de los accionistas, es decir, el precio que ofrezcan pero adicionalmente, se prestará atención en mostrar una estrategia para los 22 millones de clientes; una estrategia para los 40 mil empleados de Citibanamex y una estrategia clara para el compromiso que se tiene con las comunidades en donde se encuentra”.

En este último punto, señaló Manuel Romo, es un valor agregado muy importante del banco, que tiene que ver con el patrimonio histórico, cultural y social de la institución. Se cuenta con seis casas coloniales en el país, una colección artística muy importante, trabajo con artesanos a lo largo de la República Mexicana.

“Nosotros lo que vemos es que Banamex, no es sólo un negocio financiero, es mucho más que eso, el alma del banco es este compromiso social, este compromiso artístico, es la marca única que se tiene con 137 años de historia. Por eso decimos que con estos criterios para la venta son claves para elegir al ganador”.


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