En

Vivo

  / jueves 19 de enero de 2023

Clausuran librería Sándor Márai propiedad del exgobernador Javier Corral

El cierre del negocio ubicado en Chihuahua se dio por omisiones al reglamento municipal


19/01/2023 6:04 PM
Reprueba Juan Carlos Loera clausura de librería Sándor Márai

19/01/2023 5:53 PM
Librería Sándor Márai es de mucho beneficio para la cultura chihuahuense: Ariadna Montiel

19/01/2023 5:00 PM
Cualquier negocio debe cumplir los requerimientos: CCE, por caso de librería de Corral

Tras la clausura de la librería Sándor Márai, del exgobernador Javier Corral Jurado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, refirió que cualquier establecimiento debe cumplir con los requerimientos indispensables para operar.

Fue claro al señalar que, todos por igual, se tienen que someter bajo un piso parejo, resaltando que es importante que la totalidad de las empresas formales cumplan con los requisitos, las licencias de funcionamiento, y demás.

Por lo anterior, desde este organismo están a favor de que el Municipio esté atento de los nuevos establecimientos que no cumplen con algún requerimiento, por lo que consideraron justo el que hayan exigido a dicha librería lo necesario para operar.

“Creemos que todas las empresas formales se deben someter a un mismo lineamiento que es estar legalmente establecidos y con licencias de funcionamiento en orden”, insistió.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 4:58 PM
El actor Daniel Giménez Cacho habló de la situación del exfiscal anticorrupción en Chihuahua

19/01/2023 4:03 PM
Termina programa de inauguración de la librería Sándor Márai en el Parque Revolución

Pese a la clausura del local, el evento que se tenía pensado apertura de la librería Sandor Marai siguió con las actividades en el Parque Revolución. En su discurso, el propietario del establecimiento, Javier Corral, mencionó que se seguiría la jornada tal y como estaba programada de inicio.

En ese sentido, participaron personalidades del mundo editorial, como Verónica Mendoza, directora de la librería Carlos Fuentes de Guadalajara y Marcelo Uribe, editor, traductor y poeta; así como Daniel Giménez Cacho.

Durante sus intervenciones, mencionaron las fortalezas de la librería, su amplio surtido, su céntrica ubicación y el inicio de sus labores desde el pasado 21 de diciembre… aunque al mismo tiempo lamentaron la clausura justo en el día de la ceremonia de la oficial inauguración.

Precisamente por esas intervenciones, el evento se fue prolongando hasta llegar a la actividad estelar, como lo fue la presentación del más reciente libro del escritor Enrique Serna, titulado “El vendedor de silencio”.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 3:49 PM
Injustificable usar el poder para asuntos personales: Francisco Barrio sobre clausura de librería

El ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, expresó que la clausura de la librería Sándor Márai, propiedad del ex mandatario Javier Corral Jurado, resulta muy difícil no tomarse como un acto deliberado de agresión, y mencionó que no es justificable utilizar el poder para asuntos personales.

“Resulta muy difícil aceptar que se trata de una mera coincidencia que justo el día de la inauguración, se haya llevado a cabo este acto de autoridad”, manifestó el ex gobernador panista.

Francisco Barrio Terrazas, reiteró que la clausura es una manifestación de molestia, de agresión y de muy mal gusto, no sólo para Javier Corral y las personalidades que fueron invitadas a la inauguración de la librería, sino también para todos los chihuahuenses.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 3:41 PM
Motivos de la clausura son la visión conservadora que vive de la venganza política: Ariadna Montiel

19/01/2023 3:32 PM
Cerraron la mejor librería de Chihuahua: Lucha Castro

19/01/2023 3:30 PM
¡De no creerse!: Jorge Álvarez

19/01/2023 3:25 PM
Clausura evidencia poca capacidad y enojo: Martha Tagle

19/01/2023 3:21 PM
Que tiempos tan tristes nos ha tocado transitar en Chihuahua: Paty Terrazas

19/01/2023 2:23 PM
Clausura de librería es una agresión terrible a la cultura, opina el escritor Enrique Serna

"Lo que ha ocurrido hoy (la clausura de la librería Sándor Márai) es una agresión de índole terrible' afirmó el escritor Enrique Serna durante la presentación de su más reciente libro, el cual sería parte de los eventos de apertura del establecimiento.

"Muy contento de estar en esta ceremonia de apertura-clausura', ironizó, ante la risa del público presente, compuesto por intelectuales, activistas y personajes de la política estatal.

"En todas las guerras hay treguas para que las ambulancias puedan entrar en el campo de batalla y recoger a los heridos que están perdiendo sangre", metaforizó Serna antes de comenzar a hablar sobre su libro.

"En Chihuahua está ocurriendo una guerra política", relaciono el comentario inicial, añadiendo que el gran perdedor de esa conflagración es el espacio cultural ''que hoy (Jueves) ha sido salvajemente violado", sentenció.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 2:14 PM
Externan políticos y artistas opinión en redes respecto a clausura de Librería

Los comentarios de intelectuales, políticos y artistas invaden las redes sociales y en especial Twitter con comentarios respecto a lo que en este momento está sucediendo en el Parque Revolución de Chihuahua luego de que inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal clausuraran la librería Sándor Márai propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado.

“La gente se organizó cargando sillas y mesas y ahora desde el Parque Revolución inicia el acto simbólico para acompañar la apertura de Librería Sándor” tuiteó Jorge Álvarez.

Por su parte, el artista y reciente ganador del premio Impulse LGBTIQ+Awards 2022 por el cortometraje “Dos entre muchos”, Roberto Fiesco dijo: “Lo inenarrable: el día de la inauguración de la Librería Sándor Márai el gobierno municipal de Chihuahua decide clausurar, clausurando con él un espacio cultural y socialmente necesario en aras de una venganza política”.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 2:07 PM
Jocoso que un exgobernador abra un negocio que no cumple con los permisos: De la Peña

El nuevo secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, expresó que resulta algo jocoso que un exgobernador abra un negocio que no cumpla con los permisos y la documentación establecida por la ley.

Te puede interesar: Absurdo clausurar librerías; afectan a los ciudadanos: Cuauhtémoc Estrada

Lo anterior, luego de que la Subdirección de Gobernación Municipal, clausurara la librería Sándor Márai, propiedad del exmandatario Javier Corral Jurado, bajo el argumento de la falta de un permiso y la placa de aforo al interior del local.

Santiago de la Peña, mencionó que las acciones de la Subdirección de Gobernación Municipal, son totalmente ajenas al Gobierno del Estado, por lo que rechazó que la clausura de ese negocio haya tenido algún tipo de relación con la gobernadora María Eugenia Campos.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 1:55 PM
La inauguración de la Librería Sándor Márai se hizo de manera simbólica

19/01/2023 1:53 PM
Activistas, intelectuales y público en general se dieron cita en el Parque Revolución

19/01/2023 1:51 PM
Absurdo clausurar librerías; afectan a los ciudadanos: Cuauhtémoc Estrada

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró una mala decisión por parte de la autoridad municipal en Chihuahua, la clausura de la librería "Sándor Márai", propiedad del ex gobernador Javier Corral.

El diputado morenista calificó esta acción como un “absurdo”, ante la cantidad de negocios con “giros negros”, en todo el estado que siguen operando, sin restricción alguna, siendo una librería un negocio que fomenta lectura y cultura.

Comentó que se pudo haber realizado un llamamiento para que se diera cumplimiento a los requisitos y la librería pudiera mantenerse abierta, sin embargo se optó por la clausura

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 1:35 PM
Con todo y clausura, hacen inauguración simbólica de la Librería Sándor Márai en el Parque Revolución

El evento que se tenía previsto para inaugurar las instalaciones de la librería Sándor Márai, sobre la avenida Independencia, se movió una cuadra hacia el este, dónde se realiza la ceremonia con la presencia de activistas, intelectuales y público en general.

El propietario del establecimiento, Javier Corral,improvisó un espacio junto al mausoleo de Francisco Villa, y explicó los motivos de la clausura, como el adoro y el uso de piso.

Lamentó que la librería haya sido clausurada justo el día de su inauguración y, en un discurso rápido emociono que la intención original del local continuará.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 1:33 PM
Fueron al menos nueve omisiones las que provocaron la clausura de la librería

19/01/2023 1:30 PM
El actor Daniel Giménez Cacho habló sobre el caso del exfiscal anticorrupción Francisco G.

19/01/2023 1:27 PM
"Cumplen más con agendas personales y revanchas": Madero

19/01/2023 1:26 PM
Clausura de librería de Javier Corral es por falta de licencia de funcionamiento: Municipio

La Subdirección de Gobernación, clausuró la librería del exgobernador Javier Corral Jurado, durante un operativo de revisión de locales comerciales ubicados en el Centro Histórico, resaltando que hoy se llevaría a cabo la inauguración del negocio.

Como resultado de este operativo, se clausuraron trece establecimientos que no contaban con la Licencia de Funcionamiento que expide el Gobierno Municipal de Chihuahua, el cual se otorga una vez que se cumple con el Programa de Protección Civil y la correspondiente placa de aforo.

Lee aquí la nota completa:

19/01/2023 1:23 PM
La inauguración de la Librería Sándor Márai se llevaría a cabo este jueves

19/01/2023 1:22 PM
Clausura municipio librería Sándor Márai propiedad de Javier Corral

La librería Sándor Márai propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado, fue clausurada este jueves por inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal.

Así lo confirmó el propio Corral Jurado, quien por medio de sus redes sociales, aseguró que fue víctima de una arbitrariedad por parte de los inspectores bajo la dirección del presidente municipal Marco Antonio Bonilla.

“El odio enfermizo de María Eugenia Campos, y su pupilo, Marco Bonilla, no tiene límite. Aunque resulte increíble e inaudito: mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería”, publicó el ex mandatario.

Lee aquí la nota completa: