La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nohemí Aguilar Rayos, dio a conocer que, pese a no haber obtenido el porcentaje necesario para recuperar el registro en lo estatal y haber perdido el nombramiento nacional, por el momento continuarán abonando a la alianza con impugnaciones tanto en las elecciones para cargos federales como locales.
“Vamos a estar todavía dentro de la alianza impugnando todo acto delictivo que se haya hecho dentro del Proceso Electoral…creemos necesario estar marcando la pauta y alzar la voz en este tipi de acciones ilegales que se emprendieron durante el día D”.
Sentenció lo ocurrido en el municipio de Ocampo en donde el crimen organizado robó paquetes electorales, los cuales recuperaron posteriormente las autoridades. Empero, lamento la actitud del Instituto Estatal Electoral (IEE) quien, a decir de la perredista, minimizó la situación destacando el que las urnas se habían rescatado.
Precisó que, a nivel nacional se impugnaron 124 distritos electorales federales de los 300 que se tienen en el país, dentro de los cuales se incluyen los cuatro cuya cabecera se encuentra en Juárez, en donde, en lo local presentaron igualmente algunos recursos para tumbar la elección de la presidencia municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lo que respecta a la pérdida del registro nacional y la imposibilidad para recuperar el estatal, el cual perdieron en 2021, Aguilar Rayos se dijo satisfecha en cierto modo dados los motivos por los cuales no lograron incrementar el porcentaje de votos.
“Se hizo el esfuerzo para este Proceso Electoral 2024 para poder recuperar el registro, teníamos una meta de 45 mil votos, alcanzamos 30 mil, doblamos la cifra del 2021; sin embargo, quedamos en el mismo porcentaje gracias a esta gran ola de participación ciudadana que salió a votar y eso lo voy a celebrar siempre”.
En ese sentido, pese al esfuerzo realizado, el cual reconoció a toda la militancia perredista, reconoció que los resultados no les favorecieron, por lo que se encuentran todavía analizando lo que viene para ellos en los años por venir.
“No te puedo hablar ahorita de qué es lo que sigue porque todavía no lo tenemos claro, pero lo estamos desmenuzamos, lo estamos viendo con total calidad, con la cabeza fría y despejada para poder lograr este frente que necesitamos todas y todos los mexicanos con lo que se viene”.
Empero, externó su preocupación respecto a la regresión que tendrá México como federación con total poder al contar con las mayorías en el Congreso de la Unión, por lo que consideró fundamental que sus compañeros se mantengan presentes de alguna u otra manera.