El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) ratificó la validez de las elecciones para los Ayuntamientos de Guadalupe y Calvo, y Guazapares, en las que resultaron electas candidatas postuladas por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua", conformada por Morena y el Partido del Trabajo.
Lo anterior en Sesión Pública número 41, pues en el caso del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, la elección fue confirmada a favor de Ana Laura González Abrego y como suplente Francisca Alicia Loera Avilés.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la sesión, la Magistrada Presidenta, Roxana García Moreno, explicó que aunque 15 paquetes electorales fueron robados en el trayecto hacia la Asamblea Municipal, el conteo de votos en las casillas ya se había realizado, y las copias de las actas de escrutinio y cómputo fueron consideradas válidas.
García Moreno destacó que las copias al carbón de las actas, entregadas a los representantes de los partidos, tienen la misma validez que las originales, según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, se determinó que en el 87.5% de las casillas no se reportaron irregularidades significativas.
En cuanto a la elección de integrantes del Ayuntamiento de Guazapares, el TEE ratificó el acta de cómputo municipal que declaró como ganador a Bartolo Moreno Bustillos, candidato de Morena.
El TEE también resolvió varios juicios de inconformidad presentados por el Partido Movimiento Ciudadano, que impugnó la asignación de regidurías por el Principio de Representación Proporcional en varios municipios.
El Tribunal declaró infundados estos agravios y confirmó las listas de regidurías en los Ayuntamientos de Matamoros, San Francisco del Oro, Cusihuiriachi, Janos y Coronado.
Finalmente, el Tribunal desestimó denuncias presentadas contra Cruz Pérez Cuellar, candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, y Carlos Israel Nájera Payán, Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, así como contra los partidos Morena y del Trabajo por presuntas faltas a su deber de cuidado.