El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Miguel Ángel Valdez García, indicó que efectivamente en los últimos dos ciclos escolares se tuvieron los mayores niveles de abandono escolar de los últimos 30 años, e indicó que fue el tema económico lo que impidió a los jóvenes continuar con sus estudios, pues muchos debieron ocuparse para apoyar a la economía familiar.
Detalló que la Secretaría de Educación y Deporte realizará diversas estrategias para poder captar a más estudiantes y recuperar la matrícula, aunque esto será una tarea a mediano plazo, e indicó que se realizarán diversos cursos vespertinos y sabatinos de recuperación para las y los estudiantes de nivel medio superior para que no se vea afectado el nivel de aprendizaje.
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“Sin duda las consecuencias de la pandemia han sido alarmantes, pero creo que estos datos que ofrece la SEP son preliminares, hay que esperar y ver cómo se comporta el ciclo escolar 2022-2023; sin duda Chihuahua sigue por debajo de la media nacional en el tema de abandono escolar”, indicó.
Añadió que el tema académico no tuvo injerencia en los niveles de abandono a nivel medio superior, sino fue el tema económico: “La pandemia tuvo consecuencias muy fuertes en el sistema educativo, y esto nos va a obligar a implementar acciones y proyectos de recuperación en el mediano plazo, no será fácil re-captar la matrícula pero para ello hemos diseñado tres líneas generales:
1. Llevar jornadas de repaso y asesoría con los jóvenes, esto sería extra clase en el horario vespertino o sabatino.
2. Recuperación de lo esencial de la currícula, pues si bien se perderán algunas cosas que no son esenciales, pero que haya aprendizajes clave y esenciales, pues el tiempo perdido no va a dar para poder enseñar toda la currícula nuevamente.
3. El tema más fuerte del abandono escolar no está en lo académico sino en lo económico, principalmente los jóvenes abandonaron el sistema por falta del sustento económico y de poder estudiar y eso deriva en que muchos de ellos entraron a trabajar para apoyar la economía familiar, por ello la Secretaría hace un esfuerzo con las becas, así como la federación también, para organizar un plan más agresivo de apoyos económicos a las familias”, explicó.
Reiteró que la pandemia ha sido en todos los sentidos un parteaguas en muchos aspectos de la vida pública de México y el mundo y que el reto es grande en el tema educativo, pero dijo tener la confianza de que las familias vean en la educación la mejor oportunidad de progreso para sus hijos.
“Sin duda también deberán aportar lo que les corresponde para coadyuvar: el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil, como Fechac y otras que apoyen y solventen los estragos que ha dejado la pandemia”, concluyó.