/ sábado 9 de abril de 2022

Cuatro de cada diez chihuahuenses se alimentan inadecuadamente

Este hábito es desencadenante de padecimientos crónicos como  hipertensión y diabetes, pero el consumo excesivo de calorías también llega a provocar problemas de salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora cada 7 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el estado de Chihuahua, uno de los principales detonantes del deterioro de la salud es la mala alimentación, pues de cada diez habitantes, cuatro no mantienen una alimentación saludable o equilibrada.

Te puede interesar: Recomiendan evitar consumo de alimentos irritantes para prevenir úlceras

Este hábito es desencadenante de padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes, pero el consumo excesivo de calorías también llega a provocar problemas de salud mental.

El Inegi muestra que de acuerdo al sondeo realizado en el estado, el 40 por ciento informó que consumen refresco, pan, golosinas y comida rápida hasta cinco veces por semana, mientras que el consumo de frutas, verduras, granos integrales y agua natural lo refieren en un mínimo consumo.

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A su vez, el Sector Salud dio a conocer que es necesario llevar a cabo una alimentación adecuada, lo que se puede lograr haciendo uso del “plato del bien comer”, que es una forma sencilla de mejorar la alimentación en cada comida al utilizar un plato de tamaño aproximado de 23 cm que debe contener: La mitad del plato verduras, pueden ser calabazas, zanahoria o cualquier verdura de su preferencia (crudas, al vapor o cocidas).
Otra cuarta parte una porción de carne como bistec o pechuga de pollo o pescado, de preferencia sin grasa. Puede ser huevo o queso sin grasa.

Otra cuarta parte una porción de cereal como arroz o dos tortillas, o leguminosas.
Una porción de fruta de temporada, yogur o leche.

Se recomienda el consumo diario de seis a ocho vasos de agua sin azúcar y la práctica de ejercicio físico que permite mejorar la asimilación de nutrientes y quema de calorías.

Es importante destacar que también se puede racionar el consumo de alimentos por las veces por semana que sea conveniente consumir, por ejemplo, se debe disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de poco valor nutricional.

Alimentos como empanizados, capeados o fritos, manteca, mantequilla y queso amarillo, así como helados de leche, pasteles, frituras y totopos, deben consumirse como máximo tres veces por semana al igual que bebidas carbonatadas, jugos de frutas.

Alimentos que pueden consumirse tres veces por semana, es el huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca, aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas, papa, sopa de pasta, almendras y aguacates, nueces, pistaches, almendras y cacahuates, aguas frescas de fruta con poca azúcar y café.
Todos los días deben verduras, frutas, avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día) pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela, frijol, lenteja y haba, agua natural y té sin azúcar.


En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora cada 7 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el estado de Chihuahua, uno de los principales detonantes del deterioro de la salud es la mala alimentación, pues de cada diez habitantes, cuatro no mantienen una alimentación saludable o equilibrada.

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Este hábito es desencadenante de padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes, pero el consumo excesivo de calorías también llega a provocar problemas de salud mental.

El Inegi muestra que de acuerdo al sondeo realizado en el estado, el 40 por ciento informó que consumen refresco, pan, golosinas y comida rápida hasta cinco veces por semana, mientras que el consumo de frutas, verduras, granos integrales y agua natural lo refieren en un mínimo consumo.

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A su vez, el Sector Salud dio a conocer que es necesario llevar a cabo una alimentación adecuada, lo que se puede lograr haciendo uso del “plato del bien comer”, que es una forma sencilla de mejorar la alimentación en cada comida al utilizar un plato de tamaño aproximado de 23 cm que debe contener: La mitad del plato verduras, pueden ser calabazas, zanahoria o cualquier verdura de su preferencia (crudas, al vapor o cocidas).
Otra cuarta parte una porción de carne como bistec o pechuga de pollo o pescado, de preferencia sin grasa. Puede ser huevo o queso sin grasa.

Otra cuarta parte una porción de cereal como arroz o dos tortillas, o leguminosas.
Una porción de fruta de temporada, yogur o leche.

Se recomienda el consumo diario de seis a ocho vasos de agua sin azúcar y la práctica de ejercicio físico que permite mejorar la asimilación de nutrientes y quema de calorías.

Es importante destacar que también se puede racionar el consumo de alimentos por las veces por semana que sea conveniente consumir, por ejemplo, se debe disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de poco valor nutricional.

Alimentos como empanizados, capeados o fritos, manteca, mantequilla y queso amarillo, así como helados de leche, pasteles, frituras y totopos, deben consumirse como máximo tres veces por semana al igual que bebidas carbonatadas, jugos de frutas.

Alimentos que pueden consumirse tres veces por semana, es el huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca, aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas, papa, sopa de pasta, almendras y aguacates, nueces, pistaches, almendras y cacahuates, aguas frescas de fruta con poca azúcar y café.
Todos los días deben verduras, frutas, avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día) pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela, frijol, lenteja y haba, agua natural y té sin azúcar.


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