¡Cuidado! Registra Chihuahua más de 200 picaduras de animales ponzoñosos

La Secretaría de Salud Federal exhorta a mantener patios limpios y sacar objetos en desuso

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 7 de junio de 2023

Araña violinista / Foto: Pixabay

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información de la Secretaría de Salud Federal, la entidad registra 202 casos de intoxicación en población de 0 a 24 años, por picadura de animales ponzoñosos, de los cuales 49 casos son específicamente por picadura de alacrán y el resto otros animales de ponzoña.

La cifra abarca de enero a mayo de 2023 y registra un aumento respecto a 2022, cuando se registraron 145 casos de picadura de animales ponzoñosos en total, en el mismo periodo.

Aunque estos accidentes ocurren más en algunas zonas o épocas del año, la SSA informó que siempre es importante saber qué hacer en caso de sufrir este tipo de lesiones.

En caso de que ya se haya presentado la picadura, no se debe succionar el veneno, pues esto pone en riesgo a la persona que hace la succión y el veneno puede llegar a ingerirse.

Tampoco se deben colocar torniquetes, ni intentar aplicar remedios en casa, pues lo más importante, es llevar a la persona lesionada al hospital o unidad de salud más cercana, lo antes posible.

Foto: Cortesía de la SSA

En caso de tratarse de viuda negra, araña capulina o violinista, se debe llevar a la persona al servicio de urgencias, para determinar el tratamiento.

La SSA recordó que no se debe dar ningún tipo de tratamiento que no sea indicado por un médico, y reiteró el llamado a que en cuanto la persona se dé cuenta de la picadura, sea llevada a atención medica. En materia de prevención, se exhorta a mantener los patios libres de objetos en los que se puedan anidar estos animales.

Ejemplo de ello son las llantas, botes, muebles y todo objeto en desuso; además, es importante dar mantenimiento a las áreas con zacate o césped, y limpiar con frecuencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para prevenir accidentes de este tipo, se debe estar pendiente de los niños pequeños, y revisar si tienen alguna lesión, en caso de que manifieste dolor o picazón, presente enrojecimiento, o malestar general.