/ miércoles 25 de agosto de 2021

Defraudan por 3 mil pesos a usuaria de redes sociales

Le ofrecían una casa en renta en la colonia Santo Niño

Una usuaria de redes sociales, fue defraudada a través de una publicación de Facebook en la que ofrecían una casa en renta en la colonia Santo Niño de esta ciudad de Chihuahua, para la que solicitaban un depósito previo de 3 mil pesos, y que luego de realizar la transferencia, el teléfono fue bloqueado y la víctima perdió su dinero.

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La afectada encontró la oferta de una casa en la colonia Santo Niño, por lo que al estar interesada, contactó a quien había realizado la publicación desde un perfil que se presume falso por la escasez de publicaciones y poca información sobre la persona, bajo el nombre de Domingo Melero.


El supuesto arrendatario, envió información que se aparentemente era confiable, además de fotos de la propiedad, que luego de hacer una labor con quien se supondría era su clienta, la convenció, y le solicitó como pago previo al arrendamiento para poder apartarla, la cantidad de 3 mil pesos.

La comunicación cambió de redes sociales a un número de teléfono celular, con lada en el estado de Michoacán, en el número (313) 210 3996, en cuya fotografía de perfil, se aprecia a una persona diferente, a la de Facebook.

Luego de intercambiar información sobre la cuenta bancaria a depositar, se realizó la transferencia electrónica desde la aplicación bancaria del teléfono celular a la cuenta 25230, a nombre de una persona Nicolás de Jesús, de la que se generó el folio 8816712186.

Luego de enviar el comprobante de la captura de pantalla de que el pago se había realizado, la víctima de fraude fue bloqueada del número de Michoacán, y ya no hubo manera de comunicarse, con el supuesto arrendatario. Por todo lo anterior, la afectada ya ha puesto una denuncia ante la Policía Cibernética, y está en espera de avances sobre su caso.

Fraudes en redes sociales

Además de los depósitos por servicios o mercancía fraudulentos, también se dan casos en los que delincuentes toman imágenes de credenciales o identificaciones que son publicados en la red para solicitar su ubicación, al ser extraviados, o como documentos digitales, y los utilizan para suplantar la identidad de otras personas para cometer delitos.

Así mismo, el auge de las ventas vía digital, ha crecido tanto, que ha abierto una ventana al crimen cibernético, para ofertar mercancía, la cual, después de realizado un pago por adelantado gracias a la tecnología que hoy se dispone en manejo de dinero, resulta que no era la esperada, o se bloquea a las víctimas para quedarse con el dinero y no enviar nada a cambio del pago.

Policía Cibernética

En un lapso de 18 meses desde su creación, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ha brindado atención directa a los ciudadanos, a través de 51 asesorías presenciales, 318 vía telefónica, 102 por correo electrónico, así como pláticas a estudiantes para la prevención de delitos cibernéticos, beneficiando a un total de 2 mil 197 alumnos.

Así mismo, se realizan ‘recorridos virtuales’ a través de las diferentes plataformas, páginas y redes sociales, para detectar alguna conducta indebida, o movimientos que se pudieran suscitar y que pudieran terminar como alguna apología del delito que afecte a la ciudadanía.

Una usuaria de redes sociales, fue defraudada a través de una publicación de Facebook en la que ofrecían una casa en renta en la colonia Santo Niño de esta ciudad de Chihuahua, para la que solicitaban un depósito previo de 3 mil pesos, y que luego de realizar la transferencia, el teléfono fue bloqueado y la víctima perdió su dinero.

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La afectada encontró la oferta de una casa en la colonia Santo Niño, por lo que al estar interesada, contactó a quien había realizado la publicación desde un perfil que se presume falso por la escasez de publicaciones y poca información sobre la persona, bajo el nombre de Domingo Melero.


El supuesto arrendatario, envió información que se aparentemente era confiable, además de fotos de la propiedad, que luego de hacer una labor con quien se supondría era su clienta, la convenció, y le solicitó como pago previo al arrendamiento para poder apartarla, la cantidad de 3 mil pesos.

La comunicación cambió de redes sociales a un número de teléfono celular, con lada en el estado de Michoacán, en el número (313) 210 3996, en cuya fotografía de perfil, se aprecia a una persona diferente, a la de Facebook.

Luego de intercambiar información sobre la cuenta bancaria a depositar, se realizó la transferencia electrónica desde la aplicación bancaria del teléfono celular a la cuenta 25230, a nombre de una persona Nicolás de Jesús, de la que se generó el folio 8816712186.

Luego de enviar el comprobante de la captura de pantalla de que el pago se había realizado, la víctima de fraude fue bloqueada del número de Michoacán, y ya no hubo manera de comunicarse, con el supuesto arrendatario. Por todo lo anterior, la afectada ya ha puesto una denuncia ante la Policía Cibernética, y está en espera de avances sobre su caso.

Fraudes en redes sociales

Además de los depósitos por servicios o mercancía fraudulentos, también se dan casos en los que delincuentes toman imágenes de credenciales o identificaciones que son publicados en la red para solicitar su ubicación, al ser extraviados, o como documentos digitales, y los utilizan para suplantar la identidad de otras personas para cometer delitos.

Así mismo, el auge de las ventas vía digital, ha crecido tanto, que ha abierto una ventana al crimen cibernético, para ofertar mercancía, la cual, después de realizado un pago por adelantado gracias a la tecnología que hoy se dispone en manejo de dinero, resulta que no era la esperada, o se bloquea a las víctimas para quedarse con el dinero y no enviar nada a cambio del pago.

Policía Cibernética

En un lapso de 18 meses desde su creación, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ha brindado atención directa a los ciudadanos, a través de 51 asesorías presenciales, 318 vía telefónica, 102 por correo electrónico, así como pláticas a estudiantes para la prevención de delitos cibernéticos, beneficiando a un total de 2 mil 197 alumnos.

Así mismo, se realizan ‘recorridos virtuales’ a través de las diferentes plataformas, páginas y redes sociales, para detectar alguna conducta indebida, o movimientos que se pudieran suscitar y que pudieran terminar como alguna apología del delito que afecte a la ciudadanía.

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