Desde hace ocho años no se autorizaba el 100% de volumen de agua para un ciclo agrícola

La autorización del 100% del volumen de agua concesionado de las presas representa la oportunidad de una mayor producción agrícola, aseguró el director local de la Conagua

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Presa Francisco I. Madero / Foto de: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

La autorización del 100 por ciento del volumen de agua concesionado de las presas representa la oportunidad de una mayor producción agrícola, aseguró José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua.

“Esta autorización es muy importante porque en términos de superficie a irrigar garantiza una mayor capacidad de producción”, comentó el director de Conagua.

El incremento en la producción repercutirá en la derrama económica para los productores agrícolas de los distintos Distritos de Riego, lo que también permitirá satisfacer la demanda de alimentos.

La dependencia informó que autorizar el 100 por ciento del volumen concesionado de las presas de almacenamiento, correspondientes a los diferentes distritos de riego del estado, significa que los usuarios agrícolas podrán regar la superficie total a la que tienen derecho con aguas superficiales según el padrón de usuarios.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, señaló que se trata de una buena noticia para el sector productivo, pues ahora el volumen autorizado es de 100 por ciento, situación que para algunos distritos no se registraba desde el 2019 a consecuencia de la severa sequía por la que atravesaba la entidad.

De acuerdo a la información proporcionada por Conagua, la presa Abraham González del Distrito de Riego 083 Papigochi es la que tenía más tiempo sin contar con un ciclo agrícola al cien, pues se informó que en el 2014 fue la última vez que se autorizó. Para este ciclo contará con 34.76 Hm3 para una superficie de 4 mil 323 hectáreas.

Otros de los DR que tenían desde 2016 sin recibir la totalidad del agua concesionada son DR 103 Río Florido de la presa Pico del Águila, ahora contarán con 98.55 Hm3 para una superficie de 5 mil 378 hectáreas junto con el agua de la presa San Gabriel (12.76 Hm3).

Desde el 2017, la presa El Tintero con cuya agua se podrá regar 3 mil 800 hectáreas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El volumen autorizado a extraer de las presas de Chihuahua para distritos de riego y superficie a sembrar en el ciclo agrícola 2022-2023 arroja que para la presa La Boquilla del DR 005 Delicias el volumen será de 882.71 Hm3 para establecer una superficie de 63 mil 991 hectáreas.

Al igual que La Boquilla, está Las Lajas, la Luis L. León mejor conocida como El Granero y la Francisco I. Madero.