Alguna situación extraordinaria tuvo que registrarse en el fraccionamiento Monte Xenit, pues la desarrolladora tuvo que haber realizado en su momento, un estudio de suelo e hídrico para conocer el comportamiento de la tierra en caso de lluvias u otros fenómenos naturaleza.
Te puede interesar: Pide SLC acelerar declaratoria del Cerro Grande como Área natural protegida
Así lo explicó el ingeniero Gilberto Ortiz, expresidente del Colegio de Ingeniero Civiles de Chihuahua, quien destacó que, al estar en pleno desarrollo, son varias situaciones las que pudieron ocurrir.
“Es muy claro, la falla consistió en la mal ejecución del trabajo de Muro de Mampostería, así como la falta de protección de la corona superior con una banqueta para evitar infiltraciones”, explicó el experto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que los drenes que se dejan en el muro de contención tampoco cumplieron su función, pues de haber estado bien construidos, no tuvo que haber ocurrido nada.
Cabe mencionar que autoridades municipales realizaron una inspección en el fraccionamiento Monte Xenit al norte de la ciudad, en donde tras las fuertes lluvias, se registró el deslave de una parte que pasar por debajo de algunas viviendas.
En este sentido, la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que ese fraccionamiento aún se encuentra en desarrollo por lo que ninguna de las casas de la zona, se encuentran habitadas.
De igual forma, se dijo que no se tiene registro de personas que se encuentren con algún tipo de riesgo en el lugar, pues esos domicilios aún no son entregados.