El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció que la próxima semana se estará preparando la Feria del Hueso 2022, que se instala en las inmediaciones de la colonia San Jorge, a lo largo de la calle 16, por la proximidad con los Panteones Municipales I y II, el Panteón de Dolores, y el Santa Fe.
“La siguiente semana anunciamos en rueda de prensa la Feria del Hueso, y como ya se anunció, también vamos a tener actividades en la Plaza de Armas, para que la gente venga a convivir en familia, y siempre mantengamos las tradiciones que distinguen a México”, adelantó Marco Bonilla.
En los terrenos adyacentes a los panteones, y a lo largo de la calle 16, ya se puede ver que han realizado limpieza en los predios, y se encuentran en la etapa de delimitar los espacios donde habrán de colocarse los comerciantes, que ofertan sus artículos durante los días de visita a los panteones, los primeros días de noviembre, en el marco del Día de Muertos.
Regularmente, acuden comerciantes locales y de otras partes del país, con mercancías como cobijas, artesanías, blancos, ropa, calzado, entre otros.
También están los que se dedican a vender productos para el adorno de las tumbas, desde flores, coronas, recuerditos, artículos religiosos; y quienes ofrecen sus servicios para la limpieza de maleza y de las lápidas.
La Feria del Hueso se caracteriza por ser una fiesta para honrar las vidas de quienes ya partieron al siguiente plano, con música, en vivo o reproducida; también con olores de la temporada que perfuman las calles, desde las dulces cañas de azúcar, la fruta cristalizada, las calabazas y camotes cocidas en miel de piloncillo, los elotes asados o cocidos, y las infaltables calaveritas de dulce.
También se instalan puestos de comida que preparan platillos de antojitos mexicanos en el lugar, para que los paseantes disfruten de un buen plato, que a veces es compartido con los difuntos, llevándoles lo que les gustaba comer en vida.
La próxima semana se anunciará formalmente la dinámica de la Feria del Hueso 2022, que ya se ha convertido en una tradición entre los vecinos de la colonia San Jorge, a donde acuden personas de toda la ciudad, e incluso, visitantes de fuera que visitan a sus seres queridos que ya descansan en paz.