Disminuye la deserción escolar en educación media superior

Chihuahua logró retener a los estudiantes en el proceso de formación, entre las entidades con menor tasa

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de julio de 2021

Foto: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Intento de deserción, perdida de aprendizajes e incremento de enfermedades mentales como depresión y ansiedad fueron algunos de los retos que los estudiantes de educación media superior enfrentaron durante el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo Chihuahua logró retener a los estudiantes en el proceso de formación.

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La antropóloga Liliana Rojero Lúevano, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior explicó que la pandemia por el virus SARS CoV2 y la enfermedad Covid-19 hizo mayores las brechas de desigualdad al tratar de continuar el proceso de aprendizaje en casa.

Los retos para continuar la educación fueron muchos y muy variados, desde la falta de conexión a internet, la falta de pericia de alumnos y docentes para trabajar a distancia, hasta ideas suicidas al desarrollar enfermedades mentales.

La antropóloga mencionó que se dieron a tarea de brindar apoyo, material y estrategias didácticas para evitarla deserción en secundaria y preparatoria.

Las estrategias dieron resultado pues se logró disminuir la deserción escolar en el bachillerato, del 18 por ciento que se registraba antes de la pandemia a 14 por ciento, con lo que se logró revertir la tendencia a nivel nacional. Solo tres estados en el país, Nuevo León, Ciudad de México y Chihuahua lograron la retención de sus estudiantes.

Además a nivel superior se incrementó en un 7 por ciento la tasa de titulación de las mujeres.

Estos logros se sustentan en la plataforma Da el Brinco que cuenta con orientación vocacional, registro en línea, la oferta educativa. Además se desplego la estrategia Te queremos con la intención de evitar la deserción escolar para ello se apoyo a 5 mil 300 alumnos con fichas de datos para que pudieran tener acceso a internet desde su celular o casa. Se lanzaron retos a través de redes sociales y 29 jóvenes tuvieron la oportunidad de recibir celulares.

Esta estrategia fue única a nivel nacional ya que además de ayuda material se proporcionó atención a la salud, así como a la violencia doméstica y de género. En conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Juventud se contrataron a psicólogos que bridaron atención a 595 alumnos con ansiedad, depresión e ideación suicida.

Aunado a ello para apoyar al docente en el Consejo Técnico Académico se desarrollo el Centro Virtual de Recursos Pedagógicos para Educación Media Superior focalizado en aprendizajes claves y se desarrollaron rutas de aprendizajes para identificar aprendizajes imprescindibles a fin de no saturar a los alumnos con tareas y a los maestros se generaron planeaciones educativas para aminorar su carga académica.