Autoridades municipales de Chihuahua conmemoraron el Día del Árbol que se celebra el segundo jueves de cada mes de julio, con la donación de árboles de ornato, que servirán para combatir el cambio climático y favorecer a la ecología dentro del territorio municipal de Chihuahua.
La regidora del Partido Acción Nacional, Graciela Rojas, en coordinación con el Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, realizaron la donación de árboles como una celebración de la fecha conmemorativa, que benefició a miles de chihuahuenses.
Lo anterior, dentro de las actividades, con las que se celebró el Día Nacional de Árbol y el Día Nacional de los Combatientes Forestales, con la donación de plantas y canje de productos imperecederos para entregar a Protección Civil Municipal y del Estado para el combate de los incendios en la sierra de Chihuahua.
La acción conjunta, fue organizada por la presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua, Graciela Rojas, quien acompañó al responsable del Vivero Municipal, David Calderón Jurado, en una actividad realizada en la Plaza de Armas para la entrega de más de 2 mil 800 árboles a los ciudadanos quienes recibieron dos árboles de diversas variedades: fresnos, jacarandas, lilas, palmeras, pirul y otros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el marco de estas fechas conmemorativas la regidora Chelita Rojas anunció la iniciativa conjunta con la Dirección de Mantenimiento Urbano para promover la conciencia ambiental y apoyar a las comunidades afectadas por incendios forestales.
"Estamos trabajando en conjunto con el gobierno municipal para regalar árboles a la ciudadanía, fomentando así el cuidado del medio ambiente; aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, hemos organizado este evento especial. "Además, estamos recolectando víveres y artículos de primera necesidad para apoyar a Protección Civil en su labor de asistencia a las comunidades afectadas por incendios, principalmente en la zona serrana", añadió la regidora.
La campaña busca reponer las reservas de suministros que pudieran haberse agotado durante las recientes emergencias por lo cual se solicitan donaciones de agua embotellada, alimentos enlatados, sopas instantáneas, barras energéticas y galletas. También se requieren elementos de protección como botas, mascarillas, cubrebocas, protección solar y botiquines.
"Los ciudadanos que donen estos artículos recibirán a cambio un árbol, estos suministros serán entregados a Protección Civil para su distribución tanto dentro como fuera del municipio, según las necesidades", detalló.
Graciela Rojas mencionó que hace aproximadamente dos semanas, varias zonas serranas como Bocoyna, San Rafael, parte de Creel, Urique y otras áreas sufrieron incendios significativos. Aunque las recientes lluvias han ayudado a controlar la situación, la prevención sigue siendo crucial.
Enfatizó la importancia de los árboles en el contexto urbano y argumentó que en estos tiempos de altas temperaturas, los árboles nos ayudan a reducir el calor, proporcionan sombra, producen oxígeno y contribuyen a mitigar la contaminación. Son de gran beneficio para nuestra comunidad.
Para finalizar, la regidora Graciela Rojas invitó a toda la población a participar en esta iniciativa que combina la conciencia ambiental con la solidaridad comunitaria, en conmemoración del Día Mundial del Árbol e invitó a los ciudadanos a que sigan haciendo sus donaciones dejando los artículos en el 3er. Piso del Edificio Eloy Vallina (ubicado frente a la Plaza de Armas) de 10:00 AM a 3:00 PM de lunes a viernes en donde se les canjearán por dos plantas o árboles.