"El Chuco": ¿Por qué en Chihuahua se le dice así a El Paso, Texas?

La intensa relación con Estados Unidos ha dejado huellas en el idioma y la cultura de Chihuahua

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 3 de mayo de 2023

El Paso, Texas / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La cultura y la sociedad influyen en el lenguaje, dejan su huella en forma de palabras y expresiones que poco a poco se van incorporando al habla común. Así, mucho del lenguaje que usamos tiene orígenes diversos y a veces sorprendentes. Tal es el caso de la expresión “el Chuco”, nombre informal con que los chihuahuenses se refieren a la ciudad de El Paso, Texas, y a veces a los Estados Unidos en general.

Y es que el español que hablamos en Chihuahua tiene características únicas en gran parte definidas por la condición fronteriza, el profundo intercambio comercial y humano que tenemos con el país del norte. De manera que la variante norteña del español es conocida por su influencia del inglés, debido a la larga historia de contacto y convivencia entre las culturas de México y los Estados Unidos.

Entre las múltiples palabras y expresiones que surgieron de la relación con E.U., destaca la palabra “chuco” para designar a los Estados Unidos, o bien simplemente El Paso, ciudad hermana de Juárez. Esta palabra es casi exclusiva de nuestro léxico como chihuahuenses, ya que se usa en pocos otros lugares, y en ella queda huella de la histórica condición fronteriza.

De acuerdo a la versión más conocida, el origen de la palabra “chuco” es el hecho de que en el Paso existía un negocio llamado Shoe Company (Compañía de Zapatos), abreviado “Shoe Co.”, expresión que se pronuncia aproximadamente “shu co” o “chuco”.

De acuerdo a la memoria popular, el autobús que conectaba a Ciudad Juárez con El Paso aparcaba enfrente de ese negocio, por lo que poco a poco el viaje a la ciudad norteamericana se expresó como “ir al chuco”. E incluso en la actualidad, “irse al chuco” significa irse a vivir a cualquier lugar de Estados Unidos.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Vecinos íntimos

La relación entre Chihuahua y El Paso, Texas es de gran importancia para ambas regiones. Como ciudades fronterizas, ambas se benefician del intercambio comercial y la cooperación económica, lo que da paso a un profundo intercambio cultural.

El Paso es la entrada principal para los productos de Chihuahua a los Estados Unidos y Chihuahua es el principal mercado para los productos de El Paso en México. Además, la cercanía geográfica y la infraestructura de transporte permiten una rápida y eficiente distribución de los productos entre ambas ciudades.

La Visa es un requisito indispensable para ingresar a Estados Unidos. Foto: Archivo / OEM

El intercambio entre Chihuahua y El Paso se extiende a diversos sectores, desde la industria maquiladora y manufacturera hasta el turismo y la agricultura. Chihuahua es un importante centro de producción de automóviles y partes de automóviles, y muchas empresas estadounidenses han establecido operaciones en la ciudad para aprovechar su mano de obra calificada y sus bajos costos de producción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otro lado, El Paso es un centro comercial y de servicios para el oeste de Texas y el sur de Nuevo México, con una importante presencia de empresas en los sectores de la salud, la energía y la tecnología. En resumen, la relación comercial entre Chihuahua y El Paso es una asociación mutuamente beneficiosa que impulsa el crecimiento económico y la prosperidad en ambas regiones, dejando además profundas huellas en la cultura y el lenguaje a ambos lados de la frontera.