En un periodo del mes de enero hasta agosto, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) atendió a más de 200 personas en la ciudad de Chihuahua, quienes se encontraban en riesgo de suicidio, mismos que se comunicaron a la línea de ayuda, logrando prevenir la perdida de vidas.
De acuerdo con el director del IMPAS, Luis Arrieta, fueron un total de 880 llamadas las que recibieron en lo que va del año, de las cuales, 244 fueron contenciones de personas que se encontraban en crisis, mientras que el resto se trató de orientaciones psicológicas.
Arrieta mencionó que desde el repunte en la incidencia de suicidios que se vio al finalizar el 2023, llegando a 116, siendo en su mayoría jóvenes entre los 18 y 23 años, la dependencia puso mayor atención a las estrategias de prevención y atención a la salud psicológica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, mencionó que hasta el mes de julio se tenían registrados por parte de la Fiscalía General del Estado un total de 73 suicidios dentro de la capital, donde 54 fueron varones y 19 mujeres.
Por lo que, a pesar no haber visto aún un incremento alarmante, se mantienen alerta con los trabajos de prevención como en grupos de apoyo, atención a la salud mental por medio de consultas presenciales, en línea y a través de línea de atención en crisis, para que los ciudadanos tengan alguien a quien acudir y que no tomen una desafortunada decisión.
Asimismo, Arrieta comentó que los principales detonantes hacia esta conducta que han detectado tanto en las consultas como en la atención en crisis, son los tres temas que evalúan y tienen como eje central: la atención a la violencia, trastornos mentales y adicciones.
El titular del IMPAS indicó que dichos temas son los que se presentan con mayor frecuencia en las personas que tienen idea e intenciones suicidas. De esta forma, las personas que viven en un entorno violento tienden a morir por suicidio.
De igual forma, los factores que aumentan el riesgo de que una persona tome esta decisión, es padecer de trastornos mentales como la depresión, estrés y ansiedad a un nivel clínico que no sea atendido de la forma apropiada por especialistas.
El consumo de sustancias adictivas combinado con padecer alguna otra enfermedad mental aumenta en mayor índice la probabilidad de que mueran por suicidio, sin embargo, la mayor parte de las ocasiones resulta complicado identificar si las muertes por sobredosis son intencionadas o no.
De esta forma, con el objetivo de prevenir y evitar que este problema social aumente, el IMPAS intensifico su compaña en contra del suicidio difundiendo la Línea de Crisis en más de 400 camiones urbanos en la ciudad de Chihuahua.
Además, el titular de la dependencia, Luis Arrieta, indicó que el proyecto de colocar mallas en los puentes de la ciudad se encuentra en espera a que en la nueva administración municipal se dé luz verde para ser implementado.
Este proyecto consiste en colocar una malla en cada puente que se encuentre en los alrededores de la ciudad, para que las personas que estén pasando por una crisis, no lo usen como medio para quitarse la vida.
De esta forma, Arrieta invitó a la ciudadanía a acercarse para recibir atención psicológica a sus instalaciones, que se encuentran ubicadas sobre la calle Sexta y Fco. Xavier Mina en el centro de la ciudad, en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Además, les recuerda que la Línea de Atención en Crisis está disponible de manera permanente 24 horas al día, 7 días a la semana y se puede acceder a ella de manera gratuita marcando al (614) 194-02-00, donde lo atenderán profesionales en la materia de salud mental.