/ sábado 12 de febrero de 2022

En libertad todos los detenidos por Operación Justicia Para Chihuahua

Fue durante el inicio de la administración de Javier Corral cuando se instruyó a la FGE desmantelar y llevar ante la justicia a los integrantes de una presunta red de corrupción

Con la liberación del exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda de la administración de César Duarte, Gerardo Villegas, en este momento todos los exfuncionarios que fueron detenidos dentro del marco de la operación denominada Justicia Para Chihuahua, la cual instruyó el exgobernador Javier Corral, se encuentran en libertad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fue durante el inicio de la administración de Javier Corral Jurado cuando se instruyó a la Fiscalía General del Estado y a la Función Pública Estatal que iniciaran con las investigaciones correspondientes para desmantelar y llevar ante la justicia a los integrantes de una presunta red de corrupción que dirigía desde el Palacio de Gobierno el exgobernador César D.

Durante las indagatorias se encarceló a varios exfuncionarios, incluyendo a personas que ocuparon secretarías dentro del gabinete duartista, a exalcaldes y exdiputados, así como a varias personas que ocuparon cargos de segundo nivel o menores.

Varios de los involucrados denunciaron que los funcionarios encargados de realizar las investigaciones e integrar las carpetas de investigación cometieron una serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, otros más tramitaron amparos y consiguieron quedar en libertad, otros tantos exonerados y algunos mediante el pago de fianzas.

Personajes señalados dentro de la Operación Justicia para Chihuahua:

1.- Exalcalde de Chihuahua, Javier Alfonso G. P.

2.- Exdirector de Administración de Hacienda, Gerardo V. M.

3.- Exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio T. G.

4.- Exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y. H.

5.- Exauditor superior del Estado, Jesús Manuel E. F.

6.- Ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Karla Areli J.B.

7.- Exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Sergio M. I.

8.- Exsecretario de Finanzas del PRI, Pedro M. R.

9.- Exdirector de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Édgar Omar R. M.

10.- Exdirector de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique Carlos V. Z.

11.- Ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando R. R.

12.- Empresario, Jaime Agustín F. R.

13.- Empresario, Germaín L. C.

14.- Empresario, Iván Eli S. J.

15.- Empresario Otto V. B.

16.- Notario Fernando U. R.

17.- Ex director de Finanzas del PRI, Alejandro G. G.

18.- Ex secretario técnico del exgobernador, Jesús Manuel L. H.

19.- Ex director general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 8, Alejandro V. A.

20.- Ex director ejecutivo de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Diógenes B. V.

21.- Exdirectora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martha Patricia B. B.

22.- Ex asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Edmundo Felipe G. L.

23.- Guadalupe M. A., apoderada legal de las empresas del exgobernador

24.- Erik Manuel H. A., exdirector general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda.

25.- Exsecretario de Educación, Marcelo G. T.

26.- Exfuncionaria del DIF Estatal, Mayra Julieta U.

27.- Eduardo E. G., exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas

28.- Jesús Manuel B. O., exfuncionario de Desarrollo Rural y exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

29.- Jesús Alberto Z. P., empresario

30.- Exsecretario general de Gobierno, Raymundo R. M.

31.- Magistrado Jorge Abraham R.B.

Algunas liberaciones

-22 de junio del 2017: El exdiputado Fernando Mariano R.R., de Movimiento Ciudadano, logró obtener su libertad condicional, luego de que devolviera los 2.4 millones de pesos que presuntamente había desviado del erario y a la fecha tiene que ir a firmar cada 30 días.

-22 de octubre del 2017: Tras siete meses de prisión, el ex presidente municipal Javier G.P. quedó en libertad por el presunto delito de peculado por un total de 328 millones 689 mil pesos, por lo que tuvo que pagar una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación de tres años en cargos públicos.

-4 de noviembre del 2017: El ex oficial mayor del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique V. Z., quedó en libertad tras pagar 200 mil pesos de garantía por el presunto desvío de 2 millones de pesos que habría presuntamente distraído cuando ocupaba el cargo como director de Planeación y Evaluación de la capital.

-28 de junio del 2018: El extitular de SEECh, Diógenes Bustamante, quien fue acusado por el desvío de 5 millones de pesos, se le otorgó la medida cautelar, tras ser un adulto mayor de 80 años, por lo que deberá dejar una garantía de 500 mil pesos y firmar cada 15 día en la Fiscalía General del Estado.

-2 de agosto 2018: Después de haber sido detenido mediante orden de aprehensión por su presunta participación en el desvío de 20 millones de pesos, el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo E. G., quedó en libertad a días de ser capturado por elementos de seguridad.

-28 de septiembre del 2018: Alejandro G.G., exsecretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional, abandonó el penal de Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua, por orden de un juez federal, luego de que no se concretará el delito en el desvío de 250 millones de pesos, ya que el estado no tenía el carácter de víctima.

Actualmente un desvío superior al millón de pesos lo mantiene en prisión domiciliaria con la única restricción de no salir de la ciudad, mientras la acusación por los 250 millones de pesos sigue en disputa legal.

-3 de octubre del 2018: Un juez federal otorgó la libertad condicional al exsecretario de Finanzas del PRI de Chihuahua, Pedro M. R., acusado de peculado electoral por más de 78 millones de pesos, al cual le fijó una multa de 5 mil salarios mínimos y una fianza de 80 mil pesos.

-29 de abril 2019: Jesús M. L., quien fungía como secretario particular del exgobernador César Duarte durante su sexenio, quedó en libertad luego de que en marzo de 2018 había sido detenido, acusado por desvío de más de 300 mil pesos.


Fueron múltiples audiencias a las que fue presentado el joven de 25 años, sin embargo, esta tarde un juez determinó su situación jurídica dejándolo en libertad.

-21 de agosto del 2019: Liberaron a Ricardo Y. H., exsecretario de Educación, tras acordar el pago de 246 millones de pesos en abonos y con un plazo que vence en marzo de 2021, lo anterior luego de ser culpado de haber distraído la misma cantidad de dinero cuando fungía como funcionario.

-25 de septiembre del 2019: El ex asesor técnico de la Secretaría de Hacienda y anteriormente abogado general de los Servicios Educativos de Chihuahua a Edmundo Felipe G. L. fue liberado de cargos por la causa penal (2372/2018), que lo implicaba en el desvío de 35 millones de pesos.

La Fiscalía no pudo demostrar, como lo pretendía, que el exfuncionario fue coautor en el desvío de 35 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Green Ideas Publicidad, por concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero no existe evidencia de su realización.

-26 de diciembre de 2019: Liberan a Raymundo R. M., exsecretario general de Gobierno quien fue detenido por haber vendido un predio del estado a un sobreprecio de 20 millones de pesos, pero después quedó en libertad condicional con encierro en su residencia, ya que padece cáncer y tiene 75 años de edad.

-28 de febrero del 2020: Dentro de la audiencia celebrada con la causa penal 1884/2018 en contra del ex director jurídico de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Edmundo Felipe G.L., el juez de control ordenó que fuera liberado inmediatamente.

Lo anterior al no existir medida cautelar, luego de querer vincularlo por el supuesto desvío de 15 millones de pesos, a quien acusaron de haber confabulado junto con Alejandro V. y Martha Patricia B.

-23 de marzo del 2020: El juez de Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, liberó al magistrado de la Primera Sala Penal de Chihuahua, Jorge Abraham R.A., porque contaba con una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un juicio de amparo, promovido por el detenido; lo acusaron de enriquecimiento ilícito de más de 10 millones de pesos.

-11 de junio del 2020: Karla J.B., exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), fue acusada del desvío de 246 millones de pesos, durante 2017, pero fue puesta en libertad en pasados días.

-5 de junio de 2020: Marcelo G. T., ex secretario de Educación, quedó en libertad tras haber sido absuelto del presunto enriquecimiento ilícito de 10 millones de pesos.

-9 de octubre de 2020: Jesús Manuel E.F., exauditor superior del estado, quedó en libertad tras haber restado su última vinculación a proceso, por lo que sigue el proceso desde su domicilio con un geolocalizador.

-23 de agosto de 2021: Alejandro V. A., exlíder de la Sección 8 del SNTE, quedó en libertad tras haber obtenido la no vinculación a proceso en su contra, lo que le permitió salir de prisión.

-20 de diciembre de 2021: Antonio Enrique T. G., exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, quedó en libertad, a decisión de un tribunal, quien resolvió cambiar las medidas cautelares para que continuara su proceso en libertad condicional.

- 10 de febrero de 2022: Con la liberación de Gerardo Villegas, exdirector administrativo de la Secretaría Estatal de Hacienda, se registra la liberación del último de los detenidos por la Operación Justicia para Chihuahua.


Con la liberación del exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda de la administración de César Duarte, Gerardo Villegas, en este momento todos los exfuncionarios que fueron detenidos dentro del marco de la operación denominada Justicia Para Chihuahua, la cual instruyó el exgobernador Javier Corral, se encuentran en libertad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fue durante el inicio de la administración de Javier Corral Jurado cuando se instruyó a la Fiscalía General del Estado y a la Función Pública Estatal que iniciaran con las investigaciones correspondientes para desmantelar y llevar ante la justicia a los integrantes de una presunta red de corrupción que dirigía desde el Palacio de Gobierno el exgobernador César D.

Durante las indagatorias se encarceló a varios exfuncionarios, incluyendo a personas que ocuparon secretarías dentro del gabinete duartista, a exalcaldes y exdiputados, así como a varias personas que ocuparon cargos de segundo nivel o menores.

Varios de los involucrados denunciaron que los funcionarios encargados de realizar las investigaciones e integrar las carpetas de investigación cometieron una serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, otros más tramitaron amparos y consiguieron quedar en libertad, otros tantos exonerados y algunos mediante el pago de fianzas.

Personajes señalados dentro de la Operación Justicia para Chihuahua:

1.- Exalcalde de Chihuahua, Javier Alfonso G. P.

2.- Exdirector de Administración de Hacienda, Gerardo V. M.

3.- Exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio T. G.

4.- Exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y. H.

5.- Exauditor superior del Estado, Jesús Manuel E. F.

6.- Ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Karla Areli J.B.

7.- Exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Sergio M. I.

8.- Exsecretario de Finanzas del PRI, Pedro M. R.

9.- Exdirector de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Édgar Omar R. M.

10.- Exdirector de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique Carlos V. Z.

11.- Ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando R. R.

12.- Empresario, Jaime Agustín F. R.

13.- Empresario, Germaín L. C.

14.- Empresario, Iván Eli S. J.

15.- Empresario Otto V. B.

16.- Notario Fernando U. R.

17.- Ex director de Finanzas del PRI, Alejandro G. G.

18.- Ex secretario técnico del exgobernador, Jesús Manuel L. H.

19.- Ex director general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 8, Alejandro V. A.

20.- Ex director ejecutivo de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Diógenes B. V.

21.- Exdirectora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martha Patricia B. B.

22.- Ex asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Edmundo Felipe G. L.

23.- Guadalupe M. A., apoderada legal de las empresas del exgobernador

24.- Erik Manuel H. A., exdirector general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda.

25.- Exsecretario de Educación, Marcelo G. T.

26.- Exfuncionaria del DIF Estatal, Mayra Julieta U.

27.- Eduardo E. G., exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas

28.- Jesús Manuel B. O., exfuncionario de Desarrollo Rural y exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

29.- Jesús Alberto Z. P., empresario

30.- Exsecretario general de Gobierno, Raymundo R. M.

31.- Magistrado Jorge Abraham R.B.

Algunas liberaciones

-22 de junio del 2017: El exdiputado Fernando Mariano R.R., de Movimiento Ciudadano, logró obtener su libertad condicional, luego de que devolviera los 2.4 millones de pesos que presuntamente había desviado del erario y a la fecha tiene que ir a firmar cada 30 días.

-22 de octubre del 2017: Tras siete meses de prisión, el ex presidente municipal Javier G.P. quedó en libertad por el presunto delito de peculado por un total de 328 millones 689 mil pesos, por lo que tuvo que pagar una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación de tres años en cargos públicos.

-4 de noviembre del 2017: El ex oficial mayor del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique V. Z., quedó en libertad tras pagar 200 mil pesos de garantía por el presunto desvío de 2 millones de pesos que habría presuntamente distraído cuando ocupaba el cargo como director de Planeación y Evaluación de la capital.

-28 de junio del 2018: El extitular de SEECh, Diógenes Bustamante, quien fue acusado por el desvío de 5 millones de pesos, se le otorgó la medida cautelar, tras ser un adulto mayor de 80 años, por lo que deberá dejar una garantía de 500 mil pesos y firmar cada 15 día en la Fiscalía General del Estado.

-2 de agosto 2018: Después de haber sido detenido mediante orden de aprehensión por su presunta participación en el desvío de 20 millones de pesos, el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo E. G., quedó en libertad a días de ser capturado por elementos de seguridad.

-28 de septiembre del 2018: Alejandro G.G., exsecretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional, abandonó el penal de Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua, por orden de un juez federal, luego de que no se concretará el delito en el desvío de 250 millones de pesos, ya que el estado no tenía el carácter de víctima.

Actualmente un desvío superior al millón de pesos lo mantiene en prisión domiciliaria con la única restricción de no salir de la ciudad, mientras la acusación por los 250 millones de pesos sigue en disputa legal.

-3 de octubre del 2018: Un juez federal otorgó la libertad condicional al exsecretario de Finanzas del PRI de Chihuahua, Pedro M. R., acusado de peculado electoral por más de 78 millones de pesos, al cual le fijó una multa de 5 mil salarios mínimos y una fianza de 80 mil pesos.

-29 de abril 2019: Jesús M. L., quien fungía como secretario particular del exgobernador César Duarte durante su sexenio, quedó en libertad luego de que en marzo de 2018 había sido detenido, acusado por desvío de más de 300 mil pesos.


Fueron múltiples audiencias a las que fue presentado el joven de 25 años, sin embargo, esta tarde un juez determinó su situación jurídica dejándolo en libertad.

-21 de agosto del 2019: Liberaron a Ricardo Y. H., exsecretario de Educación, tras acordar el pago de 246 millones de pesos en abonos y con un plazo que vence en marzo de 2021, lo anterior luego de ser culpado de haber distraído la misma cantidad de dinero cuando fungía como funcionario.

-25 de septiembre del 2019: El ex asesor técnico de la Secretaría de Hacienda y anteriormente abogado general de los Servicios Educativos de Chihuahua a Edmundo Felipe G. L. fue liberado de cargos por la causa penal (2372/2018), que lo implicaba en el desvío de 35 millones de pesos.

La Fiscalía no pudo demostrar, como lo pretendía, que el exfuncionario fue coautor en el desvío de 35 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Green Ideas Publicidad, por concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero no existe evidencia de su realización.

-26 de diciembre de 2019: Liberan a Raymundo R. M., exsecretario general de Gobierno quien fue detenido por haber vendido un predio del estado a un sobreprecio de 20 millones de pesos, pero después quedó en libertad condicional con encierro en su residencia, ya que padece cáncer y tiene 75 años de edad.

-28 de febrero del 2020: Dentro de la audiencia celebrada con la causa penal 1884/2018 en contra del ex director jurídico de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Edmundo Felipe G.L., el juez de control ordenó que fuera liberado inmediatamente.

Lo anterior al no existir medida cautelar, luego de querer vincularlo por el supuesto desvío de 15 millones de pesos, a quien acusaron de haber confabulado junto con Alejandro V. y Martha Patricia B.

-23 de marzo del 2020: El juez de Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, liberó al magistrado de la Primera Sala Penal de Chihuahua, Jorge Abraham R.A., porque contaba con una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un juicio de amparo, promovido por el detenido; lo acusaron de enriquecimiento ilícito de más de 10 millones de pesos.

-11 de junio del 2020: Karla J.B., exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), fue acusada del desvío de 246 millones de pesos, durante 2017, pero fue puesta en libertad en pasados días.

-5 de junio de 2020: Marcelo G. T., ex secretario de Educación, quedó en libertad tras haber sido absuelto del presunto enriquecimiento ilícito de 10 millones de pesos.

-9 de octubre de 2020: Jesús Manuel E.F., exauditor superior del estado, quedó en libertad tras haber restado su última vinculación a proceso, por lo que sigue el proceso desde su domicilio con un geolocalizador.

-23 de agosto de 2021: Alejandro V. A., exlíder de la Sección 8 del SNTE, quedó en libertad tras haber obtenido la no vinculación a proceso en su contra, lo que le permitió salir de prisión.

-20 de diciembre de 2021: Antonio Enrique T. G., exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, quedó en libertad, a decisión de un tribunal, quien resolvió cambiar las medidas cautelares para que continuara su proceso en libertad condicional.

- 10 de febrero de 2022: Con la liberación de Gerardo Villegas, exdirector administrativo de la Secretaría Estatal de Hacienda, se registra la liberación del último de los detenidos por la Operación Justicia para Chihuahua.


Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Chihuahua

Se retirarán 88 concesiones a urbanos en la ciudad, a casi un año del aumento al transporte

En Ciudad Juárez serán 322 y esto debido a que se incumplió con actualizar su flotilla de autobuses

Finanzas

Alcanza Población Económicamente Activa de Chihuahua el 97.7% de ocupación

Del total de personas ocupadas, 41.1 millones (69.2 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo

Chihuahua

¡Aprovéchalo! Si dejaste de trabajar no se pierde el ahorro en Infonavit

Tu Subcuenta de Vivienda la puedes usar para comprar una casa o terreno, construir, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena