/ jueves 24 de febrero de 2022

En peligro de extinción lenguas maternas de la entidad: diputada Rocío Sarmiento

Exhorta legisladora promover Lenguas Indígenas, con el objetivo de conservar, revitalizar y promover las lenguas maternas indígenas del Estado de Chihuahua

La diputada de Acción Nacional, Rocío Sarmiento, presentó iniciativa con el propósito de exhortar a los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado para que destinen recursos suficientes, a fin de promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en relación al uso de las tecnologías para el aprendizaje multilingüe.

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En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna para 2022, así como en lo correspondiente al periodo 2022-2032, proclamado como Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para conservar, revitalizar y promover las lenguas maternas indígenas, ante el grave riesgo de su pérdida gradual. Así mismo para que los 67 Ayuntamientos coadyuven a fin de alcanzar el objetivo señalado.

Durante su intervención, la legisladora comentó que preservar las lenguas indígenas es fundamental para la inclusión social y el ejercicio y goce de los derechos políticos, culturales, de salud y justicia de los pueblos, y aunque se ha intensificado la lucha para buscar que las autoridades destinen recursos suficientes para evitar la pérdida del patrimonio inmaterial que significa una lengua materna desaparecida.

En el caso de Chihuahua, los riesgos de desaparición rondan sobre las lenguas guarijio y pima que tienen ya sólo 891 y 663 hablantes respectivamente. En nuestro territorio hay un mayor número de hablantes de las lenguas chinanteca y mixteca, que de las originarias de la entidad.

“Las estadísticas nacionales nos muestran una realidad preocupante; en 2020, el Inegi encontró 178 mil hablantes menos de lenguas indígenas diversas en el país, y de acuerdo a la ONU, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo”, comentó.

“El uso de las tecnologías para el aprendizaje multilingüe”, es el tema con el que este año la Unesco busca propiciar que la base de la educación desde los primeros años, sea la primera lengua, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información con el objetivo de apoyar en la preservación y revitalización de las lenguas originarias”.

En su participación, la congresista comentó que en lo relativo a las resoluciones de la Unesco y la ONU que hemos referido, es fundamental exhortar al Gobierno Federal para que establezca mecanismos nacionales, con fondos suficientes, a fin de adoptar medidas urgentes respecto a la grave pérdida de lenguas maternas, exhortando también al Gobierno Estatal, a fin de que establezca las acciones que a su competencia correspondan, con el propósito de conservar, revitalizar y promover las lenguas guarijío y pima, las cuales enfrentan mayor riesgo de desaparición en la entidad.

Por último, agregó que de igual forma se exhorta a los 67 Ayuntamientos de la entidad, a fin de que coadyuven, tanto con el Gobierno Federal como del Estado, con las acciones de coordinación y las ejecutivas de su competencia, que les permita apoyar en el rescate de las lenguas indígenas del Estado.

La diputada de Acción Nacional, Rocío Sarmiento, presentó iniciativa con el propósito de exhortar a los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado para que destinen recursos suficientes, a fin de promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en relación al uso de las tecnologías para el aprendizaje multilingüe.

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En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna para 2022, así como en lo correspondiente al periodo 2022-2032, proclamado como Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para conservar, revitalizar y promover las lenguas maternas indígenas, ante el grave riesgo de su pérdida gradual. Así mismo para que los 67 Ayuntamientos coadyuven a fin de alcanzar el objetivo señalado.

Durante su intervención, la legisladora comentó que preservar las lenguas indígenas es fundamental para la inclusión social y el ejercicio y goce de los derechos políticos, culturales, de salud y justicia de los pueblos, y aunque se ha intensificado la lucha para buscar que las autoridades destinen recursos suficientes para evitar la pérdida del patrimonio inmaterial que significa una lengua materna desaparecida.

En el caso de Chihuahua, los riesgos de desaparición rondan sobre las lenguas guarijio y pima que tienen ya sólo 891 y 663 hablantes respectivamente. En nuestro territorio hay un mayor número de hablantes de las lenguas chinanteca y mixteca, que de las originarias de la entidad.

“Las estadísticas nacionales nos muestran una realidad preocupante; en 2020, el Inegi encontró 178 mil hablantes menos de lenguas indígenas diversas en el país, y de acuerdo a la ONU, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo”, comentó.

“El uso de las tecnologías para el aprendizaje multilingüe”, es el tema con el que este año la Unesco busca propiciar que la base de la educación desde los primeros años, sea la primera lengua, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información con el objetivo de apoyar en la preservación y revitalización de las lenguas originarias”.

En su participación, la congresista comentó que en lo relativo a las resoluciones de la Unesco y la ONU que hemos referido, es fundamental exhortar al Gobierno Federal para que establezca mecanismos nacionales, con fondos suficientes, a fin de adoptar medidas urgentes respecto a la grave pérdida de lenguas maternas, exhortando también al Gobierno Estatal, a fin de que establezca las acciones que a su competencia correspondan, con el propósito de conservar, revitalizar y promover las lenguas guarijío y pima, las cuales enfrentan mayor riesgo de desaparición en la entidad.

Por último, agregó que de igual forma se exhorta a los 67 Ayuntamientos de la entidad, a fin de que coadyuven, tanto con el Gobierno Federal como del Estado, con las acciones de coordinación y las ejecutivas de su competencia, que les permita apoyar en el rescate de las lenguas indígenas del Estado.

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