/ viernes 16 de septiembre de 2022

En un año, la FGE ha logrado capturar 27 líderes delincuenciales en Chihuahua

Presuntos criminales como Francisco A.M. “El Jaguar”, Antonio Leonel C.M. “El 300”, Jesús Omar C.G. alias "La Changa" o José Bryan S.Z. alias “El 90” están en la lista

Presuntos criminales como Francisco A.M. “El Jaguar”, Antonio Leonel C.M. “El 300”, Jesús Omar C.G. alias "La Changa" o José Bryan S.Z. alias “El 90”, son parte de algunos de los lideres delincuenciales que ha logrado desarticular la Fiscalía General del Estado, en un año de operaciones dentro del estado de Chihuahua.

A un año de la llegada de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván y de la designación de Roberto Fierro Duarte, como Fiscal General del Estado, la corporación ha registrado un total de 27 generadores de violencia que operaban en distintos puntos de la entidad, quienes fueron capturados por diversas causas penales y a quienes se les consideró como uno de los generadores de violencia al perpetrar crimines de alto impacto en algunas zonas como Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Madera así como otros puntos de la entidad.

Uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa en la zona noroeste del estado, es el sujeto identificado como Francisco A.M. quien apodan “El Jaguar”, quien tras un operativo implementado en la comunidad de La Norteña en el municipio de Madera, derivó de su captura tras un enfrentamiento armado, registrado a finales del mes de octubre de 2021, a días de tomar el cargo la nueva administración estatal.

Francisco A.M. era uno de los más buscados por la administración pasada, pues en por lo menos tres operativos estuvieron a punto de capturarlo, pero siempre lograba evadir los operativos e incluso “brincaba” al estado de Sinaloa, donde se resguardaba de otra célula criminal con la que colaboraba.

Te puede interesar: Se invertirán 400 mdp para la seguridad de Juárez: alcalde

Algo similar pasó con Antonio Leonel C.M. “El 300” o “El Bin Laden” quien fue capturado en el estado de Chiapas, el pasado 13 de marzo del presente año, tras una serie de investigaciones que le sigue la Fiscalía General del Estado, y por su presunta participación en el Cartel de Sinaloa en la zona sur del municipio de Parral.

Antonio Leonel era uno de los principales operadores del grupo denominado “Gente Nueva” incluso es considerado uno de los de mayor confianza de Ruperto S.N. “El 37” líder máximo de ese grupo criminal, junto con César Ulises R.J. “El 309” o “El Arlekin” detenido en noviembre de 2020 en el municipio de Parral.

El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, recordó también el caso de Jesús Omar C.G. alias "La Changa", quien junto con Víctor Hugo V. “El Chilango” y Esgar G.S. “El 11” o “El Tigre Blanco”, quienes al iniciar la administración protagonizaron la primer masacre de la administración esto en el municipio de Cuauhtémoc, que dejó un saldo de 9 personas fallecidas por parte de pistoleros que llegaron al domicilio para abrir fuego en contra de todos los presentes.

El día 8 de septiembre cuando ingresó la nueva administración estatal, surgió esta masacre en la colonia Periodistas del municipio antes mencionado, lo cual generó la alerta al interior de la corporación y por ese motivo el 22 de septiembre se publicitó el rostro de los tres criminales por ser los presuntos responsables de la inseguridad vivida en ese periodo.

La persecución y captura generó incluso un ataque armado en contra del propio fiscal de distrito Jesús Manuel Carraco Chacón e incluso reportó el ataque en contra de elementos ministeriales, pero finalmente se logró la captura de Jesús Omar C.G. “La Changa”.

Leer también: Instalan cámaras de última generación a 73 patrullas de la Policía Municipal

Como estos casos en un año de la administración del titular de la Fiscalía General, logró capturar a 35 personas más que participaban activamente en grupos criminales como la Gente Nueva, Cartel de Juárez, La Línea, La Empresa, Cartel de Sinaloa, entre otros sub grupos que se integran a los dos principales bandos que operan en el estado de Chihuahua.

Los pendientes

Pese a que en un año de operaciones se ha logrado la captura de 27 presuntos líderes criminales que operan en diferentes partes del estado, existe un listado de por lo menos 15 operadores principales que siguen en libertad o que consiguieron un beneficio pre liberatorio y volvieron a las actividades criminales en la entidad.

Entre los grandes pendientes y que el propio Fiscal General reconoce que siguen tras su pista, es José Noriel P.G. “El Chueco”, quien a pesar de estar en la lista de los más buscados desde el 2014-2015, su búsqueda se intensificó en octubre de 2018, cuando lo responsabilizaron de la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, a quien confundió como un agente de la Dea y quien se encontraba realizando un recorrido turístico en Urique.

En junio 2022, nuevamente surgió a la opinión pública por haber participado en el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma, lo que conmocionó incluso a medios internacionales que replicaron la información que se generó dentro del estado.

También se encuentra Edgar G.S. “El 11” o “El Tigre Blanco” quien por varios años ha sido identificado como el líder de la Gente Nueva del Tigre ubicado en el municipio de Cuauhtémoc y que incluso es considerado como uno de los generadores de violencia en esa zona del estado.

En el año 2021, se difundió su identidad y rostro para que la sociedad los reconociera y pudieran denunciarlo junto a sus principales operadores, que al momento uno de ellos ya se encuentra detenido en la ciudad de Cuauhtémoc dentro de un operativo especial que se llevó a cabo en esa zona.

En el listado se encuentra César Daniel M.A. alías “El H2”, quien opera para el grupo identificado como Nuevo Cartel de Juárez en la zona occidente de Bocoyna y sus alrededores, también es considerado como uno de los principales generadores de violencia y esta responsabilizado de la tala clandestina en San Juanito.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dentro del grupo de “Los Salazar” operadores del Cartel de Sinaloa, se encuentran José Crispín S.Z. “El Tío pin” quien es acusado de haber instruido al homicidio de la periodista Miroslava Breach en 2017 y de ser el líder máximo de ese grupo criminal que opera en Chihuahua y parte de Sonora.

También se encuentra Rodolfo Eduardo L.Z. “Eddy Zafiro”, Servando M.O. “El Servandito”, Lorenzo Antonio M.P. “Tony Tormenta” que son “encargados” de plaza en varias comunidades de la Sierra Tarahumara para el grupo de Los Salazar, según obra en los datos reunidos por la Fiscalía General del Estado.

En la zona norte se encuentra un sujeto que opera para el Cartel de Juárez, identificado como Sergio M.P. “El Menchaca” quien opera en la zona de Ojinaga hasta el municipio de Aldama, de igual forma, en el otro extremo se encuentra Jesús Marcelo A.A. “El 29” otro operador principal del Nuevo Cartel de Juárez, establecido en la zona de Ascensión.

Detenidos:

22 de septiembre de 2021- Jesús Omar C. G. “La Changa”- Detenido en Cuauhtémoc.

28 de septiembre de 2021- Rubén Armando H. O. “El Comandante” o “El R7”- Detenido en Chihuahua.

06 de octubre de 2021- Uriel V. D. “El 18”. Detenido en Nuevo Casas Grandes.

10 de octubre de 2021- Hugo Gerardo C. B. Detenido en Parral.

13 de octubre de 2021- Rafael Brya R. P. y Christopher Benjamín R. P. Detenidos en Chihuahua.

26 de octubre de 2021- Francisco Javier A. “El Jaguar”. Detenido en Madera.

07 de noviembre de 2021- Martín U. G. “El Ratón”. Detenido en Cuauhtémoc.

09 de noviembre de 2021- Uriel Arturo D. T., Ernesto V. M, Humberto S. C. Detenidos en Chihuahua.

07 de noviembre de 2021- Francisco Javier R. V. “El Curtas”. Detenido en Cuauhtémoc.

05 de enero de 2022- Víctor Manuel M. N. Detenido en Cancún, Quintana Roo.

07 de enero de 2022- Juan C. P. Detenido en Chihuahua.

10 de enero de 2022- Sergio Jesús M. C. “El Toro”. Detenido en Chihuahua.

21 de enero de 2022- Erick R. H. “El Gordo”. Detenido en Juárez.

21 de enero de 2022- Timoteo G. S. “El Abuelo”. Detenido en Coahuila.

24 de enero de 2022- Jaqueline Isela C. R. y David R. Detenidos en Chihuahua.

27 de enero de 2022- Israel G. G. Detenido en Juárez.

03 de febrero de 2022 -Efrén S. G. “El Maniaco”, Ismael R. C. y Uriel Eriberto U. C. Detenidos en Parral.

12 de febrero de 2022- Rafael B. O. “El Fantasma”. Detenido en Chihuahua.

19 de febrero de 2022- José Bryan S. Z. “El 90”. Detenido en Culiacán, Sinaloa.

13 de marzo de 2022- Antonio Leonel C. M. “El 300”. Detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

26 de abril de 2022- Juan Manuel G. R. Detenido en Quintana Roo.

20 de junio de 2022- Cristian Alberto P. M. “El Bozo”. Detenido en Coahuila.

11 de julio de 2022- Francisco Lucio J. H. “El Pompín”. Detenido en Juárez.

13 de julio de 2022- José Pablo M. Q. “El Barbas” y Alfredo Evaristo A. L. “El Chispa”. Detenidos en Urique.

24 de julio de 2022- David Efraín G. R. “El Drugs Rus”. Detenido en Chihuahua.

25 de julio de 2022- Francisco Javier S. B. ‘’Pato’’, Aldo Marco A. C., Luis Carlos M. R. “Porky” y Aylin A. C. “Chikis”. Detenidos en Chihuahua.

30 de julio de 2022- Otón P. M., Noel Antonio D. L. y Paciano P. V. Detenidos en Bahuichivo.

Fuente: FGE

Presuntos criminales como Francisco A.M. “El Jaguar”, Antonio Leonel C.M. “El 300”, Jesús Omar C.G. alias "La Changa" o José Bryan S.Z. alias “El 90”, son parte de algunos de los lideres delincuenciales que ha logrado desarticular la Fiscalía General del Estado, en un año de operaciones dentro del estado de Chihuahua.

A un año de la llegada de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván y de la designación de Roberto Fierro Duarte, como Fiscal General del Estado, la corporación ha registrado un total de 27 generadores de violencia que operaban en distintos puntos de la entidad, quienes fueron capturados por diversas causas penales y a quienes se les consideró como uno de los generadores de violencia al perpetrar crimines de alto impacto en algunas zonas como Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Madera así como otros puntos de la entidad.

Uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa en la zona noroeste del estado, es el sujeto identificado como Francisco A.M. quien apodan “El Jaguar”, quien tras un operativo implementado en la comunidad de La Norteña en el municipio de Madera, derivó de su captura tras un enfrentamiento armado, registrado a finales del mes de octubre de 2021, a días de tomar el cargo la nueva administración estatal.

Francisco A.M. era uno de los más buscados por la administración pasada, pues en por lo menos tres operativos estuvieron a punto de capturarlo, pero siempre lograba evadir los operativos e incluso “brincaba” al estado de Sinaloa, donde se resguardaba de otra célula criminal con la que colaboraba.

Te puede interesar: Se invertirán 400 mdp para la seguridad de Juárez: alcalde

Algo similar pasó con Antonio Leonel C.M. “El 300” o “El Bin Laden” quien fue capturado en el estado de Chiapas, el pasado 13 de marzo del presente año, tras una serie de investigaciones que le sigue la Fiscalía General del Estado, y por su presunta participación en el Cartel de Sinaloa en la zona sur del municipio de Parral.

Antonio Leonel era uno de los principales operadores del grupo denominado “Gente Nueva” incluso es considerado uno de los de mayor confianza de Ruperto S.N. “El 37” líder máximo de ese grupo criminal, junto con César Ulises R.J. “El 309” o “El Arlekin” detenido en noviembre de 2020 en el municipio de Parral.

El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, recordó también el caso de Jesús Omar C.G. alias "La Changa", quien junto con Víctor Hugo V. “El Chilango” y Esgar G.S. “El 11” o “El Tigre Blanco”, quienes al iniciar la administración protagonizaron la primer masacre de la administración esto en el municipio de Cuauhtémoc, que dejó un saldo de 9 personas fallecidas por parte de pistoleros que llegaron al domicilio para abrir fuego en contra de todos los presentes.

El día 8 de septiembre cuando ingresó la nueva administración estatal, surgió esta masacre en la colonia Periodistas del municipio antes mencionado, lo cual generó la alerta al interior de la corporación y por ese motivo el 22 de septiembre se publicitó el rostro de los tres criminales por ser los presuntos responsables de la inseguridad vivida en ese periodo.

La persecución y captura generó incluso un ataque armado en contra del propio fiscal de distrito Jesús Manuel Carraco Chacón e incluso reportó el ataque en contra de elementos ministeriales, pero finalmente se logró la captura de Jesús Omar C.G. “La Changa”.

Leer también: Instalan cámaras de última generación a 73 patrullas de la Policía Municipal

Como estos casos en un año de la administración del titular de la Fiscalía General, logró capturar a 35 personas más que participaban activamente en grupos criminales como la Gente Nueva, Cartel de Juárez, La Línea, La Empresa, Cartel de Sinaloa, entre otros sub grupos que se integran a los dos principales bandos que operan en el estado de Chihuahua.

Los pendientes

Pese a que en un año de operaciones se ha logrado la captura de 27 presuntos líderes criminales que operan en diferentes partes del estado, existe un listado de por lo menos 15 operadores principales que siguen en libertad o que consiguieron un beneficio pre liberatorio y volvieron a las actividades criminales en la entidad.

Entre los grandes pendientes y que el propio Fiscal General reconoce que siguen tras su pista, es José Noriel P.G. “El Chueco”, quien a pesar de estar en la lista de los más buscados desde el 2014-2015, su búsqueda se intensificó en octubre de 2018, cuando lo responsabilizaron de la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, a quien confundió como un agente de la Dea y quien se encontraba realizando un recorrido turístico en Urique.

En junio 2022, nuevamente surgió a la opinión pública por haber participado en el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma, lo que conmocionó incluso a medios internacionales que replicaron la información que se generó dentro del estado.

También se encuentra Edgar G.S. “El 11” o “El Tigre Blanco” quien por varios años ha sido identificado como el líder de la Gente Nueva del Tigre ubicado en el municipio de Cuauhtémoc y que incluso es considerado como uno de los generadores de violencia en esa zona del estado.

En el año 2021, se difundió su identidad y rostro para que la sociedad los reconociera y pudieran denunciarlo junto a sus principales operadores, que al momento uno de ellos ya se encuentra detenido en la ciudad de Cuauhtémoc dentro de un operativo especial que se llevó a cabo en esa zona.

En el listado se encuentra César Daniel M.A. alías “El H2”, quien opera para el grupo identificado como Nuevo Cartel de Juárez en la zona occidente de Bocoyna y sus alrededores, también es considerado como uno de los principales generadores de violencia y esta responsabilizado de la tala clandestina en San Juanito.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dentro del grupo de “Los Salazar” operadores del Cartel de Sinaloa, se encuentran José Crispín S.Z. “El Tío pin” quien es acusado de haber instruido al homicidio de la periodista Miroslava Breach en 2017 y de ser el líder máximo de ese grupo criminal que opera en Chihuahua y parte de Sonora.

También se encuentra Rodolfo Eduardo L.Z. “Eddy Zafiro”, Servando M.O. “El Servandito”, Lorenzo Antonio M.P. “Tony Tormenta” que son “encargados” de plaza en varias comunidades de la Sierra Tarahumara para el grupo de Los Salazar, según obra en los datos reunidos por la Fiscalía General del Estado.

En la zona norte se encuentra un sujeto que opera para el Cartel de Juárez, identificado como Sergio M.P. “El Menchaca” quien opera en la zona de Ojinaga hasta el municipio de Aldama, de igual forma, en el otro extremo se encuentra Jesús Marcelo A.A. “El 29” otro operador principal del Nuevo Cartel de Juárez, establecido en la zona de Ascensión.

Detenidos:

22 de septiembre de 2021- Jesús Omar C. G. “La Changa”- Detenido en Cuauhtémoc.

28 de septiembre de 2021- Rubén Armando H. O. “El Comandante” o “El R7”- Detenido en Chihuahua.

06 de octubre de 2021- Uriel V. D. “El 18”. Detenido en Nuevo Casas Grandes.

10 de octubre de 2021- Hugo Gerardo C. B. Detenido en Parral.

13 de octubre de 2021- Rafael Brya R. P. y Christopher Benjamín R. P. Detenidos en Chihuahua.

26 de octubre de 2021- Francisco Javier A. “El Jaguar”. Detenido en Madera.

07 de noviembre de 2021- Martín U. G. “El Ratón”. Detenido en Cuauhtémoc.

09 de noviembre de 2021- Uriel Arturo D. T., Ernesto V. M, Humberto S. C. Detenidos en Chihuahua.

07 de noviembre de 2021- Francisco Javier R. V. “El Curtas”. Detenido en Cuauhtémoc.

05 de enero de 2022- Víctor Manuel M. N. Detenido en Cancún, Quintana Roo.

07 de enero de 2022- Juan C. P. Detenido en Chihuahua.

10 de enero de 2022- Sergio Jesús M. C. “El Toro”. Detenido en Chihuahua.

21 de enero de 2022- Erick R. H. “El Gordo”. Detenido en Juárez.

21 de enero de 2022- Timoteo G. S. “El Abuelo”. Detenido en Coahuila.

24 de enero de 2022- Jaqueline Isela C. R. y David R. Detenidos en Chihuahua.

27 de enero de 2022- Israel G. G. Detenido en Juárez.

03 de febrero de 2022 -Efrén S. G. “El Maniaco”, Ismael R. C. y Uriel Eriberto U. C. Detenidos en Parral.

12 de febrero de 2022- Rafael B. O. “El Fantasma”. Detenido en Chihuahua.

19 de febrero de 2022- José Bryan S. Z. “El 90”. Detenido en Culiacán, Sinaloa.

13 de marzo de 2022- Antonio Leonel C. M. “El 300”. Detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

26 de abril de 2022- Juan Manuel G. R. Detenido en Quintana Roo.

20 de junio de 2022- Cristian Alberto P. M. “El Bozo”. Detenido en Coahuila.

11 de julio de 2022- Francisco Lucio J. H. “El Pompín”. Detenido en Juárez.

13 de julio de 2022- José Pablo M. Q. “El Barbas” y Alfredo Evaristo A. L. “El Chispa”. Detenidos en Urique.

24 de julio de 2022- David Efraín G. R. “El Drugs Rus”. Detenido en Chihuahua.

25 de julio de 2022- Francisco Javier S. B. ‘’Pato’’, Aldo Marco A. C., Luis Carlos M. R. “Porky” y Aylin A. C. “Chikis”. Detenidos en Chihuahua.

30 de julio de 2022- Otón P. M., Noel Antonio D. L. y Paciano P. V. Detenidos en Bahuichivo.

Fuente: FGE

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó