El doctor Víctor Manuel Grado, director de Primer Nivel de la Secretaría de Salud del Estado, informó que las enfermedades que más se atienden en localidades de la Sierra, son las de tipo respiratorio, además de las enfermedades diarreicas, y la dermatitis.
Añadió que la atención que se brinda en la zona serrana, también "está muy enfocada a lo preventivo, desde la planificación familiar, detección de enfermedades crónico degenerativas, desnutrición y seguimiento de estas enfermedades".
Puntualizó que si brinda atención, "pero es más hacia el enfoque del cuidado y el entorno a la salud", y mencionó que la población de esta zona, ha recibido la atención y medicamento de manera muy positiva.
El médico añadió que además se cuenta con apoyo de auxiliares de salud, que son personas que viven en la comunidad, y " prestan servicio como voluntarios, entonces cómo son personas de la misma comunidad y lógicamente son líderes, entonces hay ese ese acercamiento todavía mayor con los habitantes".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que otra de las estrategias que permite permear en las comunidades, es a través de las autoridades indígenas, por lo que en general, la atención ha sido muy buen recibida por los pobladores de zonas alejadas.
En este contexto, mencionó que el personal, se encuentra en un Centro de Salud, y anclados a las unidades móviles.
El doctor Grado expuso la importancia de estar familiarizados en la comunidad, para que puedan ser aceptados; y tener la sensibilidad para poder llegar a las personas; obviamente la brecha cultural es a veces complicada, sin embargo, recalcó es algo que se ha podido resolver positivamente.
Expuso que por un lado se encuentran los coordinadores de Centros Comunitarios que son quienes trabajan para la Secretaría de Salud, y aparte los voluntarios que son los auxiliares de salud, que en conjunto han logrado acercar la atención médica a quienes más lo necesitan en zonas apartadas.
Reiteró la importancia de la prevención, como base primordial de la salud, y reconoció el gran trabajo que realizan en esta zona tanto los colaboradores auxiliares, como los médicos.