/ martes 7 de junio de 2022

Espera Pensiones reanudar al 100% su servicio en 48 horas

Informaron que la falla se debe al almacenamiento de los servidores centrales que manejan la base de datos

Tras el aviso de fallas técnicas en los servidores internos de Pensiones Civiles del Estado desde la mañana de este martes, la atención a derechohabientes se mantiene intermitente, y se espera que en un máximo de 48 horas, se logre resolver el problema que afecta el servicio de citas médicas, farmacia, unidades de servicio y diagnóstico a derechohabientes, informó el director general de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez.

Informó que dicha falla, se debe al almacenamiento de los servidores centrales que manejan la base de datos, pues son equipos obsoletos que tienen más de diez años de vida.

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Aunque hasta el momento no se da a conocer el estimado de cuantos derechohabientes han sido afectados por dicha falla, el titular de PCE informó que normalmente, se brindan 1,000 citas médicas de primer nivel, y hasta 750 de segundo nivel; de igual forma, se atiende un promedio diario de 900 personas en laboratorios que generan unos 1,200 estudios, y señaló que con este tipo de problemas, no es posible cumplir con el servicio.

Agregó que un punto importante que se observó desde la etapa de transición, es que no se ha invertido en sistemas desde hace más de 15 años y se ha ido resolviendo con equipos que “han ido donando” de la Secretaría de Hacienda, con lo que se ha tratado de dar soporte.

Agregó que para atender la situación “se requiere dinero, se requieren recursos”, y explicó que en el paquete económico de 2022, por la problemática de las finanzas del estado y la necesidad de ajustar otros problemas, “no fue posible contemplar dentro de nuestra estrategia presupuestal, este tipo de inversión que se dará para el paquete económico 2023”.

Señaló que ese está migrando hacia equipos que permitan dar continuidad con el servicio, porque todo esto tiene impacto en el servicio médico de citas, almacén, laboratorio, imagen y como está soportado en un ambiente sistémico.

Agregó respecto a la falla de este martes, que ya se está trabajando con el equipo de sistemas y apoyo externo “para estabilizar los sistemas vía disco, como se hace tradicionalmente, o por la nube, y una u otra estrategia se les ha manifestado los de sistemas, que cuentan con todo el apoyo de la dirección y del gobierno, para asegurar la regularización de servicios”.

Tras el aviso de fallas técnicas en los servidores internos de Pensiones Civiles del Estado desde la mañana de este martes, la atención a derechohabientes se mantiene intermitente, y se espera que en un máximo de 48 horas, se logre resolver el problema que afecta el servicio de citas médicas, farmacia, unidades de servicio y diagnóstico a derechohabientes, informó el director general de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez.

Informó que dicha falla, se debe al almacenamiento de los servidores centrales que manejan la base de datos, pues son equipos obsoletos que tienen más de diez años de vida.

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Aunque hasta el momento no se da a conocer el estimado de cuantos derechohabientes han sido afectados por dicha falla, el titular de PCE informó que normalmente, se brindan 1,000 citas médicas de primer nivel, y hasta 750 de segundo nivel; de igual forma, se atiende un promedio diario de 900 personas en laboratorios que generan unos 1,200 estudios, y señaló que con este tipo de problemas, no es posible cumplir con el servicio.

Agregó que un punto importante que se observó desde la etapa de transición, es que no se ha invertido en sistemas desde hace más de 15 años y se ha ido resolviendo con equipos que “han ido donando” de la Secretaría de Hacienda, con lo que se ha tratado de dar soporte.

Agregó que para atender la situación “se requiere dinero, se requieren recursos”, y explicó que en el paquete económico de 2022, por la problemática de las finanzas del estado y la necesidad de ajustar otros problemas, “no fue posible contemplar dentro de nuestra estrategia presupuestal, este tipo de inversión que se dará para el paquete económico 2023”.

Señaló que ese está migrando hacia equipos que permitan dar continuidad con el servicio, porque todo esto tiene impacto en el servicio médico de citas, almacén, laboratorio, imagen y como está soportado en un ambiente sistémico.

Agregó respecto a la falla de este martes, que ya se está trabajando con el equipo de sistemas y apoyo externo “para estabilizar los sistemas vía disco, como se hace tradicionalmente, o por la nube, y una u otra estrategia se les ha manifestado los de sistemas, que cuentan con todo el apoyo de la dirección y del gobierno, para asegurar la regularización de servicios”.

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