La Escuela de Trabajo Social “Profa. y TS Guadalupe Sánchez de Araiza” firmó un convenio de colaboración con Cáritas IBP para el programa de capacitación y empleabilidad de estudiantes y egresados, quienes coadyuvarán en la identificación de personas en condición vulnerable.
La labor que realizan las y los trabajadores sociales es fundamental para la identificación de las personas en mayor vulnerabilidad, quienes puedan verse beneficiadas con los apoyos que brinda Cáritas IBP.
Con este convenio los estudiantes podrán realizar horas de servicio y prácticas profesionales en los diversos programas con los que cuenta Cáritas, pero además están por lanzar dos nuevos proyectos de adoptar un abuelo y adoptar una familia, para ello será fundamental la participación de los egresados de la escuela.
Luis Alfredo Fitzmaurice Castro, presidente del patronato de Cáritas Chihuahua IBP y el maestro Martín Campos Zamorano, director de la Escuela de Trabajo Social “Profa y TS Guadalupe Sánchez de Araiza” firmaron el convenio de colaboración, acompañados por la maestra Aracely Olague Chávez, subdirectora administrativa del centro educativo y el ingeniero Adrián Aguirre Reyna, director operativo de Cáritas de Chihuahua IBP.
El ingeniero Aguirre informó que en Cáritas se cuenta con un equipo de trabajo social conformado por 15 personas, quienes ayudan a identificar a las personas más vulnerables.
Las y los trabajadores sociales colaboran en los cuatro proyectos emblemáticos de Cáritas como son el Centro de Atención a la Salud, el Comedor para personas en situación de calle, el Caribazar y Banco de Alimentos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El maestro Martín Campos Zamorano resaltó la labor que realiza Cáritas IBP donde se apoya a la población más vulnerable, a la vez que agradeció la consolidación de un puente con la escuela para trabajar en pro de la sociedad chihuahuense, la juventud y la niñez.
“La Escuela de Trabajo Social debe estar presente y atenta a las cuestiones que afecten a la sociedad a fin de aportar sus herramientas teórico-metodológicas que podrán ser puestas en práctica en la construcción de un Chihuahua más justo y equitativo”, dijo.
Dé la misma manera la maestra Aracely Olague Chávez agradeció la oportunidad de capacitación para las y los estudiantes.
En su intervención, el presidente del patronato destacó que el proyecto de Cáritas es muy ambicioso ya que hay 73 mil personas en inseguridad alimentaria, situación que se está atacando, por ello, la labor de los TS es indispensable para la realización de estudios socioeconómicos que brinden la información necesaria hacia donde debe de encaminarse el apoyo.
“El alma de una institución es el trabajo social por la información que permite a donde dirigir los esfuerzos y con ello fortalecer el trabajo de Cáritas”, dijo Luis Alfredo Fitzmaurice Castro.
Finalmente, el ingeniero Adrián Aguirre dijo que los TS brindarán el seguimiento a los beneficiarios a fin de dar a conocer el impacto de los programas.