Exige Colegio de Médicos seguridad en hospitales de la Sierra Tarahumara

El presidente del Colegio de Médicos dio a conocer que la inseguridad siempre ha existido en perjuicio del sector médico en la Sierra Tarahumara, pero que en los últimos meses se ha agravado

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 15 de julio de 2022

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Lozano, dio a conocer que la inseguridad siempre ha existido en perjuicio del sector médico en la Sierra Tarahumara, pero que en los últimos meses se ha agravado de forma importante porque se ha perdido el respeto hacia los médicos y cualquier persona.

Lo anterior, ante la muerte de la anestesióloga Massiel Mexía Medina, quien fue asesinada al interior de su domicilio, al parecer por un sujeto armado que entró armado a su vivienda y le disparó en dos ocasiones, según el parte oficial que giró la Fiscalía General del Estado.

“El hecho que hayan matado a la doctora significa que todos estamos en la tablita, el día que a alguien se le ocurra, simplemente va y le descarga el arma a quien se le antoje; la medicina tiene una gran aprensión en la comunidad, antes se respetaba a los médicos y ahora vemos que estas personas ya no respetan a nadie”, compartió.

Foto: Cortesía | IMSS

Precisó que existe un riesgo inminente para los médicos en las zonas despobladas de la Sierra Tarahumara, sobre todo si se trata de trabajadoras de la salud, y con los hechos recientes, hubo reclamo, tienen incertidumbre, inquietud por esa sensación de inseguridad, que siempre ha existido en estas zonas del estado, pero que el problema nunca se había agravado de esta forma.

“Actualmente no hay respeto por nadie, claro que tenemos un problema muy grave en este sentido, hay muchas historias que han pasado y se han pasado de voz a voz, que han sufrido, que los han llevado de las clínicas para que vayan y atiendan a ciertas personas, que les llevan heridos, les dejan a los pacientes y nadie se hace responsable de ellos, entre otras más”, compartió el representante del Colegio de Médicos.

Reconoció que anteriormente a los médicos se les respetaba por prestar ese conocimiento y servicio de atención a los pacientes, pero que con el paso del tiempo se está terminando el respeto a los médicos y contra cualquier sector de la población que puede ser víctima de los grupos criminales que operan en el estado o en el país.

Integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México exigen a AMLO justicia por todas las personas asesinadas en el país/Foto: Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

“Bajo los influjos de alguna droga, cualquiera puede llegar hacer y deshacer; los muchachos tienen temor, porque están solos en una comunidad serrana, aislada, a kilómetros del primer poblado no tienen servicios, la telefonía no llega y todo es más complicado”, compartió.

Jesús Lozano dijo que es una dificultad para ellos y el temor impera en la zona serrana para los médicos, pues incluso se había visto la posibilidad de traer médicos porque los estudiantes no querían acudir y “ahora la realidad se convierte en verdad, porque la doctora se muere a manos de una persona que ni siquiera tenía un motivo para hacerle daño”.

También hizo un llamado a los tres niveles de gobierno que tienen responsabilidad de diferente forma, para el cuidado de su comunidad y el estado, por lo que exigimos que en los centro de trabajo exista una real vigilancia por parte de las autoridades.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“En un tiempo cuando andábamos en lo más agudo de la violencia, cuando hubo una serie de problemas con muchos muertos, hubo momentos en que la gente estuvo expuesta a que los pudiera asesinar, se metían a los hospitales a asesinar a personas, de pronto la Federación y Estado pusieron guardia en los hospitales para que no hubiera problema”, indicó.

Como parte de la prevención dice que es necesario la presencia de seguridad en los hospitales, para garantizar la estancia de los trabajadores, así como de las personas que esperan recibir un servicio de salud.