Gabriela, de 30 años de edad, falleció a consecuencia de la práctica de tres cirugías estéticas y reconstructivas. Esta es la segunda víctima mortal en lo que va del año y de acuerdo al registro del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua hay 18 casos de negligencia.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro inició una carpeta de investigación ministerial como muerte accidental por riesgo quirúrgico a cargo de la Unidad de Delitos contra la Vida.
La paciente ingresó por su propio pie el pasado viernes a la Clínica St. John Centro de Cirugía Ambulatoria, ubicada en avenida de La Cantera.
Desde temprano ingresó al quirófano, fue sometida a una lipectomía o abdominoplastia, una lipoescultura y una mamoplastia de aumento de senos.
Debido a las complicaciones que registró posterior a la intervención, la clínica solicitó una ambulancia y la mujer fue trasladada al Hospital Palmore, donde permaneció con vida alrededor de seis horas. Alrededor de las 7:00 horas el pasado 3 de agosto, dejó de existir.
De acuerdo al informe del Servicio Médico Forense, la causa de la muerte fue una falla múltiple orgánica. La pérdida de más del 15 al 20 por ciento del volumen normal de sangre en el cuerpo le causó un choque hipovolémico.
Se catalogó como un evento accidental en la modalidad de riesgo quirúrgico secundario a las operaciones antes mencionadas.
Este es el segundo caso en poco más de un mes, el primero se registró el 28 de junio y se dio a conocer el pasado 2 de julio, cuando D. I., una mujer de 45 años de edad, falleció tras someterse a una abdominoplastia y lipoescultura. La causa de muerte fue una falla múltiple orgánica, en este caso la cirugía la realizó el médico J. A. L., que no cuenta con especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
El quirófano y área de hospitalización del sitio donde se practicó la intervención sigue clausurado por no cumplir con los requerimientos necesarios.
En este segundo y lamentable caso, la cirugía la practicó un médico con especialidad, aunque no forma parte del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua y es egresado del Hospital Central Universitario.
Las constantes quejas sobre pseudomédicos especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva se han incrementado, de acuerdo a los registros de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), dependencia que desde el inicio de este año lanzó una alerta a la ciudadanía debido a que el riesgo que corren es perder la vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la entidad se ha detectado que hay muchas personas ofertando servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Algunos cuentan con una supuesta especialidad o maestría en cirugía estética que no es válida en la Ley General de Salud.
Por su parte, el doctor Jorge Iván Borunda, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, señaló que trabajan en coordinación con el Departamento de Profesiones para evitar mala praxis.
El doctor informó que a la fecha el colegio tiene registro de 18 casos de negligencia.
Ante ello se hace necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto porque hay dos víctimas mortales.