Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que la falta de agua en Chihuahua que ha provocado la prolongada sequía, podría generar un grave problema para la producción de alimentos, además de indicar que la problemática en la Laguna Bustillos podría llegar a ser irreversible.
El director de la JCAS expresó que la sequía que ya se ha prolongado por varios días azotando al estado, así como la falta de lluvias han llevado a Chihuahua a internarse a una sequía de nivel alarmantes, lo que será un golpe duro para el sector agrario en menor tiempo de lo que se espera.
Añadió que la falta lluvias es uno de los problemas más fuertes que se tiene, debido a que al no tener esta temporalidad, los mantos acuíferos no tienen recarga, incluso ya les están reportando desde diversos puntos de Chihuahua que los niveles freáticos se están bajando, lo que provoca menor disponibilidad de agua para los productores en el campo.
Te puede interesar: "La sequía se ha ensañado": Laguna de Encinillas pasa de oasis a desierto en tan sólo un año
Asimismo, Mata mencionó que pronto anunciará un plan en el que se ha estado trabajando en conjunto con la gobernadora Maru Campos y múltiples secretarías para atención a los ciudadanos en esta época de sequía.
Por otro lado, comentó que la problemática con la Laguna de Bustillos y Ojo Laguna así como otros cuerpos de agua que son necesarios para la humedad en el aire y que para el cambio climático no nos afecta tanto, están siendo afectados brutalmente por la sequía prolongada.
“Es la primera vez que tenemos un gran porcentaje del Estado en el último grado de sequía (sequía excepcional), ya prácticamente de los tres primeros grados de sequía ya no tenemos nada”, señaló el funcionario que todo el territorio se encuentra en sus últimos grados, lo que puede generar daño ecológico permanente.
Como ejemplo mencionó que el daño en la Laguna Bustillos puede ser irreversible con la mortandad de peces que ha habido, señalando que sabe que no esperamos mucha lluvia para estos días, a pesar de que el pronóstico mande agua para este fin de semana, no será suficiente para reparar el daño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hizo hincapié en la importancia que tiene la lluvia para Chihuahua, debido a que sin esta, no corren los ríos y no tenemos cómo recargar los acuíferos de donde sacamos el agua potable que bebemos en la ciudad.
“Ya se está reportando de parte de los pozos del propio sistema de agua y de los procesos para producción agrícola que, está bajando los niveles freáticos y tenemos una baja notable y eso provoca pues que tengamos menor disponibilidad de agua para todos”, señaló Mata.
El director ejecutivo de JCAS hizo un llamado a la ciudadanía en general a tener el mayor cuidado en las instalaciones de la infraestructura de las casas, que los baños, regaderas y lavamanos no tengan fuga, así como los tinacos, para poder evitar cualquier riesgo de desperdicio de agua potable.
Recordar que es importante durar el menor tiempo posible bañándonos, al lavar los trastes usar menos agua igual que para lavarnos los dientes, no lavar el carro con manguera sino que con cubeta, porque en estos momentos tenemos que cuidar el agua.
Encarecimiento de alimentos por sequía afecta al comercio: Canaco
Omar Armendáriz Jurado, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, manifestó que la sequía ha venido incrementando el costo de varios alimentos, lo que definitivamente impacta negativamente en otros sectores.
“Estamos viendo algunos productos de la canasta básica que lógicamente están subiendo; en los últimos cuatro meses o periodos se ha visto un alza de precios, lo que deriva de la sequía que se está registrando”, refirió Armendáriz.
“La verdad es que ya es un tema crítico que a la brevedad nos pegará un poco más fuerte en el sector. Es un tema que no podemos controlar, sin embargo, la gente que está encargada de esta cuestión está viendo las formas de como solventar el abasto de agua en la ciudad, y sobre todo en el sector primario”, expuso.
Dijo que, en los comercios, los equipos que usan agua ya no están dando abasto y que, aparte, se están viendo afectados por apagones que están sucediendo en muchos de los locales donde inclusive han reportado daños en cajas medidoras.
Esto ha provocado horas muertas en ciertas áreas de algunos comerciantes donde ya deben parar operaciones precisamente por los temas del abastecimiento de luz. Esto es, tienen que detenerse por una hora u hora y media, lo que merma la actividad.
Armendáriz dijo que hasta el momento no se tiene un estimado de pérdidas económicas a causa de estos factores, pero destacó que la preocupación actual radica en cómo poder arrancar máquinas y empezar a trabajar.
Es de recordar que, esta casa editora ha venido monitoreando aquellos alimentos que más se encarecieron, y en la última actualización se desprendió que fue el tomate saladet, la lechuga y la jícama los productos que se elevaron más del doble en el comparativo anual a junio.
Ello evidentemente perjudica a giros como el restaurantero que emplea estos alimentos prácticamente de forma diaria en sus menús; pero también afecta a otros negocios que adquieren diversos productos del campo.