Falta presupuesto para combatir incendios forestales; comunidades claman por ayuda

El consultor forestal, Óscar Estrada dijo que "a todas luces el presupuesto es insuficiente"

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 29 de mayo de 2022

Foto: Cuartoscuro

El ingeniero Óscar Estrada Murrieta, consultor forestal, expuso que a pesar del aumento en el presupuesto federal para el combate de incendios en el estado de Chihuahua, éste es insuficiente para hacerle frente a esta temporada.

“Al parecer hubo un incremento en el presupuesto federal para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el combate de incendios en este año, pero a todas luces es insuficiente. Tanto el personal de la propia institución como el personal de la Dirección de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado requieren de recursos suficientes, de presupuesto suficiente”, declaró.

El experto en temas de recursos forestales resaltó que a todas luces requiere aumentar aún más el presupuesto, y que prueba de ello son las peticiones de apoyo para sofocar las llamas que han hecho poblaciones.

“No sólo es el apoyo de los brigadistas con el trabajo que hacen, estamos hablando de cuidar el bosque que nos brinda agua, captura de carbono, belleza escénica, y demás beneficios, entonces tenemos que cuidar ese recurso valioso”, dijo.

Estrada Murrieta recordó que México se comprometió en la pasada Cumbre de Cambio Climático a sumarse al compromiso de lograr una tasa cero de deforestación para el 2030, pero que para ello se requiere recursos y organización: “Sin duda se requiere más de lo que actualmente se está haciendo”.

Al preguntarle el número ideal de brigadas por municipio que debiera tener Conafor disponibles para apoyar en el combate de incendios, el ingeniero explicó que dicha actividad tiene una logística: primero, de acuerdo con las condiciones que hay en cada municipio o en cada región del estado, debe establecerse un esquema de organización y recursos suficientes para una temporada regular de incendios forestales.

En este sentido, añadió que las dependencias tienen que precisar cuántas brigadas se necesitan exactamente por cada región o zona; pero aparte, preparar o prever, con un año de anticipación, recursos y brigadas extra en la temporada más crítica.

“La clave es prever u organizar con tiempo, y con la suficiencia de recursos”, agregó Estrada, quel detalló que la sequía es el mayor indicativo para conocer la complejidad de los incendios forestales.

Con el desarrollo de la técnica “Nendo Dango” –bola de arcilla, en japonés– consistente en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que, luego de dejarlas secar, se esparcen en el terreno a elegir / Foto: Cortesía | Karina Gómez

“Es muy importante tomar en cuenta la condición de sequía que tenemos en Chihuahua, que desafortunadamente no es reciente: desde septiembre pasado ya el estado tiene una condición de sequía muy seria, muy grave, entonces ya se previa que venía una temporada difícil porque no se presentaron lluvias suficientes”, manifestó.

Ante esto, resaltó que era evidente que la vegetación se encuentra muy seca, que tampoco hay humedad en el suelo, entonces cualquier chispa enciende de inmediato, sobre todo cuando hay vientos fuertes.

Fue claro al señalar que el trabajo de los brigadistas es muy extenuante, sobre terrenos muy difíciles, que tienen que quedarse día y noche en el monte en condiciones de alto riesgo al estar combatiendo el fuego, entonces consideró indispensable que éstos tengan los medios para poder responder.