/ viernes 3 de junio de 2022

Fotomultas podrían disminuir lamentables accidentes viales: Consejo Estatal de Vialidad

La educación vial en los peatones es un tema muy complicado, pues hay personas que no cruzan por las esquinas ni utilizan los pasos peatonales

El presidente del Consejo Estatal de Vialidad, Fernando Hinojos Villaseñor, indicó que la inclusión de tecnologías para controlar mejor las velocidades a las que transitan lo automovilistas en las calles de la ciudad sería una forma muy eficaz de disminuir lamentables accidentes viales, como el ocurrido el pasado miércoles en el periférico R. Almada, donde tres menores de edad perdieron la vida.

El experto indicó que después de cada accidente en el que haya fallecido una persona, un Comité del Consejo Estatal de Vialidad revisa la situación y analiza lo que se pudo haber hecho para evitar el incidente y asegurarse que no vuelva a pasar, al emitir diversas recomendaciones; Hinojos Villaseñor indicó que espera que dicho Comité revise el próximo viernes este caso en particular.

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Explicó que el tema de la educación vial en los peatones es un tema muy complicado, pues a pesar de que se prevean este tipo de situaciones, hay personas que no cruzan por las esquinas ni utilizan los pasos peatonales, por lo que estas medidas resultan insuficientes para prevenir fatales accidentes.

“El paso peatonal no es suficiente para evitar accidentes, por lo que insistiremos en la parte del uso de tecnología para poder controlar la velocidad a la que conducen los automovilistas y dar la seguridad que necesitan tanto el peatón, pues al asegurarnos de que se disminuyan los excesos de velocidad, podemos garantizar una disminución de atropellos y otros accidentes viales”, comentó Hinojos Villaseñor.

Aseguró que su declaración al respecto no gira en torno a justificar al conductor que atropelló a las tres menores de edad, sin embargo, señaló que la falta de cultura vial en los peatones es un factor que hay que tomar en cuenta en estos temas, y ejemplificó con el puente peatonal del periférico De la Juventud, a la altura de Autotokio, en donde sigue habiendo accidentes por atropellamiento.

“A final de mes es cuando analizamos este tipo de casos, pero por haber sido una situación tan lamentable, adelantaremos la revisión del accidente”, comentó y explicó que para ello se va al lugar de los hechos, se revisan los croquis realizados por la Policía Vial para analizar el esquema de lo que pasó y posteriormente emitir una serie de recomendaciones que se pueden aplicar para prevenir futuros incidentes.

Agregó que uno de los acuerdos a los que se llegó con la gobernadora Maru Campos al iniciar su gestión, es que se incluya desde kínder, primaria y hasta secundaria la materia de Educación Vial, en donde se eduque a los niños sobre sus derechos y obligaciones como peatones, así como los puntos más importantes y de acuerdo con su edad, en el tema de la Ley de Vialidad, el Reglamento de Vialidad, señalización y otros temas que cuando tengan 16 años y puedan sacar la licencia de conducir con el permiso de un tutor, no aprenderán en un curso intensivo de dos horas, sino que será parte de su educación básica.

“Recomiendo a las familias que vean la posibilidad de leer la Ley de Vialidad, la pueden bajar por internet y que cuando anden a pie, crucen por los pasos peatonales, por las esquinas, que esperen el semáforo en verde para cruzar y que usen los puentes peatonales. Recordemos que todo lo que hagamos en presencia de los niños ellos lo van a hacer”, concluyó el consejero presidente.

El presidente del Consejo Estatal de Vialidad, Fernando Hinojos Villaseñor, indicó que la inclusión de tecnologías para controlar mejor las velocidades a las que transitan lo automovilistas en las calles de la ciudad sería una forma muy eficaz de disminuir lamentables accidentes viales, como el ocurrido el pasado miércoles en el periférico R. Almada, donde tres menores de edad perdieron la vida.

El experto indicó que después de cada accidente en el que haya fallecido una persona, un Comité del Consejo Estatal de Vialidad revisa la situación y analiza lo que se pudo haber hecho para evitar el incidente y asegurarse que no vuelva a pasar, al emitir diversas recomendaciones; Hinojos Villaseñor indicó que espera que dicho Comité revise el próximo viernes este caso en particular.

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Explicó que el tema de la educación vial en los peatones es un tema muy complicado, pues a pesar de que se prevean este tipo de situaciones, hay personas que no cruzan por las esquinas ni utilizan los pasos peatonales, por lo que estas medidas resultan insuficientes para prevenir fatales accidentes.

“El paso peatonal no es suficiente para evitar accidentes, por lo que insistiremos en la parte del uso de tecnología para poder controlar la velocidad a la que conducen los automovilistas y dar la seguridad que necesitan tanto el peatón, pues al asegurarnos de que se disminuyan los excesos de velocidad, podemos garantizar una disminución de atropellos y otros accidentes viales”, comentó Hinojos Villaseñor.

Aseguró que su declaración al respecto no gira en torno a justificar al conductor que atropelló a las tres menores de edad, sin embargo, señaló que la falta de cultura vial en los peatones es un factor que hay que tomar en cuenta en estos temas, y ejemplificó con el puente peatonal del periférico De la Juventud, a la altura de Autotokio, en donde sigue habiendo accidentes por atropellamiento.

“A final de mes es cuando analizamos este tipo de casos, pero por haber sido una situación tan lamentable, adelantaremos la revisión del accidente”, comentó y explicó que para ello se va al lugar de los hechos, se revisan los croquis realizados por la Policía Vial para analizar el esquema de lo que pasó y posteriormente emitir una serie de recomendaciones que se pueden aplicar para prevenir futuros incidentes.

Agregó que uno de los acuerdos a los que se llegó con la gobernadora Maru Campos al iniciar su gestión, es que se incluya desde kínder, primaria y hasta secundaria la materia de Educación Vial, en donde se eduque a los niños sobre sus derechos y obligaciones como peatones, así como los puntos más importantes y de acuerdo con su edad, en el tema de la Ley de Vialidad, el Reglamento de Vialidad, señalización y otros temas que cuando tengan 16 años y puedan sacar la licencia de conducir con el permiso de un tutor, no aprenderán en un curso intensivo de dos horas, sino que será parte de su educación básica.

“Recomiendo a las familias que vean la posibilidad de leer la Ley de Vialidad, la pueden bajar por internet y que cuando anden a pie, crucen por los pasos peatonales, por las esquinas, que esperen el semáforo en verde para cruzar y que usen los puentes peatonales. Recordemos que todo lo que hagamos en presencia de los niños ellos lo van a hacer”, concluyó el consejero presidente.

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