En lo que va del presente año 2024, personal del área de Guardián Ecológico, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, del Gobierno Municipal de Chihuahua, ha atendido 11 denuncias por personas depositando escombro y basura en lugar no permitido.
Te puede interesar: Se manifiestan en defensa del Cerro del Caballo; señalan que preparan demanda colectiva
La dirección de DUyE detalló que en una de estas denuncias se han aplicado sanción por 500 UMA que son 54,285.00 pesos, por la violación al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático para el Municipio de Chihuahua.
Estableció que con fundamento en los artículos 150 Fracción XII y 284 Fracción V y VI del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático para el Municipio de Chihuahua, queda prohibido verter residuos en la vía pública, predios, baldíos, ductos de drenaje y alcantarillado, cableado eléctrico o telefónico, de gas, en cuerpos de agua, áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido detalló que se sancionará con multa de entre 10 hasta mil UMAS, es decir, desde mil 085.70 hasta 108 mil 570 pesos, por descargar, verter o infiltrar escombro o basura en lugares no permitidos.
Los lugares que no son sancionables, si se ensucian con basura o escombro por parte de las personas infractores son los cuerpos receptores en la vía pública o a propiedades ajenas aguas residuales de uso doméstico, comercial, industrial o agropecuario.
Además, será acreedor de una multa, a quien se sorprenda por parte de la autoridad municipal, mientras tira residuos sólidos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, lotes urbanos o rústicos, carreteras o caminos vecinales, ríos o arroyos.
Recientemente, el colectivo defensor del medio ambiente, Salvemos los Cerros de Chihuahua, ha denunciado sobre el depósito ilegal de escombro en las inmediaciones del Arroyo Las Ánimas, en la zona surponiente de la Capital del Estado, al tiempo que ha hecho un llamado de conciencia a las personas para preservar las zonas naturales que proveen de recursos no irremplazables e indispensables para la vida, como lo es el agua, que se ha convertido en un bien cada vez más escaso en el territorio chihuahuense.