Un mejor entendimiento para el sector agroalimentario, trabajo en equipo y un análisis de lo que impacta en la productividad del sector, son algunos de los puntos que el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua espera plantear al gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, señaló que faltan políticas públicas que den certeza y certidumbre al sector primario.
Te puede interesar: Mejoran investigadores de la UACh semillas de avena; darían mayor forraje a ganaderos
“La esperanza es que con el nuevo gobierno podamos llegar a un entendimiento de la realidad del sector agroalimentario y que se pueda lograr que se creen políticas públicas y adecuadas para el desarrollo del campo”.
Señaló que el campo se ha visto impactado por el clima, la falta de políticas públicas, por el cierre del poco financiamiento con el que se contaba y la política si se dirigió a los pequeños productores, dejando a los demás descobijados.
“Todos somos productores, todos tenemos necesidades de una u otra forma y todos tenemos que ser atendidos”. Por otro lado, señaló que la Expo Agro Internacional Chihuahua 2024 fue muy provechosa, porque los participantes pudieron actualizarse en técnicas y mejores prácticas para la producción.
Los expositores fueron un gran acierto, debido a que se contó con especialistas en temas de producción de chile y cebolla, que son dos cultivos importantes para el estado y que generan divisas.
“Son personas muy especializadas y los productores no solo se certificaron, sino que aprendieron sobre nuevas tecnologías y cómo hay que llevar el cultivo”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Resaltó la participación de Alán Elizondo, director nacional de FIRA, Juan Carlos Anaya, consultor de mercados, y de Ildelfonso Guajardo, quienes mostraron el panorama real de cómo se encuentra el mundo y lo que Chihuahua requiere hacer para ir creciendo en el sector agroalimentario.
Quienes participaron en la exposición comercial y estuvieron en cada uno de los módulos atendieron a los visitantes y pudieron tender nuevas redes de apoyo y comercialización.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, agradeció a todos los participantes, expositores y visitantes que hacen posible la expo, dado que no es sencillo organizar eventos de esta magnitud. “No es fácil organizar un evento para el sector, porque ha sido un año difícil”.
El presidente del CEACH mencionó que la regularización de las lluvias en todo el estado y que se llenen las presas es una situación que apremia a los productores.