En lo que va de 2024, los Centros de Tratamiento han recibido 14 casos de personas que manifiestan haber utilizado fentanilo, esto, en el estado de Chihuahua, informó el jefe de Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Luis Carlos Contreras.
De esta cifra, 13 son casos en hombres y uno en mujeres, y como ocurre con otro tipo de drogas, las personas se "enganchan", por curiosidad, aunque en el caso del Fentanilo, las personas presentan consumo previo de otras a sustancias de menor impacto, a las que van presentando resistencia.
El jefe de Acciones Comunitarias de Atención a las Adicciones, explicó que los casos señalados en lo que va de 2024, son de acuerdo con las notificaciones de Epidemiología a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).
De igual manera, en 2023, fueron 43 personas las que requirieron internamiento por consumo de fentanilo, de acuerdo a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.
De dicho total 20 fueron en la capital; y el resto en Juárez y otros municipios.
De acuerdo con dependencia estatal, el fentanilo es una droga química 50 veces más potente que la heroína y puede llegar a ser hasta 100 veces más potente que la morfina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los efectos de esta droga pueden ser letales, además de que se trata de una sustancia altamente adictiva desde la primera o primeras dosis.
Las personas que consumen esta droga, pueden presentar episodios de euforia, pero también síntomas o lapsos de sedación, y debido a que se trata de una droga que se expende en pastillas, es complejo conocer su contenido real.
Cabe hacer mención, que la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, trabaja de manera permanente para sensibilizar y visibilizar el riesgo de consumir cualquier tipo de droga.
La difusión de información enfocada a la prevención del consumo de sustancias, se hace a través de redes sociales, en coordinación con otras dependencias y organismos de la sociedad civil.
Además se difunde información para llamar a la línea de apoyo emocional 911, que es gratuita, confidencial e inmediata, y opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Dicha Comisión, imparte pláticas a instituciones, para llevar el mensaje sobre el riesgo que representa el consumo de drogas, como detectarlas y cómo actuar.
También trabaja en eliminar estigmas que pueden hacer que las personas no soliciten o busquen ayuda, al pensar que serán juzgados o incomprendidos.