Hospital Central: más de cien años atendiendo la salud de los chihuahuenses

El nosocomio sufrió daños estructurales con la tormenta que azotó la capital el 19 de junio

Samuel Sinaloa | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

A más de un siglo de su inauguración, el Hospital Central Universitario de la ciudad de Chihuahua sufrió daños estructurales a causa de las lluvias y los fuertes vientos de la tormenta que azotó la capital de Chihuahua el 19 de junio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde hace más de 120 años, el hospital ubicado a un costado de la que fuera por muchos años la Facultad de Medicina de la UACh, ha prestado sus servicios a la comunidad chihuahuense, pero ¿Qué tanto sabes de este histórico y centenario edificio?

El Hospital Central Universitario Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, fue formalmente inaugurado el 16 de septiembre de 1897 por el gobernador Miguel Ahumada, mismo que le otorgó el nombre de Hospital Porfirio Díaz; la construcción de este inmueble estuvo a cargo del ingeniero Enrique Esperón y tuvo en su momento un costo de 102 mil 609.95 pesos.

Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Hoy este edificio de la época del porfiriato, se encuentra bajo reparaciones tras la tormenta del pasado lunes 19 de julio, cuando las fuertes ráfagas de viento arrancaron las láminas del techo del nosocomio, permitiendo con ello la filtración de agua en sus muros y el encharcamiento en el piso superior del nosocomio.

Aunque originalmente la estructura contaba solo con una planta, fue durante su remodelación (luego de que el Gobierno del Estado reasumió el control del hospital tras haber cedido su administración a la beneficencia pública), cuando se añadieron dos pisos más.

Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Previo a su ampliación, Chihuahua capital hizo historia de nuevo gracias a este sanatorio, cuando se efectuó el empleo de personal de enfermería femenino especializado, un acto pionero en su momento. Para llevar a cabo dicha labor, el segundo director del hospital, el galeno Manuel Márquez, fundó la primera escuela de enfermería en su tipo en todo el país, misma que en sus inicios, fue atendida por personal estadounidense.

Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

No fue sino hasta el 21 de noviembre de 1964, cuando Enrique Hernández Gómez, agregó el epíteto Universitario a su nombre, al establecer que el cargo de director del hospital debería de recaer en el titular de la dirección de la Escuela de Medicina de la entonces Universidad de Chihuahua.

Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Finalmente, el pasado 27 de julio del 2020, tras la muerte del secretario de Salud, el gobernador Javier Corral Jurado, como homenaje póstumo, decretó el denominar a este hospital con su nombre de pila, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Con información de Alejandra Lugo