/ lunes 14 de octubre de 2024

Imparten conferencia “Periodismo, Desinformación y Post verdad” en Facultad de Filosofía de la UACH

El evento se llevó a cabo como parte de las actividades de la Décima Semana Internacional de la Comunicación

Como parte de las actividades de la Décima Semana Internacional de la Comunicación que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se brindaron una serie de conferencias en relación con los medios de comunicación y la política dentro de la sociedad moderna, las cuales fueron impartidas a los estudiantes de las carreras de dicha facultad.

Con la conferencia magistral “Periodismo, Desinformación y Post verdad” impartida por el presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, Alfonso Bauluz, fue quien abrió la jornada de conferencias, hablando sobre cómo el periodismo es un antónimo de relaciones públicas, que la propaganda es una herramienta del arte de la desinformación y que no existen las fake news, “una noticia es o no es”.

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Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, refirió que la posverdad es una manera educada de decir que la información es mentira. Así, comenzó su conferencia brindando conceptos y ejemplos sobre las campañas de intoxicación y engaños mediáticos que existen en la sociedad desde tiempos históricos.

Durante el desarrollo de la historia del mundo, sobre todo en los conflictos bélicos, donde con la desinformación se combaten las ideas y voluntades de los civiles a través de los medios de comunicación, quienes tenían y tienen la tarea de doblegar la resistencia para que el enemigo no se enfrente a quien manda la desinformación.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“Esto que es básico en el arte de la guerra de Sun Tzu, el cual tiene su correspondencia en el arte de la propaganda, vemos como se ha deshumanizado la sociedad, desde los que esparcen la desinformación como aquellos que la crean”, expresó Bauluz a los estudiantes.

De esta forma, explicó cómo los medios de comunicación solían ser los encargados de jerarquizar la información que era importante, sin embargo, ahora con la era de la digitalización son los mismos usuarios los que deciden qué es lo importante.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La problemática que nace con esta nueva dinámica, de acuerdo con el ponente, trata sobre la ética de los periodistas de comprobar los hechos que se publican, que actualmente pareciera no hacerlo a la velocidad que los usuarios requieren.

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“No pueden imaginar la cantidad de ataques que han experimentado los periodistas en Gaza para que no se sepa lo que ocurre realmente en esa guerra”, Bauluz dio a conocer que más de 130 periodistas han sido asesinados, mientras que los llamados influencers, se limitan a publicar lo que presenciaron por redes sociales sin consecuencia.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

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Así, finalizó hablando sobre cómo a pesar de que las redes sociales son un medio para esparcir información de forma más rápida, los intereses individuales y búsqueda de poder ha llevado al nacimiento de medios digitales que no toman responsabilidad por la información que publican.

Lo que lleva a que los periodistas pierdan su credibilidad a través de los años, aunado a la falta de ética de aquellos que buscan la premura de las notas encima de una buena investigación o bien, modificar el pensamiento de las masas.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Este evento fue organizado por el Cuerpo Académico 112 “Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información”, la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con la Universidad de Sevilla, la University of Texas at El Paso y el grupo de investigación ComPoder.

Como parte de las actividades de la Décima Semana Internacional de la Comunicación que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se brindaron una serie de conferencias en relación con los medios de comunicación y la política dentro de la sociedad moderna, las cuales fueron impartidas a los estudiantes de las carreras de dicha facultad.

Con la conferencia magistral “Periodismo, Desinformación y Post verdad” impartida por el presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, Alfonso Bauluz, fue quien abrió la jornada de conferencias, hablando sobre cómo el periodismo es un antónimo de relaciones públicas, que la propaganda es una herramienta del arte de la desinformación y que no existen las fake news, “una noticia es o no es”.

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Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, refirió que la posverdad es una manera educada de decir que la información es mentira. Así, comenzó su conferencia brindando conceptos y ejemplos sobre las campañas de intoxicación y engaños mediáticos que existen en la sociedad desde tiempos históricos.

Durante el desarrollo de la historia del mundo, sobre todo en los conflictos bélicos, donde con la desinformación se combaten las ideas y voluntades de los civiles a través de los medios de comunicación, quienes tenían y tienen la tarea de doblegar la resistencia para que el enemigo no se enfrente a quien manda la desinformación.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“Esto que es básico en el arte de la guerra de Sun Tzu, el cual tiene su correspondencia en el arte de la propaganda, vemos como se ha deshumanizado la sociedad, desde los que esparcen la desinformación como aquellos que la crean”, expresó Bauluz a los estudiantes.

De esta forma, explicó cómo los medios de comunicación solían ser los encargados de jerarquizar la información que era importante, sin embargo, ahora con la era de la digitalización son los mismos usuarios los que deciden qué es lo importante.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La problemática que nace con esta nueva dinámica, de acuerdo con el ponente, trata sobre la ética de los periodistas de comprobar los hechos que se publican, que actualmente pareciera no hacerlo a la velocidad que los usuarios requieren.

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“No pueden imaginar la cantidad de ataques que han experimentado los periodistas en Gaza para que no se sepa lo que ocurre realmente en esa guerra”, Bauluz dio a conocer que más de 130 periodistas han sido asesinados, mientras que los llamados influencers, se limitan a publicar lo que presenciaron por redes sociales sin consecuencia.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

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Así, finalizó hablando sobre cómo a pesar de que las redes sociales son un medio para esparcir información de forma más rápida, los intereses individuales y búsqueda de poder ha llevado al nacimiento de medios digitales que no toman responsabilidad por la información que publican.

Lo que lleva a que los periodistas pierdan su credibilidad a través de los años, aunado a la falta de ética de aquellos que buscan la premura de las notas encima de una buena investigación o bien, modificar el pensamiento de las masas.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Este evento fue organizado por el Cuerpo Académico 112 “Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información”, la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con la Universidad de Sevilla, la University of Texas at El Paso y el grupo de investigación ComPoder.

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