Las plantas de nochebuena, que se distinguen por sus hermosas flores grandes y de pétalos carnosos, son comercializadas en los diferentes establecimientos de la ciudad de Chihuahua, traídas de zonas más cálidas del país, para adornar las festividades decembrinas con la flor mexicana que se ha convertido en una insignia navideña.
Así lo expresó Rosa, quien atiende el Vivero Fuente Mares, que está ubicado en la avenida Fuentes Mares y calle Niños Héroes, en la zona de Villa Juárez, al sur de la ciudad de Chihuahua, donde predomina a la vista las nochebuenas, además de otras plantas que florecen en temporada de otoño e invernal, como los rosales y geranios, aunque, en una menor cantidad.
“Tenemos cuatro variedades de nochebuena, que son originarias de Michoacán, en colores roja, amarilla, veteada y rosa. Los chihuahuenses prefieren el tamaño grande, y las más pequeñas, son adquiridas para obsequiarse en eventos, como recuerdos”, compartió la vendedora conocedora de las plantas.
Entre las recomendaciones que brindó para quienes tengan bajo su cuidado una planta de nochebuena, mencionó que los cuidados son los aptos para una planta de interiores, y requieren poca agua, por lo que se riegan únicamente dos veces por semana. En caso de mantenerlas en el exterior para que tomen sol, es necesario introducirlas a un lugar cálido durante la noche, pues si se exponen a heladas, pueden morir.
Rosa compartió que la venta de nochebuenas, se espera se incremente después de la quincena de diciembre, cuando regularmente, presentan una mayor demanda.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México, compartió que la nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”.
Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a esta flor como nochebuena, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.
Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.