Esta semana en el ciclo de conferencias de Diálogos por la Democracia se trató el tema de la inclusión de las mujeres y los pueblos indígenas en la vida política de México; celebrado en las instalaciones del Hotel Quality Inn, al filo del mediodía.
La participación inicial fue encabezada por Eufrosina Cruz Mendoza, mujer zapoteca del estado de Oaxaca, quien fue la primera mujer presidenta de la mesa directiva del Congreso Estatal de Oaxaca, logró modificar la Constitución para que se reconociera el derecho a la mujer indígena para el voto.
La política comentó que los pueblos indígenas deben empoderarse y levantar la voz para exigir que sus derechos se hagan cumplir, y puedan participar en la toma de decisiones; aclaró que hoy en día en su pueblo se ha avanzado mucho en el tema de la paridad y el derecho de las mujeres a participar en la vida pública de México.
También se contó con la presencia de Margarita Zavala, de la diputada Paty Terrazas Baca y el Presbítero Héctor Martínez, quienes fueron invitados por organizaciones de la sociedad civil, por el Consejo Coordinador Empresarial, Ciudadanos en participación Activa, el Colegio de Periodistas José Vasconcelos y el Foro de Periodistas de Chihuahua.
Por su parte, Margarita Zavala habló de la deuda histórica que México tiene con los pueblos y comunidades indígenas; indicó que los misioneros españoles fueron de los primeros defensores de los derechos humanos de los indígenas, pues comenzaron a denunciar los maltratos y torturas que sufrían por parte de los colonizadores.
Gabriel Trevizo, titular de la Coparmex en Chihuahua, comentó que este ciclo de conferencias se ofrecen para observar a los principales actores de la vida pública de México para escuchar sus ideas y propuestas, así como incidir de manera imparcial en la vida pública de Chihuahua, pues el objetivo de estar juntos es el bien común.