Luego de que estudiantes de la UACh y miembros de la Resistencia del SNTE iniciarán una protesta en la glorieta de Francisco Villa hasta la rectoría de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encontrando las puertas cerradas, por lo que varios alumnos sacaron un tronco, forzando la entrada a la institución.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al llegar a las puertas de la Rectoría, los estudiantes y encontrarlas cerrarlas, hicieron dar un lapso de tiempo de 15 minutos para que el rector saliera a atenderlos, sin embargo, al cumplirse el plazo y no recibir ninguna respuesta, decidieron sacar un tronco de una camioneta que estaba estacionada frente a la rectoría.
Posteriormente, utilizaron el tronco con cadenas como ariete para golpear las puertas, lo que provocó que los guardias de seguridad rociaran a los alumnos con extintores, acción que no detuvo a los jóvenes de destrozar los vidrios y quitar las rejas de las puertas, logrando forzar su entrada a la institución.
Una vez dentro de la institución, los estudiantes limpiaron los vidrios rotos y demás destrozos que quedaron en la entrada de la institución, para después entrar al poliforum, sin embargo, llegaron agentes de la policía del estado para tranquilizar a la multitud.
Quienes se quedaron a un costado donde se encontraba la manifestación, en caso de que fuera necesario volver a tranquilizar a los estudiantes, sin embargo, estos decidieron volver a hacer sus reclamos en la puerta de la rectoría.
Asimismo, los estudiantes decidieron cerrar las puertas indicando que cualquier empleado de parte de la UACH u otra persona podría entrar y salir en cualquier momento, sin embargo yo se quedarían en el poliforum para tener una conversación y esperar a que el rector Luis Rivera Campos llegará para abrir diálogos.
Antes de que tratarán de derribar las puertas, durante la protesta, los manifestantes resaltaron que esta es la cuarta ocasión en la que llegan a la rectoría y encuentran las puertas cerradas, sin la oportunidad de ser atendidos por el rector de la máxima casa de estudios, Luis Rivera Campos.
Por lo que, al decidir quedarse en la puerta decidieron leer el pliego de peticiones, dónde se exigía además de la gratuidad de la universidad, también mejores condiciones en las aulas y mejorar la enseñanza por parte de los docentes.
Asimismo, también pidieron apoyos para estudiantes artistas, deportistas y de odontología, quienes indicaron que sus herramientas de trabajo no son las indicadas para el tipo de trabajo que les exigen.