Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena al IEE dar diputación a Francisco Sánchez. Dicho órgano federal revocó el acuerdo establecido en el que el PRI ocuparía dicho espacio, asignándoselo nuevamente a Movimiento Ciudadano.
Esta mañana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion resolvió los asuntos pendientes en relación al proceso electoral 2023 - 2024, en cuanto a la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, en el que ordenó nuevamente dar la diputación plurinominal a Francisco Sánchez.
Lo anterior, se llevo a cabo tras el análisis de los asuntos presentados, siendo por unanimidad de votos de los tres magistrados que se propuso revocar la sentencia emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y ratificada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Por lo anterior, Francisco Sánchez ocupará dicho cargo en la curul, afectando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de quedar únicamente con una por medio de dicho proyecto y con cuatro en total, mientras que Movimiento Ciudadano pasará a contar con dos.
En este sentido, Francisco Sánchez mencionó que esta decisión es un claro ejemplo de que la justicia prevalece y se respetó la decisión del voto de 128 mil chihuahuenses.
Asimismo, remarcó que se pudo demostrar que el partido de Movimiento Ciudadano es una fuerza política que no teme enfrentarse al poder a fin de defender lo que es justo para todos.
“128 mil chihuahuenses que tendrán voz en el Congreso de Chihuahua, porque aquí vamos a defender sus causas, porque aquí no nos da miedo enfrentarnos al poder. Esta ha sido mi lucha, la de David contra Goliat, la de defender a quienes menos tienen, a quienes el poder quiere callar, a quienes creen en el trabajo, el esfuerzo y la dignidad de Chihuahua”, señaló Francisco Sánchez.
Es de señalar que, en la sesión se estableció igualmente que el organismo local habrá de cuidar la paridad de género, pues si se le retira la curul a Isamar Valadés, el Congreso Local quedaría conformado por 17 hombres y 16 mujeres; sin embargo, se precisó que se considero prudente revocar la sentencia emitida por el IEE.
Nota original de