La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal de Chihuahua informó que por concepto de la falta de maltrato animal, la sanción económica establecida en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua se contempla con multas que van desde las 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a mil 085.70 pesos, hasta las mil UMAS, es decir, 108 mil 570 pesos, que se establecen de acuerdo a la gravedad de la falta.
Detalló que por parte de la dependencia municipal, se han otorgado un total de 728 sanciones en lo que va del año por este concepto, que se han registrado en diferentes modalidades contra diferentes tipos de mascotas, principalmente perros y gatos.
Te puede interesar: ¡En defensa de los lomitos y michis! Dónde reportar maltrato animal en Chihuahua
Explicó que las sanciones se han aplicado por diferentes causas a los respectivos dueños de los animales; sin embargo, cuando son animales que viven en situación de calle, el procedimiento indica que debe intervenir el Antirrábico, para su aseguramiento y retención, pues no se cuenta con un lugar donde notificar a alguna persona que esté a cargo para su atención.
De acuerdo con la legislación del estado de Chihuahua, se considera un acto de maltrato animal todo acto, hecho, u omisión del ser humano, que pueda ocasionar dolor o sufrimiento, que afecte al bienestar animal, ponga en riesgo su vida, o pueda afectar gravemente su salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por parte de la DUyE, cuando ocurre un caso de maltrato animal, regularmente se llega, se verifica la situación, en caso de ser procedente se notifica, el dueño tiene que atender la petición; y en algunos casos el animal es retirado para su valoración unos días.
El pasado 13 de julio, trascendió el caso de la perra de la raza Schnauzer, de nombre Kía, que murió por las lesiones que le ocasionaron unos perros de la raza pitbull, dentro del fraccionamiento Puerta de Hierro, de la ciudad de Chihuahua.
En el relato de los hechos, la familia de la Schnauzer refirió que mientras paseaban por las calles del mencionado fraccionamiento, unos perros de raza pitbull llegaron hasta el domicilio donde se encontraba la perrita, y la atacaron, dejando lesiones que finalmente la privaron de la vida.
Al consultar sobre este caso en particular a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Municipio, la dependencia indicó que si se presenta denuncia por un hecho así, se hace notificación al dueño del perro agresor, pero aclaró que el procedimiento por parte de la Dirección, es solo administrativo por medio de la notificación.
Para realizar una denuncia sobre casos de maltrato animal, ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal, está disponible el número del Centro de Respuesta Ciudadana, CRC, en el teléfono 072, en las extensiones 6054 y 6051, en la subdirección de Ecología; o bien, acudir de forma presencial a las instalaciones, que se encuentran en la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108, de la colonia Campesina Nueva.